Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil).
En la presente Monografía, Análisis documental del modelo de gestión de la institución educativa intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil), se realizó una descripción e interpretación de los procedimientos del modelo de gestión. El diseño de este trabajo lo constituye el enfoque descrip...
- Autores:
-
Rodriguez Forero, Sandra Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/454
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Modelo de gestión
Análisis documental
Educación propia
Comunidad indígena
Políticas públicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_889b12d2722630ed43c2467ecea5dbfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/454 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
title |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
spellingShingle |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). Gestión educativa Modelo de gestión Análisis documental Educación propia Comunidad indígena Políticas públicas |
title_short |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
title_full |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
title_fullStr |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
title_full_unstemmed |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
title_sort |
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil). |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Forero, Sandra Shirley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Forero, Sandra Shirley |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión educativa Modelo de gestión Análisis documental Educación propia Comunidad indígena Políticas públicas |
topic |
Gestión educativa Modelo de gestión Análisis documental Educación propia Comunidad indígena Políticas públicas |
description |
En la presente Monografía, Análisis documental del modelo de gestión de la institución educativa intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil), se realizó una descripción e interpretación de los procedimientos del modelo de gestión. El diseño de este trabajo lo constituye el enfoque descriptivo y la metodología utilizada fue el arqueo documental para hacer el análisis documental y la categorización conceptual. Los resultados obtenidos arrojaron que el jardín ha construido desde su planteamiento de plan de vida su propio modelo de gestión, aunque carece de documentos escritos que vayan consolidando sus acciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-24T21:08:04Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-24T21:08:04Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18105 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/454 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18105 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/454 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación zonal Indígena de cabildos y autoridades tradicionales de la chorrera, (2004). Plan de Vida y Ordenamiento AZICATCH. Bogotá D.C. Benno, S, (…) Nuevas Tendencias de la Gestión Educativa: Democracia y Calidad Beronnet, B. (2009). Autonomía y Educación Indígena: Las escuelas Zapatistas de las cañadas de la selva la cantona de Chiapas, México, Tesis doctoral, El Colegio de México A.C., Ciudad de México, México. Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros. Diferentes más no inferiores. La construcción de un proyecto educativo no indígena en Colombia. Educación y Pedagogía. Vol. XIX. Núm. 48. Casassus, J. (1998) , Marcos Conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas Educativos. Cendales, L. Mejía, M. Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (compiladores). Bogotá, CEAAL y Desde Abajo. Colombia, Congreso de Colombia, 1991, Ley 21 de marzo 4 de 1991, por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989, disponible en, https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/5_ley_21_de_1991.pdf Colombia, Congreso de Colombia, 1994, Ley 115 del 8 de febrero de 1994), por la cual se expide la Ley general de Educación, disponible en, http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. Bogotá D.C. Freire, p. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Gil, F. (2011). Propuesta para el proyecto educativo propio bilingüe desde la interculturalidad de la comunidad kogui de mamarongo, Tesis de grado, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia. Gutiérrez, F. (2012) Educación como praxis política. Mexico. Siglo XXI. González, T. (2012). La educación Propia, entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes No. 36. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2012, pp. 33 – 43. González, M. (2011). Movimiento Indígena y educación intercultural en Ecuador. México. CLACSO y Universidad Nacional Autónoma de México. Ministerio de Educación Nacional, (2008). Serie de guías No. 34 - Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Molina, V. Tabares, J. 2014, septiembre 05. Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia, Polis [En línea], 38 | 2014, Publicado el 05 septiembre, consultado el 20 abril 2015. http://polis.revues.org/10080 Organización Internacional del Trabajo, 1989, Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, disponible en, http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdf Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, CINDE y El Búho. Asociación zonal Indígena de cabildos y autoridades tradicionales de la chorrera, (2004). Plan de Vida y Ordenamiento AZICATCH. Bogotá D.C. Benno, S, (…) Nuevas Tendencias de la Gestión Educativa: Democracia y Calidad Beronnet, B. (2009). Autonomía y Educación Indígena: Las escuelas Zapatistas de las cañadas de la selva la cantona de Chiapas, México, Tesis doctoral, El Colegio de México A.C., Ciudad de México, México. Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros. Diferentes más no inferiores. La construcción de un proyecto educativo no indígena en Colombia. Educación y Pedagogía. Vol. XIX. Núm. 48. Casassus, J. (1998) , Marcos Conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas Educativos. Cendales, L. Mejía, M. Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (compiladores). Bogotá, CEAAL y Desde Abajo. Colombia, Congreso de Colombia, 1991, Ley 21 de marzo 4 de 1991, por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989, disponible en, https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/5_ley_21_de_1991.pdf Colombia, Congreso de Colombia, 1994, Ley 115 del 8 de febrero de 1994), por la cual se expide la Ley general de Educación, disponible en, http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. Bogotá D.C. Freire, p. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Gil, F. (2011). Propuesta para el proyecto educativo propio bilingüe desde la interculturalidad de la comunidad kogui de mamarongo, Tesis de grado, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia. Gutiérrez, F. (2012) Educación como praxis política. Mexico. Siglo XXI. González, T. (2012). La educación Propia, entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes No. 36. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2012, pp. 33 – 43. González, M. (2011). Movimiento Indígena y educación intercultural en Ecuador. México. CLACSO y Universidad Nacional Autónoma de México. Ministerio de Educación Nacional, (2008). Serie de guías No. 34 - Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá. Molina, V. Tabares, J. 2014, septiembre 05. Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia, Polis [En línea], 38 | 2014, Publicado el 05 septiembre, consultado el 20 abril 2015. http://polis.revues.org/10080 Organización Internacional del Trabajo, 1989, Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, disponible en, http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdf Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, CINDE y El Búho. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/454/1/TO-18105.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/454/2/TO-18105.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
338a9abebad1e7487a63b625f1fd963a 21760c642715fd123fbab5c2ffcf534a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756560773120 |
spelling |
Jiménez Giraldo, Adriana LuceroRodriguez Forero, Sandra Shirley2017-02-24T21:08:04Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-24T21:08:04Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18105http://hdl.handle.net/20.500.12209/454instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la presente Monografía, Análisis documental del modelo de gestión de la institución educativa intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil), se realizó una descripción e interpretación de los procedimientos del modelo de gestión. El diseño de este trabajo lo constituye el enfoque descriptivo y la metodología utilizada fue el arqueo documental para hacer el análisis documental y la categorización conceptual. Los resultados obtenidos arrojaron que el jardín ha construido desde su planteamiento de plan de vida su propio modelo de gestión, aunque carece de documentos escritos que vayan consolidando sus acciones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T17:39:27Z No. of bitstreams: 1 TO-18105.pdf: 2186149 bytes, checksum: 338a9abebad1e7487a63b625f1fd963a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T21:08:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18105.pdf: 2186149 bytes, checksum: 338a9abebad1e7487a63b625f1fd963a (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T21:08:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18105.pdf: 2186149 bytes, checksum: 338a9abebad1e7487a63b625f1fd963a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18105.pdf: 2186149 bytes, checksum: 338a9abebad1e7487a63b625f1fd963a (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestión educativaModelo de gestiónAnálisis documentalEducación propiaComunidad indígenaPolíticas públicasAnálisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación zonal Indígena de cabildos y autoridades tradicionales de la chorrera, (2004). Plan de Vida y Ordenamiento AZICATCH. Bogotá D.C.Benno, S, (…) Nuevas Tendencias de la Gestión Educativa: Democracia y CalidadBeronnet, B. (2009). Autonomía y Educación Indígena: Las escuelas Zapatistas de las cañadas de la selva la cantona de Chiapas, México, Tesis doctoral, El Colegio de México A.C., Ciudad de México, México.Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros. Diferentes más no inferiores. La construcción de un proyecto educativo no indígena en Colombia. Educación y Pedagogía. Vol. XIX. Núm. 48.Casassus, J. (1998) , Marcos Conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas Educativos.Cendales, L. Mejía, M. Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (compiladores). Bogotá, CEAAL y Desde Abajo.Colombia, Congreso de Colombia, 1991, Ley 21 de marzo 4 de 1991, por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989, disponible en, https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/5_ley_21_de_1991.pdfColombia, Congreso de Colombia, 1994, Ley 115 del 8 de febrero de 1994), por la cual se expide la Ley general de Educación, disponible en, http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfComisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. Bogotá D.C.Freire, p. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXIGil, F. (2011). Propuesta para el proyecto educativo propio bilingüe desde la interculturalidad de la comunidad kogui de mamarongo, Tesis de grado, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia.Gutiérrez, F. (2012) Educación como praxis política. Mexico. Siglo XXI.González, T. (2012). La educación Propia, entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes No. 36. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2012, pp. 33 – 43.González, M. (2011). Movimiento Indígena y educación intercultural en Ecuador. México. CLACSO y Universidad Nacional Autónoma de México.Ministerio de Educación Nacional, (2008). Serie de guías No. 34 - Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. BogotáMolina, V. Tabares, J. 2014, septiembre 05. Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia, Polis [En línea], 38 | 2014, Publicado el 05 septiembre, consultado el 20 abril 2015. http://polis.revues.org/10080Organización Internacional del Trabajo, 1989, Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, disponible en, http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdfTorres, A. (2013). El retorno a la Comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, CINDE y El Búho.Asociación zonal Indígena de cabildos y autoridades tradicionales de la chorrera, (2004). Plan de Vida y Ordenamiento AZICATCH. Bogotá D.C.Benno, S, (…) Nuevas Tendencias de la Gestión Educativa: Democracia y CalidadBeronnet, B. (2009). Autonomía y Educación Indígena: Las escuelas Zapatistas de las cañadas de la selva la cantona de Chiapas, México, Tesis doctoral, El Colegio de México A.C., Ciudad de México, México.Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros. Diferentes más no inferiores. La construcción de un proyecto educativo no indígena en Colombia. Educación y Pedagogía. Vol. XIX. Núm. 48.Casassus, J. (1998) , Marcos Conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas Educativos.Cendales, L. Mejía, M. Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (compiladores). Bogotá, CEAAL y Desde Abajo.Colombia, Congreso de Colombia, 1991, Ley 21 de marzo 4 de 1991, por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989, disponible en, https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/5_ley_21_de_1991.pdfColombia, Congreso de Colombia, 1994, Ley 115 del 8 de febrero de 1994), por la cual se expide la Ley general de Educación, disponible en, http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfComisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. Bogotá D.C.Freire, p. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXIGil, F. (2011). Propuesta para el proyecto educativo propio bilingüe desde la interculturalidad de la comunidad kogui de mamarongo, Tesis de grado, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia.Gutiérrez, F. (2012) Educación como praxis política. Mexico. Siglo XXI.González, T. (2012). La educación Propia, entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes No. 36. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2012, pp. 33 – 43.González, M. (2011). Movimiento Indígena y educación intercultural en Ecuador. México. CLACSO y Universidad Nacional Autónoma de México.Ministerio de Educación Nacional, (2008). Serie de guías No. 34 - Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá.Molina, V. Tabares, J. 2014, septiembre 05. Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia, Polis [En línea], 38 | 2014, Publicado el 05 septiembre, consultado el 20 abril 2015. http://polis.revues.org/10080Organización Internacional del Trabajo, 1989, Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, disponible en, http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdfTorres, A. (2013). El retorno a la Comunidad: problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, CINDE y El Búho.ORIGINALTO-18105.pdfapplication/pdf2186149http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/454/1/TO-18105.pdf338a9abebad1e7487a63b625f1fd963aMD51THUMBNAILTO-18105.pdf.jpgTO-18105.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5299http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/454/2/TO-18105.pdf.jpg21760c642715fd123fbab5c2ffcf534aMD5220.500.12209/454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4542021-05-09 19:58:18.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |