Contribución de la educación física a la prevención de enfermedades causadas por estrés laboral.

El estrés laboral se presenta como un problema que afecta la salud y el bienestar de las personas, tanto físico como psicológico, por ende se considera a la educación física como papel fundamental en el contexto laboral, para ello se toman puntos de vista socioculturales, tendencias históricas y fun...

Full description

Autores:
Montañez Lopez, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20001
Palabra clave:
Educación física
Estrés laboral
Salud
Bienestar
Physical education
Work stress
Health
Welfare
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estrés laboral se presenta como un problema que afecta la salud y el bienestar de las personas, tanto físico como psicológico, por ende se considera a la educación física como papel fundamental en el contexto laboral, para ello se toman puntos de vista socioculturales, tendencias históricas y fundamentos científicos que respaldan la participación en el estrés laboral, donde el movimiento y la conciencia corporal son herramientas claves para implementar el proyecto que consiste en fortalecer las capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores y capacitarlos para afrontar el estrés laboral. Presentando esto desde la educación física (planteada desde la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica) como la humanística, la pedagógica y la disciplinar, partiendo desde la perspectiva humanística, se busca mejorar la salud física de los individuos y cultivar aspectos emocionales y sociales, fomentando un entorno laboral que valore el bienestar integral. Desde la pedagogía desempeña un papel clave al educar a los trabajadores sobre la gestión del estrés, y la dimensión disciplinar aporta la rigurosidad necesaria para diseñar programas de ejercicio específicos y adaptados a las necesidades individuales de los trabajadores, lo cual fundamenta la parte teórica y práctica este proyecto.