Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la F...
- Autores:
-
López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
- Palabra clave:
- Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad. |
---|