Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización.
El estudio ‘Transformaciones en los procesos de gestión educacional en el marco de la descentralización”, realizado en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, planteó como objetivo “aportar modelos de gestión descentralizada en educación”, a partir de experiencias e iniciati...
- Autores:
-
Caballero Prieto, Piedad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8765
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8765
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_893aca75f0a90810ac364936086f33ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8765 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Caballero Prieto, Piedad2018-08-29T13:49:04Z2018-08-29T13:49:04Z1996-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/539810.17227/01203916.53982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8765El estudio ‘Transformaciones en los procesos de gestión educacional en el marco de la descentralización”, realizado en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, planteó como objetivo “aportar modelos de gestión descentralizada en educación”, a partir de experiencias e iniciativas exitosas para contribuir a su formulación. Se entendió la descentralización como una opción de modernización y desarrollo autónomo, donde la comunidad local pasa a tener una participación preponderante en el manejo de lo financiero, administrativo y curricular, donde se involucra a la comunidad educativa y a la sociedad en general en la toma de decisiones y se promueven articulaciones con otros sectores de la sociedad como ONGs, sector empresarial y otros grupos organizados. Determinar lo exitoso de la descentralización en nuestro caso, no fue tarea fácil. La Ley de Descentralización es muy reciente (1993), y en el momento de seleccionar la muestra ningún departamento había asumido plenamente las responsabilidades asignadas. Ninguno estaba certificado para asumir el manejo del situado fiscal que, en esencia, es lo que concretiza la descentralización. ¿Cómo, entonces, definir el éxito?, ¿en relación con qué?, ¿ligando el éxito de un establecimiento al de una política aún no implementada? ¿En relación con qué aspectos derivables de la descentralización se podría llegar a identificar proyectos exitosos? Interrogantes que se convirtieron posteriormente en directrices para el análisis.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5398application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398/4425https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 19962323-01340120-3916Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8765oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87652024-01-19 14:49:14.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
spellingShingle |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title_short |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title_full |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title_fullStr |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title_full_unstemmed |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
title_sort |
Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Prieto, Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Prieto, Piedad |
description |
El estudio ‘Transformaciones en los procesos de gestión educacional en el marco de la descentralización”, realizado en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, planteó como objetivo “aportar modelos de gestión descentralizada en educación”, a partir de experiencias e iniciativas exitosas para contribuir a su formulación. Se entendió la descentralización como una opción de modernización y desarrollo autónomo, donde la comunidad local pasa a tener una participación preponderante en el manejo de lo financiero, administrativo y curricular, donde se involucra a la comunidad educativa y a la sociedad en general en la toma de decisiones y se promueven articulaciones con otros sectores de la sociedad como ONGs, sector empresarial y otros grupos organizados. Determinar lo exitoso de la descentralización en nuestro caso, no fue tarea fácil. La Ley de Descentralización es muy reciente (1993), y en el momento de seleccionar la muestra ningún departamento había asumido plenamente las responsabilidades asignadas. Ninguno estaba certificado para asumir el manejo del situado fiscal que, en esencia, es lo que concretiza la descentralización. ¿Cómo, entonces, definir el éxito?, ¿en relación con qué?, ¿ligando el éxito de un establecimiento al de una política aún no implementada? ¿En relación con qué aspectos derivables de la descentralización se podría llegar a identificar proyectos exitosos? Interrogantes que se convirtieron posteriormente en directrices para el análisis. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1996-04-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398 10.17227/01203916.5398 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8765 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8765 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5398 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398/4425 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060728590925824 |