Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.

El presente artículo tiene por objetivo construir un aporte teórico que nos auxilie en la problematización de las cuestiones relacionadas al conocimiento en la Educación Física escolar y también a potenciar a los sujetos en la elaboración de proyectos o propuestas para nuestro campo de tematización,...

Full description

Autores:
Almeida, Luciano
Fensterseifer, Paulo Evaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13670
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9430
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13670
Palabra clave:
Educación física escolar
Moverse
Cultura corporal de movimiento
School physical education
Moving
Body culture of movement
Educação física escolar
Se-movimentar
Cultura corporal de movimento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_881c25dceeeb1a209d79f3be6962fc27
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13670
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Almeida, LucianoFensterseifer, Paulo Evaldo2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/943010.17227/ludica.num28-94302462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13670El presente artículo tiene por objetivo construir un aporte teórico que nos auxilie en la problematización de las cuestiones relacionadas al conocimiento en la Educación Física escolar y también a potenciar a los sujetos en la elaboración de proyectos o propuestas para nuestro campo de tematización, una vez que la falta de éstas tiene nos limitado a la adopción de algunas modalidades deportivas y otras actividades referenciadas en el ocio. La construcción / elaboración / adopción de una propuesta para la Educación Física escolar se presenta como uno de los caminos posibles para redimensionar nuestra tarea educativa (asumiendo nuestro protagonismo), considerando el carácter de una disciplina escolar, los diferentes tipos de conocimiento con las manifestaciones relacionadas al cuerpo, al moverse, al campo del ocio ya la promoción de la salud; además de potenciar a nuestros alumnos a establecer una relación más lúcida con el mundo ya construir sus propias interpretaciones para los problemas de su tiempo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9430This article aims to build a theoretical contribution to helps us during the problematization of the issues related to knowledge in scholar Physical Education, and also to empower the subjects about the elaboration of projects or proposals for our field of thematization, since the lack of them have limited the adoption of some sports modalities and other leisure activities. The construction/elaboration/adoption of a proposal for Physical Education in school is one of the possible ways to re-dimension our educational task (assuming our leadership position within the process), considering the nature of a school subject, the different types of knowledge related to body manifestations, to the move, to the field of leisure, and health promotion; and to empower our students to establish a more clear relationship with the world and to construct their interpretations for the problems of their time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9430/7086https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaEducación física escolarMoverseCultura corporal de movimientoSchool physical educationMovingBody culture of movementEducação física escolarSe-movimentarCultura corporal de movimentoIndicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.Indications to think a proposal for scholar physical education : from preparing to dialogue through intervention.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13670oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136702024-01-19 13:02:33.49Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Indications to think a proposal for scholar physical education : from preparing to dialogue through intervention.
title Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
spellingShingle Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
Educación física escolar
Moverse
Cultura corporal de movimiento
School physical education
Moving
Body culture of movement
Educação física escolar
Se-movimentar
Cultura corporal de movimento
title_short Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
title_full Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
title_fullStr Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
title_full_unstemmed Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
title_sort Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
dc.creator.fl_str_mv Almeida, Luciano
Fensterseifer, Paulo Evaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almeida, Luciano
Fensterseifer, Paulo Evaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física escolar
Moverse
Cultura corporal de movimiento
topic Educación física escolar
Moverse
Cultura corporal de movimiento
School physical education
Moving
Body culture of movement
Educação física escolar
Se-movimentar
Cultura corporal de movimento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School physical education
Moving
Body culture of movement
Educação física escolar
Se-movimentar
Cultura corporal de movimento
description El presente artículo tiene por objetivo construir un aporte teórico que nos auxilie en la problematización de las cuestiones relacionadas al conocimiento en la Educación Física escolar y también a potenciar a los sujetos en la elaboración de proyectos o propuestas para nuestro campo de tematización, una vez que la falta de éstas tiene nos limitado a la adopción de algunas modalidades deportivas y otras actividades referenciadas en el ocio. La construcción / elaboración / adopción de una propuesta para la Educación Física escolar se presenta como uno de los caminos posibles para redimensionar nuestra tarea educativa (asumiendo nuestro protagonismo), considerando el carácter de una disciplina escolar, los diferentes tipos de conocimiento con las manifestaciones relacionadas al cuerpo, al moverse, al campo del ocio ya la promoción de la salud; además de potenciar a nuestros alumnos a establecer una relación más lúcida con el mundo ya construir sus propias interpretaciones para los problemas de su tiempo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9430
10.17227/ludica.num28-9430
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13670
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9430
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13670
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-9430
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9430/7086
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154922135552