Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.
La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, p...
- Autores:
-
Méndez Suárez, Rocío del Pilar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18661
- Palabra clave:
- Museo
Formación de ciudadanía
Transmisión cultural
Patrimonio
Memoria
Identidad
Museum
Citizenship formation
Cultural transmission
Heritage
Memory
Identity
Museos - Aspectos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, producto de la formación posibilitada por referentes culturales de memoria e identidad del ámbito museal. Mediante la aproximación interdiscursiva al archivo histórico del Museo Nacional de Colombia y a registros de museos locales, regionales y latinoamericanos, se describen seis periodos de la educación museal en el país. Asimismo, se presenta el análisis de las tendencias en las prácticas educativas del Museo, en tanto mecanismos de transmisión que son transversales a la trayectoria de la educación museal. |
---|