¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en l...

Full description

Autores:
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6305
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305
Palabra clave:
Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.