Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataf...
- Autores:
-
Solórzano, Rafael Alberto
Arias, Javier R.
Marín, Jenny Paola
Suárez, Juan
Vargas, Juan
Corredor, Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7010
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010
- Palabra clave:
- Ambientes de aprendizaje
Aula virtual
Evaluación
Casquete de esfera perforada
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_88e7a4163734a7250ce3fd2153795cde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7010 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Solórzano, Rafael AlbertoArias, Javier R.Marín, Jenny PaolaSuárez, JuanVargas, JuanCorredor, Fabián2014-03-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/257110.17227/PPDQ.2014.num52.25710122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataforma Moodle, como parte del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica en la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. A partir de una observación acción participativa se diseña una serie de actividades, recursos y evaluaciones soportadas en la plataforma virtual: www.casquetedeesferaperforada.com, con el fin de incorporar a profesores y estudiantes del ciclo 3, 4 y 5 del área de Ciencias, en el uso adecuado de las tecnologías, apoyados en referentes teóricos que favorecen su incorporación en Ambientes de Aprendizaje con un manejo apropiado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su migración hacia las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2571application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571/2378Altablero. (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de: http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-162385.html.Arratia, O., y otros. (2009). Innovación en Docencia Universitaria con Moodle: casos prácticos. España. Gamma.Chi, P. (2003) The process and challenges of conceptual change. En: Limón, M. and Ma-son, L. (2003). Reconsidering conceptual change:Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innova-ción educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y educación, Número 36, Enero. Pág. 171-180.Galvis, P. (2001), ingeniería de software educativo, capítulo 1, Educativa e informática educativa, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia.Pensa, D. y Sabulsky, G. (1999) “Sobre el uso de los media en los procesos de enseñanza” en Tercer Simposio Internacional de Educación a Distancia: La educación a distancia y el aprendizaje abierto: Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo.Reig, D. (2012). Socionomía. Grupo Planeta, Barcelona, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQAmbientes de aprendizajeAula virtualEvaluaciónCasquete de esfera perforadaDiseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7010oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70102024-01-19 13:01:48.54Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
title |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
spellingShingle |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. Ambientes de aprendizaje Aula virtual Evaluación Casquete de esfera perforada |
title_short |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
title_full |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
title_fullStr |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
title_full_unstemmed |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
title_sort |
Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solórzano, Rafael Alberto Arias, Javier R. Marín, Jenny Paola Suárez, Juan Vargas, Juan Corredor, Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solórzano, Rafael Alberto Arias, Javier R. Marín, Jenny Paola Suárez, Juan Vargas, Juan Corredor, Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje Aula virtual Evaluación Casquete de esfera perforada |
topic |
Ambientes de aprendizaje Aula virtual Evaluación Casquete de esfera perforada |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataforma Moodle, como parte del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica en la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. A partir de una observación acción participativa se diseña una serie de actividades, recursos y evaluaciones soportadas en la plataforma virtual: www.casquetedeesferaperforada.com, con el fin de incorporar a profesores y estudiantes del ciclo 3, 4 y 5 del área de Ciencias, en el uso adecuado de las tecnologías, apoyados en referentes teóricos que favorecen su incorporación en Ambientes de Aprendizaje con un manejo apropiado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su migración hacia las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-03-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571 10.17227/PPDQ.2014.num52.2571 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2014.num52.2571 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571/2378 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Altablero. (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de: http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-162385.html. Arratia, O., y otros. (2009). Innovación en Docencia Universitaria con Moodle: casos prácticos. España. Gamma. Chi, P. (2003) The process and challenges of conceptual change. En: Limón, M. and Ma-son, L. (2003). Reconsidering conceptual change: Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innova-ción educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y educación, Número 36, Enero. Pág. 171-180. Galvis, P. (2001), ingeniería de software educativo, capítulo 1, Educativa e informática educativa, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia. Pensa, D. y Sabulsky, G. (1999) “Sobre el uso de los media en los procesos de enseñanza” en Tercer Simposio Internacional de Educación a Distancia: La educación a distancia y el aprendizaje abierto: Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo. Reig, D. (2012). Socionomía. Grupo Planeta, Barcelona, España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932397531136 |