Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.

El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en l...

Full description

Autores:
Merchán Price, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3542
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3542
Palabra clave:
Didáctica en teatro
Actividad de enseñanza
Artes performativas
Formación
Didactics in theater
Teaching activity
Performing arts and professional formation
Didática em teatro
Atividade de ensino
Artes performativas e formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87ada89741f777d330535601c7f3e1fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3542
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Talking and writing about the work : inter-didactic issues within the frame of artistic and cultural pedagogy.
title Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
spellingShingle Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
Didáctica en teatro
Actividad de enseñanza
Artes performativas
Formación
Didactics in theater
Teaching activity
Performing arts and professional formation
Didática em teatro
Atividade de ensino
Artes performativas e formação
title_short Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
title_full Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
title_fullStr Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
title_full_unstemmed Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
title_sort Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.
dc.creator.fl_str_mv Merchán Price, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchán Price, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica en teatro
Actividad de enseñanza
Artes performativas
Formación
topic Didáctica en teatro
Actividad de enseñanza
Artes performativas
Formación
Didactics in theater
Teaching activity
Performing arts and professional formation
Didática em teatro
Atividade de ensino
Artes performativas e formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics in theater
Teaching activity
Performing arts and professional formation
Didática em teatro
Atividade de ensino
Artes performativas e formação
description El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes. 1Artículo publicado originalmente en Francia, en la revista Education et Didactique. Consideramos la pertinencia de su traducción y publicación porque las trazas de los análisis son fruto de la investigación didáctica al interior del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Así mismo consideramos que los hallazgos aportan a la comprensión de los procesos de transposición que se hacen presentes en las aulas de formación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299
10.17227/2011804X.11PPO25.40
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3542
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3542
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.11PPO25.40
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299/2164
dc.relation.references.none.fl_str_mv Assude, T. y Mercier, A. (2007). L’action conjointe professeur-élève dans un système didactique orienté vers les mathématiques. En G. Sensévy y A. Mercier (Eds.), Agir ensemble: L’action didactique conjointe du professeur et des élèves (pp. 153-186). Rennes : PUR
Bajtín, M. (1984). Esthétique de la création verbale. Paris: Gallimard
Barba, E. (1998). El arte secreto del actor. México: Escenología.
Sagastume, B. (2008). Tendencias (No. 52). Ediciones IDEA
Brecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. México: Alba.
Brook, P. (1992). Provocaciones. Buenos Aires: Fausto
Bruner, J. (1997). L’éducation, entrée dans la culture. Paris: Retz
Decroux, E. (2000). Palabras sobre el mimo. México: El Milagro
Fregona, D. (1995). Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques (tesis de doctorado). Universidad de Burdeos I, Burdeos.
Gilcher, Y. (2001). La danse traditionnelle en France. París: FAMDT
Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI Editores.
Jousse, M. (1964). L’anthropologie du geste. París: Gallimard.
Laban, R. (1994). Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós Ibérica
Lecocq, J. (2004). El cuerpo Poético. Barcelona: Alba.
Leutenegger, F. (2009). Le temps d’instruire. Approche clinique et expérimentale du didactique ordinaire en mathématique. Berna: Peter Lang
Mukarosky, J. (2000). Estética y semiótica del arte. Bogotá: Plaza y Janés
Nattiez, J.-J. (1998). Musicologie générale et sémiologie. París: Christian Bourgois.
Rastier, F. (2001). Eléments de théorie des genres. Texto. Recuperado de: http://www.revue-texto.net/Inedits/Rastier/Rastier_Éléments.html
Rickenmann, R. (2006). La question de la réception culturelle dans les enseignements artistiques. MEI Médiation & Information. Etudes Culturelles & Cultural Studies, 24-25.
Sensevy, G. y Mercier, A. (2007). Agir ensemble : L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: Presses Universitaires.
Sensevy, G., Mercier, A. y Schubauer-Leoni, M.-L. (2000). Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la Course à 20. Recherche en Didactique des mathématiques, 20(3)
Schneuwly, B. (2000). Les outils de l’enseignant, un essai didactique. Repères, 22, recherches en didactique du français langue maternelle, 19-38.
