Escuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019

El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos en Colombia entre 2015 y 2019. Para comprender dicha relación se realizó e...

Full description

Autores:
Gambasica Díaz, Cielo Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11924
Palabra clave:
School
Formación
Formation
Escuela
Participación
Participation
Political subject
Sujeto político
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos en Colombia entre 2015 y 2019. Para comprender dicha relación se realizó el análisis del abordaje de las categorías Cultura Política y Escuela en los documentos seleccionados y la caracterización de los elementos constituyentes de formación de cultura política en la escuela (participación, identidad, sujeto político, formación ciudadana y política, competencias y convivencia). Con base en lo anterior, se hallaron los planteamientos presentes en la documentación respecto a los aportes de la escuela en la formación de la cultura política de los estudiantes, encontrando principalmente la comprensión de la escuela como espacio formativo de la cultura política en cumplimiento de la normatividad legal y la necesidad de trascender el análisis de los procesos que se llevan a cabo en este escenario hacia la creación de nuevos proyectos formativos.