La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.

Desde el campo de la Educación Artística Visual resulta pertinente preguntarse por las dinámicas emergentes en relación con la imagen; por su influencia en la conformación de las subjetividades, por los aprendizajes que emergen en la relación de los sujetos con las nuevas tendencias, y por el rol qu...

Full description

Autores:
Cacua Velasco, Nataly
Gil Sánchez, Lina Janneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1364
Palabra clave:
Interpretación de la cultura visual
Educación artística
Narrativas para la educación
Imagen
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_86fbee6746738d16a2d3257d6d1a79e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1364
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
title La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
spellingShingle La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
Interpretación de la cultura visual
Educación artística
Narrativas para la educación
Imagen
title_short La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
title_full La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
title_fullStr La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
title_full_unstemmed La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
title_sort La interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.
dc.creator.fl_str_mv Cacua Velasco, Nataly
Gil Sánchez, Lina Janneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
Villate Marín, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cacua Velasco, Nataly
Gil Sánchez, Lina Janneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Interpretación de la cultura visual
Educación artística
Narrativas para la educación
Imagen
topic Interpretación de la cultura visual
Educación artística
Narrativas para la educación
Imagen
description Desde el campo de la Educación Artística Visual resulta pertinente preguntarse por las dinámicas emergentes en relación con la imagen; por su influencia en la conformación de las subjetividades, por los aprendizajes que emergen en la relación de los sujetos con las nuevas tendencias, y por el rol que ocupa en la educación de los sujetos, quienes experimentan a diario ésta expansión de lo visual. De este modo, abordar la imagen desde disciplinas que se han encargado del estudio de las manifestaciones estéticas en la sociedad, como lo ha hecho el arte, permite observar al lado de la historia, la antropología, la arquitectura, los estudios culturales, entre otros, de manera transdisciplinar al universo visual denominado Cultura Visual. Sin duda, indagar por el lugar otorgado a la imagen en la formación de los sujetos para la optimización de la relación enseñanza-aprendizaje en los escenarios educativos, frente al desenfrenado estímulo de lo visual, motivó ésta investigación a indagar por las narrativas que emergen en la educación artística orientada por la interpretación de la cultura visual, siendo éste su principal objetivo. Para ello se adoptó como diseño metodológico la etnografía educativa, llevada a cabo en una institución de educación formal, con la media vocacional. Acorde con la línea de investigación 1. Pedagogía de las Artes Visuales específicamente con su componente 1.5 Práctica docente, la cual hace énfasis en las prácticas docentes en relación a la educación artística visual. Según las líneas de profundización establecidas por la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional (2010). Este proyecto se organizó de la siguiente manera, el Capítulo 1, denominado El problema, comprende el planteamiento del problema, también se presenta el por qué y el para qué en su justificación. Se mencionan documentos que anteceden a este estudio, desde la referencia de tres documentos de posgrados realizados en países de habla hispana que dan cuenta de procesos investigativos en torno a establecer vínculos entre la cultura visual y la escuela. Por último, este capítulo expone los objetivos que direccionaron la investigación. En el capítulo II, denominado Referentes Teóricos se da cuenta de las bases teóricas que han sido seleccionados en razón de replantear la educación artística en coherencia con las transformaciones de las perspectivas o paradigmas en las que se inscribe el proyecto de la inclusión de la cultura visual en la escuela. El capítulo 3, designado como Diseño Metodológico, revela el por qué se optó por el paradigma cualitativo, adoptando la etnografía educativa como diseño metodológico, se expone su alcance, se caracterizan los actores y se describen las técnicas de recolección de los datos. Y se aclaran sus etapas: 1. Inmersión al contexto, 2 Implementación y recolección de datos, 3. Categorización e interpretación y 4. Retroalimentación a la comunidad. En el capítulo 4 titulado como Resultados se presentan las interpretaciones, en primer lugar se describe la propuesta pedagógica, titulada: Visibilizar lo invisible; la cultura visual en la escuela. En segundo lugar se exponen las interpretaciones construidas por cada categoría, acompañadas de testimonios que dan cuenta de las enunciaciones de los estudiantes, la institución y las docentes en formación. Y por último, en el capítulo 5 que adopta el nombre de Conclusiones son presentadas las revelaciones construidas a lo largo de la etnografía educativa, posteriormente se exponen algunos limitantes y recomendaciones con el fin de aportar al permanente replanteamiento de la educación artística visual de acuerdo con las transformaciones contextuales en que se ejerce la educación artística. Con ésta experiencia se consiguió reconocer que no podemos afirmar que la inclusión de la interpretación de la cultura visual generó múltiples narrativas para la educación artística, debido a que el conjunto de condiciones, estrategias, elementos de la cultura visual sobre los que se reflexionó y metodologías utilizadas en la propuestas Visibilizar lo invisible; la cultura visual en la escuela conformaron tan sólo una narrativa para la inclusión de la cultura visual. Las narrativas educativas se construyen a partir de los sucesos, pensamientos y experiencias que surgen en los ambientes escolares, en las prácticas, en lo dicho y en lo representado, trasformar los panoramas depende de las nuevas miradas y de sus aplicaciones a la realidad, relatar maneras de vivir y pensar la educación artística es un modo de aportar al desarrollo de la misma y al fortalecimiento del campo educativo en general.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T23:27:46Z
2017-12-12T21:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T23:27:46Z
2017-12-12T21:48:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1364
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11234
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1364
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. España: Catarata
Acaso, M., Avila, N., Antúnez, N., Belver, H., Nuere, S. & Morenot, M., (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. España: Akal Bellas artes.
Aguirre, I. (Agosto, 2007). Contenidos y enfoques metodológicos de la Educación Artística, Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia.
Alonso, E. (2013). La cultura visual como contenido para un proceso de investigación pedagógica de la Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria de La Comunidad Autónoma de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, España
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S. L.
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.
Colunga, S. Garcia, J. & Blanco, C. (2013) El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. Transformación, 9 (1), 14-23. http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/2013/2013.1/articulos/02_Colunga_I nvestAccion.pdf
Dussel, I. & Gutiérrez D. (2006). Educar la mirada. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Efland, A., Freedman, K. & Stuhr, P.(2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona, España: Paidós
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S. L
Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma
rnández, F. (2006). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. Educação & Realidade, 30(2), 9-34. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12413/7343
(2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro
Huertas, R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza, España: D´aquestaedicion: Universitat de Valencia.
Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico práctico. México: Editorial Trillas.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación básica artística en básica y media. Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivopdf_orientaciones_artes.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación nacional 115 Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.
Mitchell, W.J.T. (2003). Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales,(1), 17-40. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf
Porres, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. España: Octaedro.
Pozo, J., Gómez, M., Limon, M. & Sanz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: Las ideas de los adolecentes sobre la química. España: Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia
Serra, C. (2004), Etnografía escolar de la educación. Revista de educación, número 334, pp. 165-176.
Vásquez, F. (2002). “In situ” y “A posteriori” Consideraciones sobre el diario de campo. Documento Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Educación: Bogotá.
Vásquez, S. (1997). La cultura de la imagen. Revista de la Facultad de Educación Albacete, número 12, pp. 221-234. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291853
Vega, M. (2011). Los aportes al currículo desde las Artes Visuales, entendidas como una manifestación de la Cultura Visual actual. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Velasco, H. & Díaz A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Trotta: Madrid
Walter, J. & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/1/TE-11234.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/3/TE-11234.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e59e9cf540049158091f0cf07ce04c55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789365473280
spelling Ayala Rengifo, Martha LeonorVillate Marín, Ana MaríaCacua Velasco, NatalyGil Sánchez, Lina Janneth2016-10-18T23:27:46Z2017-12-12T21:48:13Z2016-10-18T23:27:46Z2017-12-12T21:48:13Z2014TE-11234http://hdl.handle.net/20.500.12209/1364instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde el campo de la Educación Artística Visual resulta pertinente preguntarse por las dinámicas emergentes en relación con la imagen; por su influencia en la conformación de las subjetividades, por los aprendizajes que emergen en la relación de los sujetos con las nuevas tendencias, y por el rol que ocupa en la educación de los sujetos, quienes experimentan a diario ésta expansión de lo visual. De este modo, abordar la imagen desde disciplinas que se han encargado del estudio de las manifestaciones estéticas en la sociedad, como lo ha hecho el arte, permite observar al lado de la historia, la antropología, la arquitectura, los estudios culturales, entre otros, de manera transdisciplinar al universo visual denominado Cultura Visual. Sin duda, indagar por el lugar otorgado a la imagen en la formación de los sujetos para la optimización de la relación enseñanza-aprendizaje en los escenarios educativos, frente al desenfrenado estímulo de lo visual, motivó ésta investigación a indagar por las narrativas que emergen en la educación artística orientada por la interpretación de la cultura visual, siendo éste su principal objetivo. Para ello se adoptó como diseño metodológico la etnografía educativa, llevada a cabo en una institución de educación formal, con la media vocacional. Acorde con la línea de investigación 1. Pedagogía de las Artes Visuales específicamente con su componente 1.5 Práctica docente, la cual hace énfasis en las prácticas docentes en relación a la educación artística visual. Según las líneas de profundización establecidas por la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional (2010). Este proyecto se organizó de la siguiente manera, el Capítulo 1, denominado El problema, comprende el planteamiento del problema, también se presenta el por qué y el para qué en su justificación. Se mencionan documentos que anteceden a este estudio, desde la referencia de tres documentos de posgrados realizados en países de habla hispana que dan cuenta de procesos investigativos en torno a establecer vínculos entre la cultura visual y la escuela. Por último, este capítulo expone los objetivos que direccionaron la investigación. En el capítulo II, denominado Referentes Teóricos se da cuenta de las bases teóricas que han sido seleccionados en razón de replantear la educación artística en coherencia con las transformaciones de las perspectivas o paradigmas en las que se inscribe el proyecto de la inclusión de la cultura visual en la escuela. El capítulo 3, designado como Diseño Metodológico, revela el por qué se optó por el paradigma cualitativo, adoptando la etnografía educativa como diseño metodológico, se expone su alcance, se caracterizan los actores y se describen las técnicas de recolección de los datos. Y se aclaran sus etapas: 1. Inmersión al contexto, 2 Implementación y recolección de datos, 3. Categorización e interpretación y 4. Retroalimentación a la comunidad. En el capítulo 4 titulado como Resultados se presentan las interpretaciones, en primer lugar se describe la propuesta pedagógica, titulada: Visibilizar lo invisible; la cultura visual en la escuela. En segundo lugar se exponen las interpretaciones construidas por cada categoría, acompañadas de testimonios que dan cuenta de las enunciaciones de los estudiantes, la institución y las docentes en formación. Y por último, en el capítulo 5 que adopta el nombre de Conclusiones son presentadas las revelaciones construidas a lo largo de la etnografía educativa, posteriormente se exponen algunos limitantes y recomendaciones con el fin de aportar al permanente replanteamiento de la educación artística visual de acuerdo con las transformaciones contextuales en que se ejerce la educación artística. Con ésta experiencia se consiguió reconocer que no podemos afirmar que la inclusión de la interpretación de la cultura visual generó múltiples narrativas para la educación artística, debido a que el conjunto de condiciones, estrategias, elementos de la cultura visual sobre los que se reflexionó y metodologías utilizadas en la propuestas Visibilizar lo invisible; la cultura visual en la escuela conformaron tan sólo una narrativa para la inclusión de la cultura visual. Las narrativas educativas se construyen a partir de los sucesos, pensamientos y experiencias que surgen en los ambientes escolares, en las prácticas, en lo dicho y en lo representado, trasformar los panoramas depende de las nuevas miradas y de sus aplicaciones a la realidad, relatar maneras de vivir y pensar la educación artística es un modo de aportar al desarrollo de la misma y al fortalecimiento del campo educativo en general.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-17T16:10:20Z No. of bitstreams: 1 LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA VISUAL COMO POSIBILITADORA DE NARRATIVAS PARA LA EDUCACIÓN ARTISTICA TESIS LIC ARTES VISU~1.pdf: 4575266 bytes, checksum: 704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T23:27:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA VISUAL COMO POSIBILITADORA DE NARRATIVAS PARA LA EDUCACIÓN ARTISTICA TESIS LIC ARTES VISU~1.pdf: 4575266 bytes, checksum: 704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T23:27:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA VISUAL COMO POSIBILITADORA DE NARRATIVAS PARA LA EDUCACIÓN ARTISTICA TESIS LIC ARTES VISU~1.pdf: 4575266 bytes, checksum: 704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11234.pdf: 4575266 bytes, checksum: 704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterpretación de la cultura visualEducación artísticaNarrativas para la educaciónImagenLa interpretación de la cultura visual como posibilitadora de narrativas para la educación artística.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. España: CatarataAcaso, M., Avila, N., Antúnez, N., Belver, H., Nuere, S. & Morenot, M., (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. España: Akal Bellas artes.Aguirre, I. (Agosto, 2007). Contenidos y enfoques metodológicos de la Educación Artística, Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia.Alonso, E. (2013). La cultura visual como contenido para un proceso de investigación pedagógica de la Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria de La Comunidad Autónoma de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, EspañaAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S. L.Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.Colunga, S. Garcia, J. & Blanco, C. (2013) El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. Transformación, 9 (1), 14-23. http://www.ucp.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/2013/2013.1/articulos/02_Colunga_I nvestAccion.pdfDussel, I. & Gutiérrez D. (2006). Educar la mirada. Buenos Aires, Argentina: Manantial.Efland, A., Freedman, K. & Stuhr, P.(2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona, España: PaidósFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona, España: OctaedroGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S. LGuber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Normarnández, F. (2006). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. Educação & Realidade, 30(2), 9-34. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12413/7343(2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, España: OctaedroHuertas, R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza, España: D´aquestaedicion: Universitat de Valencia.Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico práctico. México: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación básica artística en básica y media. Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivopdf_orientaciones_artes.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación nacional 115 Recuperado del sitio de internet del Ministerio de Educación Nacional: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.Mitchell, W.J.T. (2003). Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales,(1), 17-40. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdfPorres, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. España: Octaedro.Pozo, J., Gómez, M., Limon, M. & Sanz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: Las ideas de los adolecentes sobre la química. España: Centro de publicaciones del ministerio de educación y cienciaSerra, C. (2004), Etnografía escolar de la educación. Revista de educación, número 334, pp. 165-176.Vásquez, F. (2002). “In situ” y “A posteriori” Consideraciones sobre el diario de campo. Documento Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Educación: Bogotá.Vásquez, S. (1997). La cultura de la imagen. Revista de la Facultad de Educación Albacete, número 12, pp. 221-234. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291853Vega, M. (2011). Los aportes al currículo desde las Artes Visuales, entendidas como una manifestación de la Cultura Visual actual. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.Velasco, H. & Díaz A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Trotta: MadridWalter, J. & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España: OctaedroCultura visualEducación artísticaNarrativas - Educación artísticaORIGINALTE-11234.pdfapplication/pdf4575266http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/1/TE-11234.pdf704d54ca8634dac40f7d79375c6420a4MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11234.pdf.jpgTE-11234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1364/3/TE-11234.pdf.jpge59e9cf540049158091f0cf07ce04c55MD5320.500.12209/1364oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13642023-04-12 11:35:01.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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