Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.

El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el se...

Full description

Autores:
Sandoval Sarrias, Jimena
Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16220
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220
Palabra clave:
Catálisis
Enseñanza de las ciencias
CTS
ESPC
Catalysis
Learning natural sciences
STS
CPS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88d2b5e8929a6d413705bfde7691ef0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16220
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sandoval Sarrias, JimenaRamírez Sanabria, Alfonso Enrique2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-04-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984810.17227/ted.num45-98482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisio-nes de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico y permitió concluir que el uso de estrategias basadas en cts y espc pueden hacer que la enseñanza de la catálisis tenga sentido para los estudiantes, ya que genera un gusto por aprender, además les permite conocer las implicaciones sociales que tiene el conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9848The present work corresponds to the report of an educational case at the Higher Education level. In this work, we have chosen the Catalysis concept, since about 90% of industrial chemicals that are used by the society, are produced by this way. The work, was developedin Catalysis research Group at University of Cauca, through the study of social problems related to global warming, Vehicule Greenhouse Gas Emissions Standards Program, which is related directly to the use the catalytic converter and allowed to conclude that the use of strategies based on sts and cps can make the teaching of Catalysis meaningful for students, since it generates a taste for learning, it also allows them to know the social implications of knowledge and in this way learning will have an impact on his acting in the world.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/7152https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/8641American Chemical Society (acs). (1996). Report, technology vision 2020, the chemical industry, December.Armor, J. (2008). What is catalysis or catalysis, so what? The North American Catalysis Society (NACS). globalCatalysis.comArmor, J. (2011). A history of industrial catalysis. Catalysis Today (163), 3-9.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 213-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 213-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 213-221CatálisisEnseñanza de las cienciasCTSESPCCatalysisLearning natural sciencesSTSCPSCatalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.Catalyzing learnings: methodological strategies based on the CTS and ESPC proposals for teaching catalysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162202024-06-04 13:16:46.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Catalyzing learnings: methodological strategies based on the CTS and ESPC proposals for teaching catalysis.
title Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
spellingShingle Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
Catálisis
Enseñanza de las ciencias
CTS
ESPC
Catalysis
Learning natural sciences
STS
CPS
title_short Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
title_full Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
title_fullStr Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
title_full_unstemmed Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
title_sort Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Sarrias, Jimena
Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Sarrias, Jimena
Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Catálisis
Enseñanza de las ciencias
CTS
ESPC
topic Catálisis
Enseñanza de las ciencias
CTS
ESPC
Catalysis
Learning natural sciences
STS
CPS
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Catalysis
Learning natural sciences
STS
CPS
description El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisio-nes de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico y permitió concluir que el uso de estrategias basadas en cts y espc pueden hacer que la enseñanza de la catálisis tenga sentido para los estudiantes, ya que genera un gusto por aprender, además les permite conocer las implicaciones sociales que tiene el conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848
10.17227/ted.num45-9848
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16220
identifier_str_mv 10.17227/ted.num45-9848
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/7152
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9848/8641
dc.relation.references.eng.fl_str_mv American Chemical Society (acs). (1996). Report, technology vision 2020, the chemical industry, December.
Armor, J. (2008). What is catalysis or catalysis, so what? The North American Catalysis Society (NACS). globalCatalysis.com
Armor, J. (2011). A history of industrial catalysis. Catalysis Today (163), 3-9.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 213-221
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 213-221
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 213-221
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186795700224