Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos....
- Autores:
-
Ibagón Martín, Nilson Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3468
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468
- Palabra clave:
- Vida cotidiana
Revolución industrial
Literatura
Poesía
Modernidad
Francia siglo XIX
Daily life
Industrial Revolution
Literature
Poetry
Modernity
France XIX century
Revolução Industrial
Modernidade
França Século XIX
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_88cfe78d0909d3ddd423afbb1280bfde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3468 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Loneliness and alienation in France during the nineteenth century. A reading from "the flowers of evil". |
title |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
spellingShingle |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. Vida cotidiana Revolución industrial Literatura Poesía Modernidad Francia siglo XIX Daily life Industrial Revolution Literature Poetry Modernity France XIX century Revolução Industrial Modernidade França Século XIX |
title_short |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
title_full |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
title_fullStr |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
title_full_unstemmed |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
title_sort |
Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibagón Martín, Nilson Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibagón Martín, Nilson Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vida cotidiana Revolución industrial Literatura Poesía Modernidad Francia siglo XIX |
topic |
Vida cotidiana Revolución industrial Literatura Poesía Modernidad Francia siglo XIX Daily life Industrial Revolution Literature Poetry Modernity France XIX century Revolução Industrial Modernidade França Século XIX |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Daily life Industrial Revolution Literature Poetry Modernity France XIX century Revolução Industrial Modernidade França Século XIX |
description |
En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos. Para tal efecto, en primer lugar, se abordan las posibilidades analíticas de la literatura en la producción de conocimiento histórico, afirmando el estatus de fuente de las obras literarias. En segundo lugar, se estudian diferentes variables alrededor del lugar de producción de la obra, con el fin de entender las subjetividades y objetividades que estructuran la versión que presenta Baudelaire sobre el tedio, la soledad y alienación, principios que definieron, en el contexto de la idea de progreso, la vida urbana en Francia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298 10.17227/2011804X.14PPO58.67 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.14PPO58.67 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298/2856 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baudelaire, C. (1999). Las flores del mal. Trad. Enrique López Castellón. Madrid: Edimat Libros. Benjamin, W. (1980). Poesía y capitalismo ilusiones II. Madrid: Ediciones Taurus. Berger, P. y Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana. Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza Heller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. México:Ed. Grijalbo Heller, A. (1992). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península Olivan, L. (2004). La alegoría en el origen del drama barroco alemán de Walter Benjamín y en las flores del mal de Baudelaire. A parte Rei, 36. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http//serbal.pntic.mac.es/cmunoz11/index.html Nilson Javier Ibagón MartínProfesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Políticas Educativas (Flacso-Argentina); especialista en Currículo y Pedagogía de la Universidad de los Andes; licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correos electrónicos: goyobraudel@yahoo.com.ar, njibagonm@pedagogica.edu.coArtículo recibido en febrero de 2015 y aceptado en abril de 2015 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875302567936 |
spelling |
Ibagón Martín, Nilson Javier2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/329810.17227/2011804X.14PPO58.672462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3468En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos. Para tal efecto, en primer lugar, se abordan las posibilidades analíticas de la literatura en la producción de conocimiento histórico, afirmando el estatus de fuente de las obras literarias. En segundo lugar, se estudian diferentes variables alrededor del lugar de producción de la obra, con el fin de entender las subjetividades y objetividades que estructuran la versión que presenta Baudelaire sobre el tedio, la soledad y alienación, principios que definieron, en el contexto de la idea de progreso, la vida urbana en Francia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3298Taking “The Flowers of evil” –a collection of poems written by the French writer Charles Baudelaire– as a starting point, this article analyzes the effects brought about by the development and consolidation of the industrial revolution in the nineteenth century, as well as their impact in everyday life in France, particularly in Paris. So, to this purpose, in the first place the analytical possibilities of literature in the production of historical knowledge are addressed, establishing literary works in their very condition of historical source. Then, diverse variables linked with the time and place of production of the work are studied, so as to understand the subjectivities and objectivities which structure the account of boredom, loneliness and alienation presented by Baudelaire, principles that –within the framework of the very idea of progress– delineated the urban life in France. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298/2856Baudelaire, C. (1999). Las flores del mal. Trad. Enrique López Castellón. Madrid: Edimat Libros.Benjamin, W. (1980). Poesía y capitalismo ilusiones II. Madrid: Ediciones Taurus.Berger, P. y Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de ZaragozaHeller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. México:Ed. GrijalboHeller, A. (1992). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: PenínsulaOlivan, L. (2004). La alegoría en el origen del drama barroco alemán de Walter Benjamín y en las flores del mal de Baudelaire. A parte Rei, 36. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http//serbal.pntic.mac.es/cmunoz11/index.html Nilson Javier Ibagón MartínProfesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Políticas Educativas (Flacso-Argentina); especialista en Currículo y Pedagogía de la Universidad de los Andes; licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correos electrónicos: goyobraudel@yahoo.com.ar, njibagonm@pedagogica.edu.coArtículo recibido en febrero de 2015 y aceptado en abril de 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicVida cotidianaRevolución industrialLiteraturaPoesíaModernidadFrancia siglo XIXDaily lifeIndustrial RevolutionLiteraturePoetryModernityFrance XIX centuryRevolução IndustrialModernidadeFrança Século XIXSoledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.Loneliness and alienation in France during the nineteenth century. A reading from "the flowers of evil".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34682024-01-19 13:01:40.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |