Informe final de pasantía en la Unidad de Transformación Pedagógica.

La Unidad de Transformación Pedagógica (UTP), es uno de los proyectos que la dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia, creó para la innovación, reflexión y mejoramiento del ejercicio docente en su sede Bogotá. Lo anterior, a partir de una perspectiva orientada por la pedagogía acti...

Full description

Autores:
Guauque Cristancho, Laura Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18002
Palabra clave:
Pasantía
Pedagogía
Enseñanza universitaria
Docentes
Pedagogy
College teaching
Internship
Teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Unidad de Transformación Pedagógica (UTP), es uno de los proyectos que la dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia, creó para la innovación, reflexión y mejoramiento del ejercicio docente en su sede Bogotá. Lo anterior, a partir de una perspectiva orientada por la pedagogía activa y diferentes enfoques constructivistas que hacen énfasis tanto en la reorganización como en la reconsideración de los sujetos involucrados en los procesos pedagógicos. De tal modo, se considera necesario reformular la relación tradicional maestrosaber-alumno y se propone un vínculo en el que se centre al estudiante, y su aprendizaje sea entendido como un proceso significativo para su formación profesional. A condición de ello, se entiende que la reorganización de las relaciones existentes en el aula, debe partir de las preguntas que se hace un docente sobre cómo posibilitar espacios de aprendizaje auténtico, a partir del diseño y promoción de herramientas pedagógicas y metodológicas que se abordan desde una óptica analítica y constructiva.