Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la F...
- Autores:
-
López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
- Palabra clave:
- Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_88f05ab251f338f6c89b7e5e01fc1062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
title |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
spellingShingle |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. Educación popular Diseño industrial Didáctica Interface Marketing Redescripción Violencia Delincuencia Popular education Industrial design Didactic Interface Description Redescription Violence Delinquency |
title_short |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
title_full |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
title_fullStr |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
title_full_unstemmed |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
title_sort |
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Joya, Héctor Alejandro Narváez Caballero, Nikolai Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Joya, Héctor Alejandro Narváez Caballero, Nikolai Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Diseño industrial Didáctica Interface Marketing Redescripción Violencia Delincuencia |
topic |
Educación popular Diseño industrial Didáctica Interface Marketing Redescripción Violencia Delincuencia Popular education Industrial design Didactic Interface Description Redescription Violence Delinquency |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Industrial design Didactic Interface Description Redescription Violence Delinquency |
description |
El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588 10.17227/01203916.7588 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7588 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42. BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. DOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: Alianza GUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio. HABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus. LUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56 POSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16. RORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: Paidos Secretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005 CARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en curso DIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994 ELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni. ZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965629001728 |
spelling |
López Joya, Héctor AlejandroNarváez Caballero, Nikolai Alexander2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758810.17227/01203916.75882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7588This text shows a new methodology for the study of delinquency in urban sets. It is an example of the experience of the research group PROCEDER: interdiscipli-nary studies on security, delinquency and justice. The group is sponsored by the Uni-versidad Autónoma de Colombia Faculty of Law and has worked in the different city neighborhoods of Bogotá, Colombia. This experience has been developed combining pedagogy with an industrial design to de-velop ludic approaches for the description of delinquency problems. A description and re-description methodology proposed by Richard Rorty has been carried out. This fact has provided the possibility for the methodology to be applied in different contexts, in response to community needs.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868BENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42.BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.DOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: AlianzaGUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio.HABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus.LUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56POSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16.RORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: PaidosSecretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005CARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en cursoDIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994ELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni.ZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Educación popularDiseño industrialDidácticaInterfaceMarketingRedescripciónViolenciaDelincuenciaPopular educationIndustrial designDidacticInterfaceDescriptionRedescriptionViolenceDelinquencyHacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88502024-01-19 12:59:18.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |