Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el se...
- Autores:
-
Sandoval Sarrias, Jimena
Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16220
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220
- Palabra clave:
- Catálisis
Enseñanza de las ciencias
CTS
ESPC
Catalysis
Learning natural sciences
STS
CPS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_88d2b5e8929a6d413705bfde7691ef0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16220 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sandoval Sarrias, JimenaRamírez Sanabria, Alfonso Enrique2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-04-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984810.17227/ted.num45-98482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisio-nes de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico y permitió concluir que el uso de estrategias basadas en cts y espc pueden hacer que la enseñanza de la catálisis tenga sentido para los estudiantes, ya que genera un gusto por aprender, además les permite conocer las implicaciones sociales que tiene el conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9848The present work corresponds to the report of an educational case at the Higher Education level. In this work, we have chosen the Catalysis concept, since about 90% of industrial chemicals that are used by the society, are produced by this way. The work, was developedin Catalysis research Group at University of Cauca, through the study of social problems related to global warming, Vehicule Greenhouse Gas Emissions Standards Program, which is related directly to the use the catalytic converter and allowed to conclude that the use of strategies based on sts and cps can make the teaching of Catalysis meaningful for students, since it generates a taste for learning, it also allows them to know the social implications of knowledge and in this way learning will have an impact on his acting in the world.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/7152https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/8641American Chemical Society (acs). (1996). Report, technology vision 2020, the chemical industry, December.Armor, J. (2008). What is catalysis or catalysis, so what? The North American Catalysis Society (NACS). globalCatalysis.comArmor, J. (2011). A history of industrial catalysis. Catalysis Today (163), 3-9.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 213-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 213-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 213-221CatálisisEnseñanza de las cienciasCTSESPCCatalysisLearning natural sciencesSTSCPSCatalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.Catalyzing learnings: methodological strategies based on the CTS and ESPC proposals for teaching catalysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162202024-06-04 13:16:46.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Catalyzing learnings: methodological strategies based on the CTS and ESPC proposals for teaching catalysis. |
title |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
spellingShingle |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. Catálisis Enseñanza de las ciencias CTS ESPC Catalysis Learning natural sciences STS CPS |
title_short |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
title_full |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
title_fullStr |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
title_full_unstemmed |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
title_sort |
Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Sarrias, Jimena Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Sarrias, Jimena Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Catálisis Enseñanza de las ciencias CTS ESPC |
topic |
Catálisis Enseñanza de las ciencias CTS ESPC Catalysis Learning natural sciences STS CPS |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Catalysis Learning natural sciences STS CPS |
description |
El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisio-nes de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico y permitió concluir que el uso de estrategias basadas en cts y espc pueden hacer que la enseñanza de la catálisis tenga sentido para los estudiantes, ya que genera un gusto por aprender, además les permite conocer las implicaciones sociales que tiene el conocimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848 10.17227/ted.num45-9848 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num45-9848 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/7152 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/8641 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
American Chemical Society (acs). (1996). Report, technology vision 2020, the chemical industry, December. Armor, J. (2008). What is catalysis or catalysis, so what? The North American Catalysis Society (NACS). globalCatalysis.com Armor, J. (2011). A history of industrial catalysis. Catalysis Today (163), 3-9. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 213-221 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 213-221 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 213-221 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186795700224 |