Stanislavski, C. (1999). Un actor se prepara. México: Ed. Diana.
Toporkov, V. (1961). Stanislavski dirige. Buenos Aires: Fabril.
Vanhulle, S. (2005). How future teachers develop professional knowledge through reflective writing in a dialogical frame. L1-Educational Studies in Language and Literature, 5(3), 287-314.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876646842368
spelling Merchán Price, Carolina2014-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/229910.17227/2011804X.11PPO25.402462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3542El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes. 1Artículo publicado originalmente en Francia, en la revista Education et Didactique. Consideramos la pertinencia de su traducción y publicación porque las trazas de los análisis son fruto de la investigación didáctica al interior del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Así mismo consideramos que los hallazgos aportan a la comprensión de los procesos de transposición que se hacen presentes en las aulas de formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2299A comparative analysis of two didactic resources may shed light on the difference of status taken by the theatrical play as an object, within the realm of professional training in scenic arts: the traits and text of dramatic works belonging to the universal repertoire, and the creation and composition inside the tradition of gestural theater. A clinic approach towards the didactic transactions present within these two different resources shows that it is the performance nature of a play which, in scenic arts, demands a specific sort of work and appropriation on the part of the performers/students. So, we have analyzed: a) The particular means of transmission of each play, both as a cultural pre-construct and as a function of the two large types already described; b) The processes of mediation carried out by the teachers in function of their own particularities, and finally, the particular ways taken by the students in order to appropriate concepts and practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2299/2164Assude, T. y Mercier, A. (2007). L’action conjointe professeur-élève dans un système didactique orienté vers les mathématiques. En G. Sensévy y A. Mercier (Eds.), Agir ensemble: L’action didactique conjointe du professeur et des élèves (pp. 153-186). Rennes : PURBajtín, M. (1984). Esthétique de la création verbale. Paris: GallimardBarba, E. (1998). El arte secreto del actor. México: Escenología.Sagastume, B. (2008). Tendencias (No. 52). Ediciones IDEABrecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. México: Alba.Brook, P. (1992). Provocaciones. Buenos Aires: FaustoBruner, J. (1997). L’éducation, entrée dans la culture. Paris: RetzDecroux, E. (2000). Palabras sobre el mimo. México: El MilagroFregona, D. (1995). Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques (tesis de doctorado). Universidad de Burdeos I, Burdeos.Gilcher, Y. (2001). La danse traditionnelle en France. París: FAMDTGrotowski, J. (1970). Hacia un teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI Editores.Jousse, M. (1964). L’anthropologie du geste. París: Gallimard.Laban, R. (1994). Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós IbéricaLecocq, J. (2004). El cuerpo Poético. Barcelona: Alba.Leutenegger, F. (2009). Le temps d’instruire. Approche clinique et expérimentale du didactique ordinaire en mathématique. Berna: Peter LangMukarosky, J. (2000). Estética y semiótica del arte. Bogotá: Plaza y JanésNattiez, J.-J. (1998). Musicologie générale et sémiologie. París: Christian Bourgois.Rastier, F. (2001). Eléments de théorie des genres. Texto. Recuperado de: http://www.revue-texto.net/Inedits/Rastier/Rastier_Éléments.htmlRickenmann, R. (2006). La question de la réception culturelle dans les enseignements artistiques. MEI Médiation & Information. Etudes Culturelles & Cultural Studies, 24-25.Sensevy, G. y Mercier, A. (2007). Agir ensemble : L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: Presses Universitaires.Sensevy, G., Mercier, A. y Schubauer-Leoni, M.-L. (2000). Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la Course à 20. Recherche en Didactique des mathématiques, 20(3)Schneuwly, B. (2000). Les outils de l’enseignant, un essai didactique. Repères, 22, recherches en didactique du français langue maternelle, 19-38.Stanislavski, C. (1999). Un actor se prepara. México: Ed. Diana.Toporkov, V. (1961). Stanislavski dirige. Buenos Aires: Fabril.Vanhulle, S. (2005). How future teachers develop professional knowledge through reflective writing in a dialogical frame. L1-Educational Studies in Language and Literature, 5(3), 287-314.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junDidáctica en teatroActividad de enseñanzaArtes performativasFormaciónDidactics in theaterTeaching activityPerforming arts and professional formationDidática em teatroAtividade de ensinoArtes performativas e formaçãoHablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural.Talking and writing about the work : inter-didactic issues within the frame of artistic and cultural pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35422024-01-19 13:01:45.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co