Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.

El presente escrito pretende responder el interrogante: ¿Cuál es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica?, con el fin de contribuir en las reflexiones que en torno a este tema se suscitan y generan, dadas las exigencias y transformaciones de la sociedad actual. En...

Full description

Autores:
Cely Rodríguez, Alexánder
Moreno Lache, Nubia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14280
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14280
Palabra clave:
Geografía
Educación
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza y aprendizaje de geografía
Geography
Education
Pedagogy
Didactics
Geography learning - Teaching process
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88acf2807129ea2937b169ef18b492c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14280
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cely Rodríguez, AlexánderMoreno Lache, Nubia2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14280El presente escrito pretende responder el interrogante: ¿Cuál es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica?, con el fin de contribuir en las reflexiones que en torno a este tema se suscitan y generan, dadas las exigencias y transformaciones de la sociedad actual. En primera instancia, se presenta un marco teórico sobre las tendencias más recientes en el proceso enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se caracterizan los diferentes enfoques disciplinares y las tendencias pedagógico-didácticas aplicables a la educación básica; por último, se analizan las características y la importancia de la investigación propiamente dicha y de la investigación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía. Todos estos temas se relacionan con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica. Los aspectos abordados en este trabajo buscan contribuir en el proceso de reflexión de los docentes en formación, así como aportar a todas aquellas instituciones y personas interesadas en el actuar pedagógico. De igual forma, se convierte en una invitación para continuar leyendo y re-leyendo nuestro trabajo en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10188The current document pretends to answer: What is the Geography learning-teaching process in elementary and secondary education? Taking into consideration the changing and highly demanding aspects of the current society, we aim to contribute in the studies and reflections this controversial topic has brought forward for consideration. As a beginning starting point, we introduce a complete theoretical framework regarding the current methods and approaches of the learning-teaching process. Next, we characterize each one of the approaches and pedagogical trends directly related to the geography learning-teaching process in elementary and secondary education. Finally, we analyze the outstanding features and the relevant role the research process must have in our specific field. By means of the analysis of the items contemplated in this workshop, we want not only to contribute to the reflection process of future teachers, but also to provide some guidelines to every single person and institution involved and interested in the pedagogical work. This is also an invitation to continue reading and re-reading our work in the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188/7302https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 29-41Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 29-41Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 29-41Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 29-41GeografíaEducaciónPedagogíaDidácticaEnseñanza y aprendizaje de geografíaGeographyEducationPedagogyDidacticsGeography learning - Teaching processElementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.Elements for the understanding of geography learning in school contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142802024-01-19 12:59:28.656Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elements for the understanding of geography learning in school contexts.
title Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
spellingShingle Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
Geografía
Educación
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza y aprendizaje de geografía
Geography
Education
Pedagogy
Didactics
Geography learning - Teaching process
title_short Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
title_full Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
title_fullStr Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
title_full_unstemmed Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
title_sort Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar.
dc.creator.fl_str_mv Cely Rodríguez, Alexánder
Moreno Lache, Nubia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely Rodríguez, Alexánder
Moreno Lache, Nubia
dc.subject.spa.fl_str_mv Geografía
Educación
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza y aprendizaje de geografía
topic Geografía
Educación
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza y aprendizaje de geografía
Geography
Education
Pedagogy
Didactics
Geography learning - Teaching process
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geography
Education
Pedagogy
Didactics
Geography learning - Teaching process
description El presente escrito pretende responder el interrogante: ¿Cuál es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica?, con el fin de contribuir en las reflexiones que en torno a este tema se suscitan y generan, dadas las exigencias y transformaciones de la sociedad actual. En primera instancia, se presenta un marco teórico sobre las tendencias más recientes en el proceso enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se caracterizan los diferentes enfoques disciplinares y las tendencias pedagógico-didácticas aplicables a la educación básica; por último, se analizan las características y la importancia de la investigación propiamente dicha y de la investigación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía. Todos estos temas se relacionan con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica. Los aspectos abordados en este trabajo buscan contribuir en el proceso de reflexión de los docentes en formación, así como aportar a todas aquellas instituciones y personas interesadas en el actuar pedagógico. De igual forma, se convierte en una invitación para continuar leyendo y re-leyendo nuestro trabajo en la escuela.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14280
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14280
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188/7302
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 29-41
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 29-41
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 29-41
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 29-41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164836421632