Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se in...
- Autores:
-
Feiguin, María Andrea
Aisenstein, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7554
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554
- Palabra clave:
- Educación física
Formación docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
Physical education
Teacher training
Argentine
School culture
Apparatus
Educação física
Formação docente
Argentina
Cultura escolar
Dispositivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados. |
---|