¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en l...

Full description

Autores:
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6305
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305
Palabra clave:
Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87a24a05ca3dd70f32e5675742665fde
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6305
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of School.
title ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
spellingShingle ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
title_short ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
title_full ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
title_fullStr ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
title_full_unstemmed ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
title_sort ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
topic Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
description Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876
10.17227/0120391.67rce171-200
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce171-200
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876/2663
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876/8752
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 171.200
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913370071040
spelling Pérez Abril, MauricioRoa Casas, CatalinaVargas, Ángela PatriciaIsaza, Lida Alexandra2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287610.17227/0120391.67rce171-2002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2876This study presents the research results of the project entitled Typical Features of “Outstanding” Language Teaching during the First Years of School (first school-ing cycle)– Building Knowledge from Teaching Practices. The study attempted to determine which features characterize outstanding teaching practices during the first years of school, based on a qualitative analysis, inductive in nature, of two sources of information: (a) a documental source, consisting of theoretical developments and researches as well as of documents on outstanding system-atized experiences in language teaching; and (b) a discussion group with seven Recibido: 18/11/2014Evaluado: 19/11/2014¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad//Que caracteriza um docente destacado? Rasgos da prática nos primeiros graus da escolaridade//What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of SchoolMauricio Pérez Abril*Catalina Roa Casas**Ángela Patricia Vargas***Lida Alexandra Isaza****pp. 171-200**********Candidato a Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional – Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. perez-r@javeriana.edu.coLicenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. roa.a@javeriana.edu.coMagíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. angelavargas@javeriana.edu.coLicenciada en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magistra en educación de la misma universidad. Docente de Español del Colegio Italiano Leonardo Davinci en la sección de preescolar. Miembro del Grupo de Investi-gación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. alexandra.isaza@gmail.comInvestigaciones N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67172Segundo semestre de 2014distinguished teachers from different parts of the country, with a career path in the didactics of language. From the findings, it can be seen that an outstanding teacher emerges as an implied subject, with his/her own ethical, political and social convictions. These beliefs act as the site where the key decisions guid-ing their actions are taken. The choice for a theoretical posture, for an approach, for a way to give form to their didactic challenges are all subordinated to such convictionsapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876/2663https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876/8752https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 171.200Prácticas destacadasBuenas prácticasDocencia destacadaPrácticasEnseñanza eficazOutstanding practicesGood practicesOutstanding teachingSuccessful practicesEffective teaching¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6305oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63052024-01-19 13:00:36.108Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co