Actitudes hacia la orientación escolar en colegios rurales de Bogotá.

Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en 7 colegios rurales de Bogotá. Participaron 5 docentes orientadores, 81 profesores y 183 estudiantes de último grado. Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componen...

Full description

Autores:
Quintero Gutiérrez, Daniel Eduardo
Suárez Rincón, Yenny Catherine
Zamora Rubio, Ingrid Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11353
Palabra clave:
Actitudes
Orientación escolar
Ruralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en 7 colegios rurales de Bogotá. Participaron 5 docentes orientadores, 81 profesores y 183 estudiantes de último grado. Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar aunque con diferencias entre los tres grupos de agentes (orientador, profesor, estudiante). Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 8 asociaciones entre 21 posibilidades. Esto muestra la singularidad de los procesos educativos en las zonas rurales y la heterogeneidad con las que orientadores, profesores y estudiantes construyen sus actitudes hacia la orientación escolar. También se confirma la necesidad de construir teorías que expliquen-comprendan la actividad de la orientación en el país