Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.

En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infan...

Full description

Autores:
Klaus Runge, Andrés
Carrillo, Sara Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6118
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6118
Palabra clave:
Jardines infantiles
Espacios educativos y escolares
Espacios otros
Heterotopías
Gubernamentalidad
Infancia
Kindergartens
Schools and educational spaces
Other spaces
Heterotopias
Governmentality childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_872acaa21872a729775e8505a74f3047
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6118
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mega-kindergartens : heterotopias for governing the infant population in Medellin.
title Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
spellingShingle Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
Jardines infantiles
Espacios educativos y escolares
Espacios otros
Heterotopías
Gubernamentalidad
Infancia
Kindergartens
Schools and educational spaces
Other spaces
Heterotopias
Governmentality childhood
title_short Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
title_full Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
title_fullStr Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
title_full_unstemmed Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
title_sort Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Klaus Runge, Andrés
Carrillo, Sara Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Klaus Runge, Andrés
Carrillo, Sara Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Jardines infantiles
Espacios educativos y escolares
Espacios otros
Heterotopías
Gubernamentalidad
Infancia
topic Jardines infantiles
Espacios educativos y escolares
Espacios otros
Heterotopías
Gubernamentalidad
Infancia
Kindergartens
Schools and educational spaces
Other spaces
Heterotopias
Governmentality childhood
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Kindergartens
Schools and educational spaces
Other spaces
Heterotopias
Governmentality childhood
description En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros —además de su función educativa y formativa— cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190
10.17227/01203916.65rce239.260
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6118
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6118
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce239.260
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/2056
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/8779
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260
Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909362413568
spelling Klaus Runge, AndrésCarrillo, Sara Carolina2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219010.17227/01203916.65rce239.2602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6118En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros —además de su función educativa y formativa— cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2190Within the framework of a new policy of comprehensive care for children, during the last administrations the city of Medellin has been making a considerable investment in urban infrastructure, specifically with the creation, in strategic places of the city, of large kindergartens. The purpose of this paper is to think in a Foucauldian key these spaces as heterotopias, that is, as other spaces for the government (governmentality) of the child population. We thus start from the assumption according to which the restructuring and resignification of the school educational space and the practices within it do not obey a kind of pedagogical and philanthropic concern that without further ado can be considered detached from a historical and social context and outside of certain interests and certain power relations. For this, and from the hand of Foucault, in the first part the concept of heterotopia and its particularities are reviewed; In the second part, the characterization of mega kindergartens as heterotopias is deepened and it is argued that these other educational spaces —in addition to their educational and training function— fulfill a governmental role in the sense that they allow the government of the child population. thanks to the fact that they become strategic places for the implementation of social technologies such as prevention.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/2056https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2190/8779https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 239.260Jardines infantilesEspacios educativos y escolaresEspacios otrosHeterotopíasGubernamentalidadInfanciaKindergartensSchools and educational spacesOther spacesHeterotopiasGovernmentality childhoodMega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín.Mega-kindergartens : heterotopias for governing the infant population in Medellin.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6118oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61182024-01-19 12:59:11.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co