Teoría del conocimiento pedagógico.

En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría epistemológica coherente y capaz de justificar formas de conocimiento que no se pued...

Full description

Autores:
De Conti, Manuele
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8553
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8553
Palabra clave:
Pedagogía
Conocimiento
Verdad
Minimalismo
Pluralismo alético
Pedagogy
Knowledge
Truth
Minimalism
Alethic pluralism
Pedagogía
Conhecimento
Verdade
Minimalismo
Pluralismo alético
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_86ebd87ab76bd62e04fe1b2d867e05e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling De Conti, Manuele2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817910.17227/pys.num49-81792500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8553En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría epistemológica coherente y capaz de justificar formas de conocimiento que no se pueden reconducir a la ciencia positivista. Para solucionar este impase, se indaga tal contradicción y se desarrolla una reflexión sobre la teoría de la verdad pluralista, más comúnmente llamada pluralismo alético, capaz de unificar las diferentes formas de conocimiento pedagógico. El artículo concluye, primero, que la concepción tripartita del conocimiento es inadecuada para definir un concepto genérico de conocimiento; segundo, que la pedagogía no conoce el objeto de estudio propio solo en términos de conocimiento científico; y tercero, que es posible localizar una concepción de conocimiento que integre y permita la valorización de las diversas formas de conocimiento que habitan la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8179This reflection article shows that the presentation of results of pedagogic sciences, such as scientific results, together with the critique of scientific rationality, reveals the absence of a coherent epistemological theory capable of justifying forms of knowledge that cannot be traced back to positivism. To solve this impasse, in this paper I investigate the origins of this contradiction and use my findings to reflect on the pluralistic theory of truth, most commonly referred to as “alethic pluralism,” capable of unifying the different forms of pedagogic knowledge. The article concludes, first, that the tripartite conception of knowledge is inadequate for the generic concept of knowledge; second, that pedagogy doesn’t know the object of its own study in terms of scientific knowledge; and third, that it is possible to locate a conception of knowledge that integrates and allows the valorization of the different forms of knowledge that constitute pedagogy.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179/6375https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179/7463https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 177.188PedagogíaConocimientoVerdadMinimalismoPluralismo aléticoPedagogyKnowledgeTruthMinimalismAlethic pluralismPedagogíaConhecimentoVerdadeMinimalismoPluralismo aléticoTeoría del conocimiento pedagógico.Theory of pedagogical knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85532024-01-19 13:01:31.682Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría del conocimiento pedagógico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theory of pedagogical knowledge.
title Teoría del conocimiento pedagógico.
spellingShingle Teoría del conocimiento pedagógico.
Pedagogía
Conocimiento
Verdad
Minimalismo
Pluralismo alético
Pedagogy
Knowledge
Truth
Minimalism
Alethic pluralism
Pedagogía
Conhecimento
Verdade
Minimalismo
Pluralismo alético
title_short Teoría del conocimiento pedagógico.
title_full Teoría del conocimiento pedagógico.
title_fullStr Teoría del conocimiento pedagógico.
title_full_unstemmed Teoría del conocimiento pedagógico.
title_sort Teoría del conocimiento pedagógico.
dc.creator.fl_str_mv De Conti, Manuele
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Conti, Manuele
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Conocimiento
Verdad
Minimalismo
Pluralismo alético
topic Pedagogía
Conocimiento
Verdad
Minimalismo
Pluralismo alético
Pedagogy
Knowledge
Truth
Minimalism
Alethic pluralism
Pedagogía
Conhecimento
Verdade
Minimalismo
Pluralismo alético
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Knowledge
Truth
Minimalism
Alethic pluralism
Pedagogía
Conhecimento
Verdade
Minimalismo
Pluralismo alético
description En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría epistemológica coherente y capaz de justificar formas de conocimiento que no se pueden reconducir a la ciencia positivista. Para solucionar este impase, se indaga tal contradicción y se desarrolla una reflexión sobre la teoría de la verdad pluralista, más comúnmente llamada pluralismo alético, capaz de unificar las diferentes formas de conocimiento pedagógico. El artículo concluye, primero, que la concepción tripartita del conocimiento es inadecuada para definir un concepto genérico de conocimiento; segundo, que la pedagogía no conoce el objeto de estudio propio solo en términos de conocimiento científico; y tercero, que es posible localizar una concepción de conocimiento que integre y permita la valorización de las diversas formas de conocimiento que habitan la pedagogía.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179
10.17227/pys.num49-8179
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8553
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8553
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8179
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179/6375
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8179/7463
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 177.188
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961341374464