Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.

El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa...

Full description

Autores:
Salamanca Alarcón, Óscar Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655
Palabra clave:
Música enseñanza - Método
Bajo eléctrico
Interpretación
Merengue dominicano
Caribe
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_890c24fd3dc9adcd0ec57771e6c3bff0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1655
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
title Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
spellingShingle Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
Música enseñanza - Método
Bajo eléctrico
Interpretación
Merengue dominicano
Caribe
title_short Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
title_full Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
title_fullStr Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
title_full_unstemmed Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
title_sort Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Alarcón, Óscar Jair
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Alarcón, Óscar Jair
dc.subject.spa.fl_str_mv Música enseñanza - Método
Bajo eléctrico
Interpretación
Merengue dominicano
Caribe
topic Música enseñanza - Método
Bajo eléctrico
Interpretación
Merengue dominicano
Caribe
description El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa el vallenato, entre otros; situación problemática para el desarrollo de los estudios musicales en general y la identidad cultural caribeña-latinoamericana. El estudio del bajo requiere un análisis más fuerte en sus raíces latinas y caribeñas, presentes en el merengue, las salsa, el vallenato, la cumbia entre otros, para fortalecer su estructura, su calidad y así poder ser enseñado en generaciones posteriores de instrumentistas. Por ello, el producto de la investigación fue construido con base a la interpretación del dominicano Isaías Leclerc, prodigioso intérprete del merengue dominicano y sobre el cual se realizará la investigación. El análisis que se propone se basa en las transcripciones de dos temas interpretados por el maestro Isaías Leclerc, a partir de las cuales se busca reconocer elementos rítmicos, melódicos y armónicos, para enriquecer el lenguaje de quienes estudien métodos de bajo eléctrico en el merengue dominicano.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T19:52:15Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T19:52:15Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11093
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11093
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUTERLITZ, P. (1997). Merengue dominican music and dominican identity. Universidad de Philadelphia. Estados Unidos.
BAKER, David N. The Jazz Style of John Coltrane; A Musical and Historical Perspective, CPP/BELWIN, INC. Miami, Florida, 1980.
BARRERO, D. (2007). Propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo Rikarena, con base en el análisis de protocolos verbales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
DE ROSE, Nino. La Voz y La Música Popular: Método De Canto Moderno Ricordi Americana. Buenos Aires: 1995, P: 70.
DEL PUERTO, C & Vergara, S. (1992). El verdadero bajo. La Habana, Cuba. Castillo, J. (2012).Acercamiento al merengue dominicano a través del saxofón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
LEVINE, Mark. THE JAZZ THEORY BOOK, Sher Music. Petaluma: California, 1995.
REEVES, Scott D. Creative Jazz Improvisation, segunda edición. Prentice Hall: New Jersey, 1995 p: xiii.
ROJAS & GALINDO (2011), El bajo eléctrico en la salsa desde la propuesta musical de Bobby Valentín. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
SHER MUSIC, (1997). The latin real book: the best contemporany y classic salsa, Brazilian music, latin jazz. International Copyright Secured. U.S.A.
SILVA, J & Valencia, A. (2010). Análisis musical la guitarra eléctrica en el merengue dominicano desde la propuesta musical de Juan Luís Guerra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/1/TE-11093.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/2/TE-11093.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9
bd68c911cab446805635805b6b58c924
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797322067968
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroSalamanca Alarcón, Óscar Jair2016-09-30T19:52:15Z2017-12-12T21:51:09Z2016-09-30T19:52:15Z2017-12-12T21:51:09Z2012TE-11093http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa el vallenato, entre otros; situación problemática para el desarrollo de los estudios musicales en general y la identidad cultural caribeña-latinoamericana. El estudio del bajo requiere un análisis más fuerte en sus raíces latinas y caribeñas, presentes en el merengue, las salsa, el vallenato, la cumbia entre otros, para fortalecer su estructura, su calidad y así poder ser enseñado en generaciones posteriores de instrumentistas. Por ello, el producto de la investigación fue construido con base a la interpretación del dominicano Isaías Leclerc, prodigioso intérprete del merengue dominicano y sobre el cual se realizará la investigación. El análisis que se propone se basa en las transcripciones de dos temas interpretados por el maestro Isaías Leclerc, a partir de las cuales se busca reconocer elementos rítmicos, melódicos y armónicos, para enriquecer el lenguaje de quienes estudien métodos de bajo eléctrico en el merengue dominicano.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T13:12:31Z No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T19:52:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T19:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11093.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica enseñanza - MétodoBajo eléctricoInterpretaciónMerengue dominicanoCaribeInterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUTERLITZ, P. (1997). Merengue dominican music and dominican identity. Universidad de Philadelphia. Estados Unidos.BAKER, David N. The Jazz Style of John Coltrane; A Musical and Historical Perspective, CPP/BELWIN, INC. Miami, Florida, 1980.BARRERO, D. (2007). Propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo Rikarena, con base en el análisis de protocolos verbales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaDE ROSE, Nino. La Voz y La Música Popular: Método De Canto Moderno Ricordi Americana. Buenos Aires: 1995, P: 70.DEL PUERTO, C & Vergara, S. (1992). El verdadero bajo. La Habana, Cuba. Castillo, J. (2012).Acercamiento al merengue dominicano a través del saxofón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaLEVINE, Mark. THE JAZZ THEORY BOOK, Sher Music. Petaluma: California, 1995.REEVES, Scott D. Creative Jazz Improvisation, segunda edición. Prentice Hall: New Jersey, 1995 p: xiii.ROJAS & GALINDO (2011), El bajo eléctrico en la salsa desde la propuesta musical de Bobby Valentín. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.SHER MUSIC, (1997). The latin real book: the best contemporany y classic salsa, Brazilian music, latin jazz. International Copyright Secured. U.S.A.SILVA, J & Valencia, A. (2010). Análisis musical la guitarra eléctrica en el merengue dominicano desde la propuesta musical de Juan Luís Guerra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-11093.pdfapplication/pdf4539923http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/1/TE-11093.pdf59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9MD51THUMBNAILTE-11093.pdf.jpgTE-11093.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13818http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/2/TE-11093.pdf.jpgbd68c911cab446805635805b6b58c924MD5220.500.12209/1655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16552021-07-14 12:43:14.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co