Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa...
- Autores:
-
Salamanca Alarcón, Óscar Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655
- Palabra clave:
- Música enseñanza - Método
Bajo eléctrico
Interpretación
Merengue dominicano
Caribe
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_890c24fd3dc9adcd0ec57771e6c3bff0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1655 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
title |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
spellingShingle |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. Música enseñanza - Método Bajo eléctrico Interpretación Merengue dominicano Caribe |
title_short |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
title_full |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
title_fullStr |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
title_full_unstemmed |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
title_sort |
Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Alarcón, Óscar Jair |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salamanca Alarcón, Óscar Jair |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música enseñanza - Método Bajo eléctrico Interpretación Merengue dominicano Caribe |
topic |
Música enseñanza - Método Bajo eléctrico Interpretación Merengue dominicano Caribe |
description |
El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa el vallenato, entre otros; situación problemática para el desarrollo de los estudios musicales en general y la identidad cultural caribeña-latinoamericana. El estudio del bajo requiere un análisis más fuerte en sus raíces latinas y caribeñas, presentes en el merengue, las salsa, el vallenato, la cumbia entre otros, para fortalecer su estructura, su calidad y así poder ser enseñado en generaciones posteriores de instrumentistas. Por ello, el producto de la investigación fue construido con base a la interpretación del dominicano Isaías Leclerc, prodigioso intérprete del merengue dominicano y sobre el cual se realizará la investigación. El análisis que se propone se basa en las transcripciones de dos temas interpretados por el maestro Isaías Leclerc, a partir de las cuales se busca reconocer elementos rítmicos, melódicos y armónicos, para enriquecer el lenguaje de quienes estudien métodos de bajo eléctrico en el merengue dominicano. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-30T19:52:15Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-30T19:52:15Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11093 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11093 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUTERLITZ, P. (1997). Merengue dominican music and dominican identity. Universidad de Philadelphia. Estados Unidos. BAKER, David N. The Jazz Style of John Coltrane; A Musical and Historical Perspective, CPP/BELWIN, INC. Miami, Florida, 1980. BARRERO, D. (2007). Propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo Rikarena, con base en el análisis de protocolos verbales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia DE ROSE, Nino. La Voz y La Música Popular: Método De Canto Moderno Ricordi Americana. Buenos Aires: 1995, P: 70. DEL PUERTO, C & Vergara, S. (1992). El verdadero bajo. La Habana, Cuba. Castillo, J. (2012).Acercamiento al merengue dominicano a través del saxofón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia LEVINE, Mark. THE JAZZ THEORY BOOK, Sher Music. Petaluma: California, 1995. REEVES, Scott D. Creative Jazz Improvisation, segunda edición. Prentice Hall: New Jersey, 1995 p: xiii. ROJAS & GALINDO (2011), El bajo eléctrico en la salsa desde la propuesta musical de Bobby Valentín. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. SHER MUSIC, (1997). The latin real book: the best contemporany y classic salsa, Brazilian music, latin jazz. International Copyright Secured. U.S.A. SILVA, J & Valencia, A. (2010). Análisis musical la guitarra eléctrica en el merengue dominicano desde la propuesta musical de Juan Luís Guerra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/1/TE-11093.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/2/TE-11093.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 bd68c911cab446805635805b6b58c924 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797322067968 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroSalamanca Alarcón, Óscar Jair2016-09-30T19:52:15Z2017-12-12T21:51:09Z2016-09-30T19:52:15Z2017-12-12T21:51:09Z2012TE-11093http://hdl.handle.net/20.500.12209/1655instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa el vallenato, entre otros; situación problemática para el desarrollo de los estudios musicales en general y la identidad cultural caribeña-latinoamericana. El estudio del bajo requiere un análisis más fuerte en sus raíces latinas y caribeñas, presentes en el merengue, las salsa, el vallenato, la cumbia entre otros, para fortalecer su estructura, su calidad y así poder ser enseñado en generaciones posteriores de instrumentistas. Por ello, el producto de la investigación fue construido con base a la interpretación del dominicano Isaías Leclerc, prodigioso intérprete del merengue dominicano y sobre el cual se realizará la investigación. El análisis que se propone se basa en las transcripciones de dos temas interpretados por el maestro Isaías Leclerc, a partir de las cuales se busca reconocer elementos rítmicos, melódicos y armónicos, para enriquecer el lenguaje de quienes estudien métodos de bajo eléctrico en el merengue dominicano.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T13:12:31Z No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T19:52:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T19:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Iterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico - Caso Isaías Leclerc.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11093.pdf: 4539923 bytes, checksum: 59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica enseñanza - MétodoBajo eléctricoInterpretaciónMerengue dominicanoCaribeInterpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUTERLITZ, P. (1997). Merengue dominican music and dominican identity. Universidad de Philadelphia. Estados Unidos.BAKER, David N. The Jazz Style of John Coltrane; A Musical and Historical Perspective, CPP/BELWIN, INC. Miami, Florida, 1980.BARRERO, D. (2007). Propuesta metodológica para transcribir tumbaos para piano de merengue dominicano al estilo Rikarena, con base en el análisis de protocolos verbales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaDE ROSE, Nino. La Voz y La Música Popular: Método De Canto Moderno Ricordi Americana. Buenos Aires: 1995, P: 70.DEL PUERTO, C & Vergara, S. (1992). El verdadero bajo. La Habana, Cuba. Castillo, J. (2012).Acercamiento al merengue dominicano a través del saxofón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaLEVINE, Mark. THE JAZZ THEORY BOOK, Sher Music. Petaluma: California, 1995.REEVES, Scott D. Creative Jazz Improvisation, segunda edición. Prentice Hall: New Jersey, 1995 p: xiii.ROJAS & GALINDO (2011), El bajo eléctrico en la salsa desde la propuesta musical de Bobby Valentín. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.SHER MUSIC, (1997). The latin real book: the best contemporany y classic salsa, Brazilian music, latin jazz. International Copyright Secured. U.S.A.SILVA, J & Valencia, A. (2010). Análisis musical la guitarra eléctrica en el merengue dominicano desde la propuesta musical de Juan Luís Guerra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-11093.pdfapplication/pdf4539923http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/1/TE-11093.pdf59dfd5914f73c56e8eebb3c55e152da9MD51THUMBNAILTE-11093.pdf.jpgTE-11093.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13818http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1655/2/TE-11093.pdf.jpgbd68c911cab446805635805b6b58c924MD5220.500.12209/1655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16552021-07-14 12:43:14.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |