Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista...
- Autores:
-
Samacá Ramírez, José Vicente
Ochoa Camacho, Edelmira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3794
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3794
- Palabra clave:
- Taller educativo
Enseñanza de las ciencias
Actualización de los conocimientos
JClic
Educational workshop
Science education
Updating of knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas. |
---|