“Querida u odiada, pero siempre recordada” : la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta).

El presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos escolarizados que vivieron su infancia en la década de los años ochenta en l...

Full description

Autores:
Urrego Romero, Alejandra
García Tobar, Yuli Andrea
García Rojas, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12984
Palabra clave:
Escuela como institución
Memoria
Escuela como experiencia
Años ochenta
School as an institution
Memory
School as an institution
Eighties
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos escolarizados que vivieron su infancia en la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá, a su vez los aspectos fundamentales en esta investigación fueron identificar las caracterizaciones que se hacen de la escuela, dilucidar las experiencias escolares más significativas y rastrear en las memorias las condiciones de niños y niñas en ese rol como estudiantes. La construcción de relatos o recuerdos en la voz de sujetos, hoy adultos, que habitaron la escuela en la década de los años ochenta, permitió identificar sentidos otorgados a la escuela desde aprendizajes y experiencias de la vida infantil recordados por cuatro entrevistados.