Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista...
- Autores:
-
Samacá Ramírez, José Vicente
Ochoa Camacho, Edelmira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3794
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3794
- Palabra clave:
- Taller educativo
Enseñanza de las ciencias
Actualización de los conocimientos
JClic
Educational workshop
Science education
Updating of knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_87bc4223a9f9d185bb66add805483b0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3794 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
title |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
spellingShingle |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Taller educativo Enseñanza de las ciencias Actualización de los conocimientos JClic Educational workshop Science education Updating of knowledge |
title_short |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
title_full |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
title_fullStr |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
title_sort |
Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Samacá Ramírez, José Vicente Ochoa Camacho, Edelmira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samacá Ramírez, José Vicente Ochoa Camacho, Edelmira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Taller educativo Enseñanza de las ciencias Actualización de los conocimientos JClic |
topic |
Taller educativo Enseñanza de las ciencias Actualización de los conocimientos JClic Educational workshop Science education Updating of knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational workshop Science education Updating of knowledge |
description |
El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322 10.17227/bio-grafia.extra2017-7322 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3794 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3794 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7322 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322/5978 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Disponible en: http://www.redtalento.com/articulos/website%20revista%20magister%20articulo%206.pdf González-Álvarez, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf MEN. (2017). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html Nieda, J., y Macedo, B. (2016). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/curri01.pdf Ochoa, E. (2010). Materiales y equipos de laboratorio de química .Disponible en: https://es.slideshare.net/edelmiraochoa/m-a-t-e-r-i-a-l-d-e-l-a-b-o-r-a-t-o-r-i-orrrr Pozuelo, F. G. (2017). El gallo y el carámbano. Obtenido de https://garciapozuelo.files.wordpress.com/2009/01/biblioteca-jclic-en-web.pdf ZonaClic. (2017). Descarga e instalación de JClic. Obtenido de http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1463-1468 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931714956427264 |
spelling |
Samacá Ramírez, José VicenteOchoa Camacho, Edelmira2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732210.17227/bio-grafia.extra2017-73222619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3794El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7322The objective of the workshop is to contribute to encourage the participants in meaningful and contextualized teaching-learning processes in the sciences (biology, chemistry and natural sciences) in the classroom with the use of JClic as a didactic resource; We will use a social constructivist approach that raises the importance of mediation for the student to build meaningful learning (González-Álvarez, 2012), and follow the ideas of Ferreiro (2008), who points out that to achieve this, the teacher must create situations of Learning that allow students a mental, social and affective activity that favors their development. This will work with twenty-five registered participants, in an estimated time of three hours and will comprise three moments: moment 1. Sensibilization in which participants will be informed of all theoretical and practical aspects necessary for the development of the workshop; Moment 2. Creation: here the participants individually will make a simple paper and pencil design of each of the following activities: simple associations, memory game and letter soup, for the puzzle will choose an image and then be created in the Program JClic version 3.2.1 (2016), the above related to some subject of biology, chemistry or natural sciences, these chosen by the attendees; And moment 3. Reflection, in which the participants will socialize to their colleagues the activities carried out as well as their comments, observations and reflections of the work done. The JClic program is free access compatible with moodle and allows to follow up the development of the activities created.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322/5978Ferreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Disponible en: http://www.redtalento.com/articulos/website%20revista%20magister%20articulo%206.pdfGonzález-Álvarez, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdfMEN. (2017). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.htmlNieda, J., y Macedo, B. (2016). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/curri01.pdfOchoa, E. (2010). Materiales y equipos de laboratorio de química .Disponible en: https://es.slideshare.net/edelmiraochoa/m-a-t-e-r-i-a-l-d-e-l-a-b-o-r-a-t-o-r-i-orrrrPozuelo, F. G. (2017). El gallo y el carámbano. Obtenido de https://garciapozuelo.files.wordpress.com/2009/01/biblioteca-jclic-en-web.pdfZonaClic. (2017). Descarga e instalación de JClic. Obtenido de http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1463-14682027-1034Taller educativoEnseñanza de las cienciasActualización de los conocimientosJClicEducational workshopScience educationUpdating of knowledgeTaller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37942024-01-19 14:49:07.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |