Detectando índices narrativos: clave de lectura de tres cuentos de Borges.

La presente propuesta, enmarcada en la línea de investigación de literatura bajo la modalidad de monografía, surgió del interés por resaltar otro tipo de lectura literaria de las obras borgianas. Este otro tipo de acercamiento está basado en el uso de la semiótica como método de análisis de los text...

Full description

Autores:
Salcedo Rodriguez, Yury Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18523
Palabra clave:
Índice narrativo
Índice expectativo
Índice condicionado
Índice detallado
Significación
Narrative index
Expectative index
Conditioned index
Detailed index
Signification
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta, enmarcada en la línea de investigación de literatura bajo la modalidad de monografía, surgió del interés por resaltar otro tipo de lectura literaria de las obras borgianas. Este otro tipo de acercamiento está basado en el uso de la semiótica como método de análisis de los textos literarios, en este caso, de tres cuentos de Jorge Luis Borges. Así, los cuentos analizados en esta investigación fueron los siguientes: La muerte y la brújula, El sur y El fin. Como el método de análisis fue la semiótica, disciplina que recomienda el Ministerio de Educación Nacional para leer y comprender las obras literarias; durante el desarrollo de la monografía se optó por inspeccionar cuentos que estuvieran cargados de signos, más específicamente de índices narrativos. Tal cual lo propone Peirce (1974) en su teoría, los índices son pistas que señalan o resaltan algún suceso o hecho dentro de un contexto, en este caso, dentro de la trama de los cuentos borgianos. De esta manera, este proyecto se enfocó en identificar y reconocer la significación de los índices narrativos presentes en los tres cuentos de Borges. Finalmente, con el análisis semiótico literario realizado a las tres obras narrativas de este autor, la maestra en formación propuso un recurso didáctico que propone la lectura de Borges en la escuela desde una perspectiva interactiva, digital y retadora.