Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se in...
- Autores:
-
Feiguin, María Andrea
Aisenstein, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7554
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554
- Palabra clave:
- Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_87b196bfcf211f09f61f17a7d80c35e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7554 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Feiguin, María AndreaAisenstein, Ángela2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/405610.17227/01212494.44pys9.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4056This article shows the political and ideological foundations as well as the disciplinary and pedagogical conceptions that characterized the school culture of the General Belgrano National Physical Education Institute as a new teacher education apparatus for the whole country. Its creation is interpreted as a local expression of a set of ideas that stressed training between renovation and conservation, and produced a number of rituals, a mystic and an esthetic that would last as a teaching model in the discipline over time. The research was based on the analysis of documents and interviews with graduates.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/3486https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/8578https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 9.20Educación físicaFormación docenteArgentinaCultura escolarDispositivoPhysical educationTeacher trainingArgentineSchool cultureApparatusEducação físicaFormação docenteArgentinaCultura escolarDispositivoDiseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.Designing moral, healthy and patriotic subjects. Physical education teachers’ training. Argentina, 1938–1967.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75542024-01-19 13:01:29.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Designing moral, healthy and patriotic subjects. Physical education teachers’ training. Argentina, 1938–1967. |
title |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
spellingShingle |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. Educación física Formación docente Argentina Cultura escolar Dispositivo Physical education Teacher training Argentine School culture Apparatus Educação física Formação docente Argentina Cultura escolar Dispositivo |
title_short |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
title_full |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
title_fullStr |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
title_full_unstemmed |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
title_sort |
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. |
dc.creator.fl_str_mv |
Feiguin, María Andrea Aisenstein, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Feiguin, María Andrea Aisenstein, Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Argentina Cultura escolar Dispositivo |
topic |
Educación física Formación docente Argentina Cultura escolar Dispositivo Physical education Teacher training Argentine School culture Apparatus Educação física Formação docente Argentina Cultura escolar Dispositivo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Teacher training Argentine School culture Apparatus Educação física Formação docente Argentina Cultura escolar Dispositivo |
description |
En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056 10.17227/01212494.44pys9.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys9.20 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/3486 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/8578 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 9.20 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938645995520 |