Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.

El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la F...

Full description

Autores:
López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
Palabra clave:
Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88f05ab251f338f6c89b7e5e01fc1062
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
title Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
spellingShingle Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
title_short Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
title_full Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
title_fullStr Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
title_full_unstemmed Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
title_sort Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
dc.creator.fl_str_mv López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
topic Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
description El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
10.17227/01203916.7588
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7588
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868
dc.relation.references.none.fl_str_mv BENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42.
BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
DOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: Alianza
GUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio.
HABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus.
LUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56
POSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16.
RORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: Paidos
Secretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005
CARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en curso
DIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994
ELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni.
ZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965629001728
spelling López Joya, Héctor AlejandroNarváez Caballero, Nikolai Alexander2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758810.17227/01203916.75882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7588This text shows a new methodology for the study of delinquency in urban sets. It is an example of the experience of the research group PROCEDER: interdiscipli-nary studies on security, delinquency and justice. The group is sponsored by the Uni-versidad Autónoma de Colombia Faculty of Law and has worked in the different city neighborhoods of Bogotá, Colombia. This experience has been developed combining pedagogy with an industrial design to de-velop ludic approaches for the description of delinquency problems. A description and re-description methodology proposed by Richard Rorty has been carried out. This fact has provided the possibility for the methodology to be applied in different contexts, in response to community needs.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868BENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42.BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.DOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: AlianzaGUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio.HABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus.LUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56POSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16.RORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: PaidosSecretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005CARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en cursoDIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994ELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni.ZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Educación popularDiseño industrialDidácticaInterfaceMarketingRedescripciónViolenciaDelincuenciaPopular educationIndustrial designDidacticInterfaceDescriptionRedescriptionViolenceDelinquencyHacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88502024-01-19 12:59:18.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co