Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.

En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos....

Full description

Autores:
Ibagón Martín, Nilson Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3468
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468
Palabra clave:
Vida cotidiana
Revolución industrial
Literatura
Poesía
Modernidad
Francia siglo XIX
Daily life
Industrial Revolution
Literature
Poetry
Modernity
France XIX century
Revolução Industrial
Modernidade
França Século XIX
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88cfe78d0909d3ddd423afbb1280bfde
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3468
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Loneliness and alienation in France during the nineteenth century. A reading from "the flowers of evil".
title Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
spellingShingle Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
Vida cotidiana
Revolución industrial
Literatura
Poesía
Modernidad
Francia siglo XIX
Daily life
Industrial Revolution
Literature
Poetry
Modernity
France XIX century
Revolução Industrial
Modernidade
França Século XIX
title_short Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
title_full Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
title_fullStr Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
title_full_unstemmed Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
title_sort Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.
dc.creator.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Vida cotidiana
Revolución industrial
Literatura
Poesía
Modernidad
Francia siglo XIX
topic Vida cotidiana
Revolución industrial
Literatura
Poesía
Modernidad
Francia siglo XIX
Daily life
Industrial Revolution
Literature
Poetry
Modernity
France XIX century
Revolução Industrial
Modernidade
França Século XIX
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Daily life
Industrial Revolution
Literature
Poetry
Modernity
France XIX century
Revolução Industrial
Modernidade
França Século XIX
description En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos. Para tal efecto, en primer lugar, se abordan las posibilidades analíticas de la literatura en la producción de conocimiento histórico, afirmando el estatus de fuente de las obras literarias. En segundo lugar, se estudian diferentes variables alrededor del lugar de producción de la obra, con el fin de entender las subjetividades y objetividades que estructuran la versión que presenta Baudelaire sobre el tedio, la soledad y alienación, principios que definieron, en el contexto de la idea de progreso, la vida urbana en Francia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298
10.17227/2011804X.14PPO58.67
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3468
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.14PPO58.67
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298/2856
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baudelaire, C. (1999). Las flores del mal. Trad. Enrique López Castellón. Madrid: Edimat Libros.
Benjamin, W. (1980). Poesía y capitalismo ilusiones II. Madrid: Ediciones Taurus.
Berger, P. y Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
Heller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. México:Ed. Grijalbo
Heller, A. (1992). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península
Olivan, L. (2004). La alegoría en el origen del drama barroco alemán de Walter Benjamín y en las flores del mal de Baudelaire. A parte Rei, 36. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http//serbal.pntic.mac.es/cmunoz11/index.html Nilson Javier Ibagón MartínProfesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Políticas Educativas (Flacso-Argentina); especialista en Currículo y Pedagogía de la Universidad de los Andes; licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correos electrónicos: goyobraudel@yahoo.com.ar, njibagonm@pedagogica.edu.coArtículo recibido en febrero de 2015 y aceptado en abril de 2015
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817870671872
spelling Ibagón Martín, Nilson Javier2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/329810.17227/2011804X.14PPO58.672462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3468En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo XIX en la vida cotidiana de los franceses, en particular, la de los parisinos. Para tal efecto, en primer lugar, se abordan las posibilidades analíticas de la literatura en la producción de conocimiento histórico, afirmando el estatus de fuente de las obras literarias. En segundo lugar, se estudian diferentes variables alrededor del lugar de producción de la obra, con el fin de entender las subjetividades y objetividades que estructuran la versión que presenta Baudelaire sobre el tedio, la soledad y alienación, principios que definieron, en el contexto de la idea de progreso, la vida urbana en Francia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3298Taking “The Flowers of evil” –a collection of poems written by the French writer Charles Baudelaire– as a starting point, this article analyzes the effects brought about by the development and consolidation of the industrial revolution in the nineteenth century, as well as their impact in everyday life in France, particularly in Paris. So, to this purpose, in the first place the analytical possibilities of literature in the production of historical knowledge are addressed, establishing literary works in their very condition of historical source. Then, diverse variables linked with the time and place of production of the work are studied, so as to understand the subjectivities and objectivities which structure the account of boredom, loneliness and alienation presented by Baudelaire, principles that –within the framework of the very idea of progress– delineated the urban life in France. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3298/2856Baudelaire, C. (1999). Las flores del mal. Trad. Enrique López Castellón. Madrid: Edimat Libros.Benjamin, W. (1980). Poesía y capitalismo ilusiones II. Madrid: Ediciones Taurus.Berger, P. y Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de ZaragozaHeller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. México:Ed. GrijalboHeller, A. (1992). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: PenínsulaOlivan, L. (2004). La alegoría en el origen del drama barroco alemán de Walter Benjamín y en las flores del mal de Baudelaire. A parte Rei, 36. Recuperado el 25 de febrero de 2015 de: http//serbal.pntic.mac.es/cmunoz11/index.html Nilson Javier Ibagón MartínProfesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Políticas Educativas (Flacso-Argentina); especialista en Currículo y Pedagogía de la Universidad de los Andes; licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correos electrónicos: goyobraudel@yahoo.com.ar, njibagonm@pedagogica.edu.coArtículo recibido en febrero de 2015 y aceptado en abril de 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicVida cotidianaRevolución industrialLiteraturaPoesíaModernidadFrancia siglo XIXDaily lifeIndustrial RevolutionLiteraturePoetryModernityFrance XIX centuryRevolução IndustrialModernidadeFrança Século XIXSoledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”.Loneliness and alienation in France during the nineteenth century. A reading from "the flowers of evil".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34682024-01-19 13:01:40.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co