Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.

El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la F...

Full description

Autores:
López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8850
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
Palabra clave:
Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Popular education
Industrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.