Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.

En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se in...

Full description

Autores:
Feiguin, María Andrea
Aisenstein, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7554
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554
Palabra clave:
Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87b196bfcf211f09f61f17a7d80c35e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7554
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Feiguin, María AndreaAisenstein, Ángela2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/405610.17227/01212494.44pys9.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4056This article shows the political and ideological foundations as well as the disciplinary and pedagogical conceptions that characterized the school culture of the General Belgrano National Physical Education Institute as a new teacher education apparatus for the whole country. Its creation is interpreted as a local expression of a set of ideas that stressed training between renovation and conservation, and produced a number of rituals, a mystic and an esthetic that would last as a teaching model in the discipline over time. The research was based on the analysis of documents and interviews with graduates.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/3486https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/8578https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 9.20Educación físicaFormación docenteArgentinaCultura escolarDispositivoPhysical educationTeacher trainingArgentineSchool cultureApparatusEducação físicaFormação docenteArgentinaCultura escolarDispositivoDiseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.Designing moral, healthy and patriotic subjects. Physical education teachers’ training. Argentina, 1938–1967.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75542024-01-19 13:01:29.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Designing moral, healthy and patriotic subjects. Physical education teachers’ training. Argentina, 1938–1967.
title Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
spellingShingle Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
title_short Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
title_full Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
title_fullStr Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
title_full_unstemmed Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
title_sort Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
dc.creator.fl_str_mv Feiguin, María Andrea
Aisenstein, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Feiguin, María Andrea
Aisenstein, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
topic Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
description En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056
10.17227/01212494.44pys9.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys9.20
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/3486
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/8578
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 9.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938645995520