¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en l...
- Autores:
-
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6305
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305
- Palabra clave:
- Prácticas destacadas
Buenas prácticas
Docencia destacada
Prácticas
Enseñanza eficaz
Outstanding practices
Good practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones. |
---|