Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.

La ideología como una forma de poder no ha sido analizada históricamente en Colombia. Estudios significativamente profundos y perspicaces como los de Jaramillo Uribe y Gerardo Molina transcurren marginales y a veces indiferentes al problema central: la vertebración del poder con base en la ideología...

Full description

Autores:
Molano, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6194
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5005
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6194
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88e9b36ef5ca8966e2df0907f7584244
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6194
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molano, Alfredo1979-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/500510.17227/01203916.50052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6194La ideología como una forma de poder no ha sido analizada históricamente en Colombia. Estudios significativamente profundos y perspicaces como los de Jaramillo Uribe y Gerardo Molina transcurren marginales y a veces indiferentes al problema central: la vertebración del poder con base en la ideología. Las grandes polémicas sobre la dialéctica Iglesia-Estado, que hilvanan la historia del siglo XIX, y que fundan la alinde ración más importante entre los partidos políticos, son testigos mudos y abruptos de un análisis que está en mora de emprender-se. Porque no se trata de estudiar la ideología en su simple expresión lógica, ni en sus parentescos y filiaciones epistemológicas o filosóficas, aunque ese filón sea un escalón indispensable. No se trata tampoco de explicar la ideología mediada por interminables variaciones sociales o económicas. Se trata de algo más profundo y paradójicamente más próximo: la función que la ideología cumple en la conformación del poder. Pero no la ideología bajo la forma de ideas luminosas que manan de la boca o de la pluma de hombres ilustres, sino la ideología como una forma de encadenar la interpretación del mundo a una lógica que a la vez personifique la autoridad y enmudezca la singularidad bajo el ropaje de un ideal consensual que garantice un ordenamiento productivo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5005application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5005/4089https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 4 (1979): 19792323-01340120-3916Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6194oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61942024-01-19 14:49:15.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
spellingShingle Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title_short Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title_full Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title_fullStr Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title_full_unstemmed Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
title_sort Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.
dc.creator.fl_str_mv Molano, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano, Alfredo
description La ideología como una forma de poder no ha sido analizada históricamente en Colombia. Estudios significativamente profundos y perspicaces como los de Jaramillo Uribe y Gerardo Molina transcurren marginales y a veces indiferentes al problema central: la vertebración del poder con base en la ideología. Las grandes polémicas sobre la dialéctica Iglesia-Estado, que hilvanan la historia del siglo XIX, y que fundan la alinde ración más importante entre los partidos políticos, son testigos mudos y abruptos de un análisis que está en mora de emprender-se. Porque no se trata de estudiar la ideología en su simple expresión lógica, ni en sus parentescos y filiaciones epistemológicas o filosóficas, aunque ese filón sea un escalón indispensable. No se trata tampoco de explicar la ideología mediada por interminables variaciones sociales o económicas. Se trata de algo más profundo y paradójicamente más próximo: la función que la ideología cumple en la conformación del poder. Pero no la ideología bajo la forma de ideas luminosas que manan de la boca o de la pluma de hombres ilustres, sino la ideología como una forma de encadenar la interpretación del mundo a una lógica que a la vez personifique la autoridad y enmudezca la singularidad bajo el ropaje de un ideal consensual que garantice un ordenamiento productivo.
publishDate 1979
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1979-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5005
10.17227/01203916.5005
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6194
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5005
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6194
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5005
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5005/4089
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 4 (1979): 1979
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911665086464