Ciencia para no científicos: lo que Einstein desconocía sobre el cambio climático.
Ante el agravamiento de la crisis ambiental global,la Ciencia y la Tecnología se han convertido en uno de los referentes para la solución de problemáticas tan diversas como la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, entre otras, por lo que su influencia en la transformación de la...
- Autores:
-
Porras Contreras, Yair Aalexander
Angarita galviz, Ivon Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4344
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4344
- Palabra clave:
- Cambio climático
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente
Climate change
Science
Technology
Society
Environment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Ante el agravamiento de la crisis ambiental global,la Ciencia y la Tecnología se han convertido en uno de los referentes para la solución de problemáticas tan diversas como la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, entre otras, por lo que su influencia en la transformación de la sociedad, constituye uno de los retos para la formación ciudadana. Consecuentemente, el estudio de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que pretende examinar la situación del planeta, las desigualdades e inequidades que imperan en el mundo globalizado, con el objeto de empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones, plantea una paradoja en la cual se atribuye a la ciencia y la tecnología, también la responsabilidad de la aparición e incremento de dichas problemática ambientales. Ante esta disyuntiva, el proyecto CIENCIA PARA NO CIENTÍFICOSdesarrollado por el Club de Astronomía y Ciencias “TATAXUE”,conformado por un grupo de docentes y estudiantes del Colegio Distrital Orlando Fals Borda (Bogotá-Colombia), pretende desmitificar el papel de la Ciencia y la Tecnología como los únicos conocimientos válidos y confiables con los cuales las sociedades pueden hacer frente a las amenazas ambientales, lo cual plantea una crítica tanto a la representación social “del alumno como científico” (Marín y Cárdenas, 2011), como al movimiento de “alfabetización científica y tecnológica” (Gil y Vilches, 2005), porconsiderarlos excluyentes y propugnar una representación universalista del conocimiento. Este proyecto ha consolidado la participación de la comunidad educativa hacia el reconocimiento de acciones sustentables con el ambiente y la investigación en el marco de la construcción de múltiples ciudadanías. De igual manera, el proceso metodológico interdisciplinar que se construye al interior del propósito formativo, considera cuatro líneas de investigación 1) Astrobiología, 2) Biofilia 3) ReutilizARTE y 4) Ceres S ́cool, en las cuales se desarrollan estrategias didácticas que permiten conocer las causas y consecuencias del cambio climático, permitiendo adelantar acciones en torno a la adaptación frente a esta problemática global. Los resultados de este trabajo se recogen en un libro electrónico elaborado por el IDEP con asesoría de la Pontificia Universidad Javeriana. |
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