ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)

La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que resulta insuficiente para enseñar y aprender biología en la formación científica...

Full description

Autores:
Ruiz Gutiérrez, Rosaura
Álvarez Pérez, Eréndira
Noguera Solano, Ricardo
Esparza Soria, Martha Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4006
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87ac67758b7b13238aa610e255f2236a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4006
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Gutiérrez, RosauraÁlvarez Pérez, EréndiraNoguera Solano, RicardoEsparza Soria, Martha Susana2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171510.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4006La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que resulta insuficiente para enseñar y aprender biología en la formación científica básica, media superior y superior. Ante esa situación, el objetivo de este escrito es plantear que en tanto los fenómenos biológicos se explican desde su funcionalidad e historia evolutiva, es necesario que los contenidos curriculares, la formación docente y los recursos didácticos den cuenta, al mismo tiempo, de la naturaleza histórica y funcional de lo vivo; solo así podrá lograrse la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento biológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1715application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715/1654https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715/6407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 80.88Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 80.88Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 80.88ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40062024-01-19 13:00:29.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
spellingShingle ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title_short ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title_full ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title_fullStr ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title_full_unstemmed ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
title_sort ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Gutiérrez, Rosaura
Álvarez Pérez, Eréndira
Noguera Solano, Ricardo
Esparza Soria, Martha Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Gutiérrez, Rosaura
Álvarez Pérez, Eréndira
Noguera Solano, Ricardo
Esparza Soria, Martha Susana
description La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que resulta insuficiente para enseñar y aprender biología en la formación científica básica, media superior y superior. Ante esa situación, el objetivo de este escrito es plantear que en tanto los fenómenos biológicos se explican desde su funcionalidad e historia evolutiva, es necesario que los contenidos curriculares, la formación docente y los recursos didácticos den cuenta, al mismo tiempo, de la naturaleza histórica y funcional de lo vivo; solo así podrá lograrse la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento biológico.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4006
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4006
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715/1654
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715/6407
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 80.88
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 80.88
Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 80.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820938805248