Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.

En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con edades que oscilaron entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-econ...

Full description

Autores:
Aviléz, Jeniffer Rivas
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4054
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4054
Palabra clave:
Unidad didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento profesional
Didactic unit
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Professional knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88f9f112fab882c183859748d70d2578
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4054
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
title Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
spellingShingle Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
Unidad didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento profesional
Didactic unit
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Professional knowledge
title_short Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
title_full Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
title_fullStr Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
title_full_unstemmed Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
title_sort Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
dc.creator.fl_str_mv Aviléz, Jeniffer Rivas
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aviléz, Jeniffer Rivas
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento profesional
topic Unidad didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento profesional
Didactic unit
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Professional knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic unit
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Professional knowledge
description En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con edades que oscilaron entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2 que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2012, en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera entrega del diseño de las unidades didácticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia762.770
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4054
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4054
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia762.770
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475/2308
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abell, S. (2008a). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of ScienceEducation. 30 (10), 1405-1416.
Amórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá.
Barne- tt, J. y D. Hodson (2001), “Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science- teachers know”, Science Teacher Education, núm. 85, p-p- . 426-453.
Jiménez, M (2000). Modelos didácticos. En PERALES J y CAÑAL P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Martínez, c & Molina, A (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.
Pozo, J y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
Valbuena, Édgar; Gutiérrez, Alice; Correa, Mónica; y Amórtegui, Elías. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. No 56. Pp 156-179.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 762.770
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882261966848
spelling Aviléz, Jeniffer RivasAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/247510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia762.7702619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4054En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con edades que oscilaron entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2 que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2012, en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera entrega del diseño de las unidades didácticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2475This paper presents preliminary results on the study of future teachers' conceptions of the undergraduate program in Basic Education with Emphasis in Natural Sciences from the University Environmental Education Surcolombiana-USCO-(Neiva-Colombia). The study was conducted from a qualitative perspective, based on content analysis and data collection based on participant observation, the workshop and the questionnaire. The results show a marked tendency toward ideas related to a traditional didactic approach in relation to the theory and practice, practice field image and evaluation of this type of teaching strategies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475/2308Abell, S. (2008a). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of ScienceEducation. 30 (10), 1405-1416.Amórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá.Barne- tt, J. y D. Hodson (2001), “Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science- teachers know”, Science Teacher Education, núm. 85, p-p- . 426-453.Jiménez, M (2000). Modelos didácticos. En PERALES J y CAÑAL P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Martínez, c & Molina, A (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.Pozo, J y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.Valbuena, Édgar; Gutiérrez, Alice; Correa, Mónica; y Amórtegui, Elías. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. No 56. Pp 156-179.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 762.770Unidad didácticaConocimiento didácticoEnseñanzaAprendizajeConocimiento profesionalDidactic unitDidactic knowledgeTeachingLearningProfessional knowledgeAporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40542024-01-19 13:00:30.973Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co