ACTITUD, CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO

Es conocido por todos que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales como la Biología. El gobierno colombiano ha desarrollado un sin número de programas desde el Mi...

Full description

Autores:
Cuellar López, Zully
Salazar Aristizabal, Sonia
Alvear Guerrero, Sem Vladimir
Marín Oviedo, Gonzalo
Calderón Palencia, Andrés Felipe
Díaz Rodríguez, María Daniela
Naveros Solano, Gloria
Cardoso Polania, Heydi Carmelina
Castro Bastidas, María Mercedes
Pascuas, Yeraldin
Bautista Medina, Cristhian Mauricio
Gutiérrez, Nini Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4328
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7292
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4328
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Es conocido por todos que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales como la Biología. El gobierno colombiano ha desarrollado un sin número de programas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) concebidos en su Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Se desconoce las transformaciones generadas por estos programas, en cuanto al conocimiento, actitud y uso de las TIC en profesores de Ciencias Naturales de las 37 Instituciones públicas educativas urbanas y rurales en básica secundaria y media, de Neiva Huila. Para resolver esta situación se hace una investigación mixta con un diseño transeccional descriptivo, un cuestionario de preguntas cerradas denominado Actitud, Conocimiento y Uso de las TIC (ACUTIC) que se aplica a 179 profesores, entrevistas semiestructuradas y observación de clase. Se pretende tener unestudio diagnóstico, un conocimiento nuevo sobre la realidad del uso, actitud yconocimiento de las TIC en estas instituciones de la ciudad de Neiva.