Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataf...

Full description

Autores:
Solórzano, Rafael Alberto
Arias, Javier R.
Marín, Jenny Paola
Suárez, Juan
Vargas, Juan
Corredor, Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7010
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Aula virtual
Evaluación
Casquete de esfera perforada
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88e7a4163734a7250ce3fd2153795cde
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7010
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Solórzano, Rafael AlbertoArias, Javier R.Marín, Jenny PaolaSuárez, JuanVargas, JuanCorredor, Fabián2014-03-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/257110.17227/PPDQ.2014.num52.25710122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataforma Moodle, como parte del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica en la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. A partir de una observación acción participativa se diseña una serie de actividades, recursos y evaluaciones soportadas en la plataforma virtual: www.casquetedeesferaperforada.com, con el fin de incorporar a profesores y estudiantes del ciclo 3, 4 y 5 del área de Ciencias, en el uso adecuado de las tecnologías, apoyados en referentes teóricos que favorecen su incorporación en Ambientes de Aprendizaje con un manejo apropiado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su migración hacia las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2571application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571/2378Altablero. (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de: http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-162385.html.Arratia, O., y otros. (2009). Innovación en Docencia Universitaria con Moodle: casos prácticos. España. Gamma.Chi, P. (2003) The process and challenges of conceptual change. En: Limón, M. and Ma-son, L. (2003). Reconsidering conceptual change:Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innova-ción educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y educación, Número 36, Enero. Pág. 171-180.Galvis, P. (2001), ingeniería de software educativo, capítulo 1, Educativa e informática educativa, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia.Pensa, D. y Sabulsky, G. (1999) “Sobre el uso de los media en los procesos de enseñanza” en Tercer Simposio Internacional de Educación a Distancia: La educación a distancia y el aprendizaje abierto: Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo.Reig, D. (2012). Socionomía. Grupo Planeta, Barcelona, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQAmbientes de aprendizajeAula virtualEvaluaciónCasquete de esfera perforadaDiseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7010oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70102024-01-19 13:01:48.54Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
title Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
spellingShingle Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
Ambientes de aprendizaje
Aula virtual
Evaluación
Casquete de esfera perforada
title_short Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
title_full Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
title_fullStr Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
title_full_unstemmed Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
title_sort Diseño e inclusión de herramientas y actividades en el aula virtual bajo la plataforma Moodle, en procesos de enseñanza - aprendizaje de la química.
dc.creator.fl_str_mv Solórzano, Rafael Alberto
Arias, Javier R.
Marín, Jenny Paola
Suárez, Juan
Vargas, Juan
Corredor, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano, Rafael Alberto
Arias, Javier R.
Marín, Jenny Paola
Suárez, Juan
Vargas, Juan
Corredor, Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje
Aula virtual
Evaluación
Casquete de esfera perforada
topic Ambientes de aprendizaje
Aula virtual
Evaluación
Casquete de esfera perforada
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como TIC, juegan un papel importante en los procesos de Aprendizaje, en particular el Aula Virtual. El presente artículo muestra los logros obtenidos en el diseño e inclusión de herramientas y actividades en el Aula Virtual bajo la plataforma Moodle, como parte del proyecto de Práctica Pedagógica y Didáctica en la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. A partir de una observación acción participativa se diseña una serie de actividades, recursos y evaluaciones soportadas en la plataforma virtual: www.casquetedeesferaperforada.com, con el fin de incorporar a profesores y estudiantes del ciclo 3, 4 y 5 del área de Ciencias, en el uso adecuado de las tecnologías, apoyados en referentes teóricos que favorecen su incorporación en Ambientes de Aprendizaje con un manejo apropiado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su migración hacia las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571
10.17227/PPDQ.2014.num52.2571
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7010
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2014.num52.2571
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2571/2378
dc.relation.references.none.fl_str_mv Altablero. (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Ministerio de Educación Nacional. Altablero. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de: http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-162385.html.
Arratia, O., y otros. (2009). Innovación en Docencia Universitaria con Moodle: casos prácticos. España. Gamma.
Chi, P. (2003) The process and challenges of conceptual change. En: Limón, M. and Ma-son, L. (2003). Reconsidering conceptual change:
Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innova-ción educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y educación, Número 36, Enero. Pág. 171-180.
Galvis, P. (2001), ingeniería de software educativo, capítulo 1, Educativa e informática educativa, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia.
Pensa, D. y Sabulsky, G. (1999) “Sobre el uso de los media en los procesos de enseñanza” en Tercer Simposio Internacional de Educación a Distancia: La educación a distancia y el aprendizaje abierto: Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo.
Reig, D. (2012). Socionomía. Grupo Planeta, Barcelona, España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932397531136