Estudio analítico de estructuras melódicas del paseo vallenato interpretado por 7 ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata: Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Cocha Molina, Julián Rojas, Hugo Carlos Granados y Sergio Luis Rodríguez.
El presente proyecto de grado se basa en el estudio analítico de las estructuras melódicas del paseo vallenato interpretado por 7 ganadores del festival de la leyenda vallenata: Colacho Mendoza, Luis enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, cocha molina, Julián rojas, Hugo Carlos Granados y Sergio Luis...
- Autores:
-
Ortega Valbuena, Jhon Harold
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1589
- Palabra clave:
- Festival vallenato - Historia - Valledupar (Colombia)
Vallenato
Festival vallenato
Análisis
Estructuras melódicas
Paseo vallenato
Forma
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de grado se basa en el estudio analítico de las estructuras melódicas del paseo vallenato interpretado por 7 ganadores del festival de la leyenda vallenata: Colacho Mendoza, Luis enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, cocha molina, Julián rojas, Hugo Carlos Granados y Sergio Luis Rodríguez. De esta manera el proyecto de investigación incluye un marco teórico, el cual se profundiza sobre el vallenato y su origen, los instrumentos típicos (acordeón, caja y guacharaca) y sus ritmos enfocados en el festival de la leyenda vallenata. La metodología que se empleo fue cualitativa-descriptiva, apoyado de un material audiovisual por lo cual se realiza el análisis y transcripción de las estructuras melódicas que identifican un paseo. Los resultados del análisis permitieron detectar que existe una similitud en la ejecución de cada interpretación y la importancia de conocer la forma musical de este ritmo. |
---|