La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.

Se pretende presentar unas consideraciones teóricas acerca de la pedagogía crítica desde autores como Giroux, McLaren, Freire, Mélich y Bárcena. Se pretende, además, reconocer la necesidad de su apropiación en Colombia desde los discursos, los proyectos y los escenarios de la educación popular y, en...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7514
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7514
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Prácticas pedagógicas
Educación popular
Contexto
Critical pedagogy
Pedagogical practices
Popular education
Context
Pedagogia crítica
Práticas pedagógicas
Educação popular
Contexto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88b61ec4668f2b8cd0994a04e9e7a546
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7514
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortega Valencia, Piedad2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65910.17227/01212494.31pys26.332500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7514Se pretende presentar unas consideraciones teóricas acerca de la pedagogía crítica desde autores como Giroux, McLaren, Freire, Mélich y Bárcena. Se pretende, además, reconocer la necesidad de su apropiación en Colombia desde los discursos, los proyectos y los escenarios de la educación popular y, en consecuencia, proponer una reflexión de las prácticas pedagógicas y, desde este contexto, situar algunos desafíos que  enfrenta la pedagogía crítica en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/659This article presents theoretical considerations about critical pedagogies from authors such as Bárcena, Freire, Mélich, Giroux, McLaren. It is intended also to recognize the need for its appropriation in Colombia from the speeches, projects and scenarios of popular education and, therefore, to propose a reflection of pedagogical practices, and from here, to situate some challenges that critical pedagogy faces up at school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659/651https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 26.33Pedagogía críticaPrácticas pedagógicasEducación popularContextoCritical pedagogyPedagogical practicesPopular educationContextPedagogia críticaPráticas pedagógicasEducação popularContextoLa pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.Critical pedagogy : reflections on its practices and challenges.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75142024-01-19 13:01:39.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical pedagogy : reflections on its practices and challenges.
title La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
spellingShingle La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
Pedagogía crítica
Prácticas pedagógicas
Educación popular
Contexto
Critical pedagogy
Pedagogical practices
Popular education
Context
Pedagogia crítica
Práticas pedagógicas
Educação popular
Contexto
title_short La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
title_full La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
title_fullStr La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
title_full_unstemmed La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
title_sort La pedagogía crítica : reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía crítica
Prácticas pedagógicas
Educación popular
Contexto
topic Pedagogía crítica
Prácticas pedagógicas
Educación popular
Contexto
Critical pedagogy
Pedagogical practices
Popular education
Context
Pedagogia crítica
Práticas pedagógicas
Educação popular
Contexto
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical pedagogy
Pedagogical practices
Popular education
Context
Pedagogia crítica
Práticas pedagógicas
Educação popular
Contexto
description Se pretende presentar unas consideraciones teóricas acerca de la pedagogía crítica desde autores como Giroux, McLaren, Freire, Mélich y Bárcena. Se pretende, además, reconocer la necesidad de su apropiación en Colombia desde los discursos, los proyectos y los escenarios de la educación popular y, en consecuencia, proponer una reflexión de las prácticas pedagógicas y, desde este contexto, situar algunos desafíos que  enfrenta la pedagogía crítica en la escuela.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659
10.17227/01212494.31pys26.33
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7514
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7514
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys26.33
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659/651
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 26.33
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835998453760