Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los co...
- Autores:
-
Ospina Medina, Andrés Camilo
Posada Rubiano, Nestor Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7039
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039
- Palabra clave:
- Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Teamwork
Collaborative learning of chemistry
Scientific skills
Chemoluminescence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_86cd26942e47e1060cce1f5ee41a7ca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7039 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
title |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
spellingShingle |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia Teamwork Collaborative learning of chemistry Scientific skills Chemoluminescence |
title_short |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
title_full |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
title_fullStr |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
title_full_unstemmed |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
title_sort |
Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Medina, Andrés Camilo Posada Rubiano, Nestor Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Medina, Andrés Camilo Posada Rubiano, Nestor Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia |
topic |
Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia Trabajo en equipo Aprendizaje colaborativo de la química Habilidades científicas Quimioluminiscencia Teamwork Collaborative learning of chemistry Scientific skills Chemoluminescence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teamwork Collaborative learning of chemistry Scientific skills Chemoluminescence |
description |
La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485 10.17227/PPDQ.2016.num55.6485 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2016.num55.6485 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485/5407 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barrientos, A. (2013). Satisfacción y desempeño laboral. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/DGSP/clima/archivos/teleconferencias/X_Teleconf/Satis-faccion-Desempe%C3%B1o.pdf. Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.pdf. Instituto tecnológico de Monterey (2010). Qué es aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm. Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (tesis de maestría). Universidad de ManizalesCinde, Colombia. Roncancio, A. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de: http://Dialnet-RevisionSistematicaAcerca-DeLasCompetenciasInvestig-4777919.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932478271488 |
spelling |
Ospina Medina, Andrés CamiloPosada Rubiano, Nestor Camilo2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648510.17227/PPDQ.2016.num55.64850122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6485School education just like scientific work are deve-loped by groups of people with a common purpose, either to learn or to carry out a research. In these two contexts, it is common to refer to teamwork and the skills displayed by individuals in them. The axiological and competence aspects are crucial for a good development of science and education. However, some facts affect the school activity. Group distribution, subject differentiation, and large classes are some of those factors affecting the development and strengthening of individual and group scientific skills. This suggests a possible breaking up between the teaching strategy and students’ course of action in the development of sciences. We applied a learning strategy in ninth grade at Champagnat School in Bogota, based on a staged methodology to teach the topic “chemi-luminescence.” Our purpose was to achieve to emphasize and enhance teamwork and scientific skills, based on the search for connection between them. In order to do that, such aspects are iden-tified and measured by using quantitative tools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485/5407Barrientos, A. (2013). Satisfacción y desempeño laboral. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/DGSP/clima/archivos/teleconferencias/X_Teleconf/Satis-faccion-Desempe%C3%B1o.pdf.Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.pdf.Instituto tecnológico de Monterey (2010). Qué es aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm.Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (tesis de maestría). Universidad de ManizalesCinde, Colombia.Roncancio, A. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de: http://Dialnet-RevisionSistematicaAcerca-DeLasCompetenciasInvestig-4777919.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)Trabajo en equipoAprendizaje colaborativo de la químicaHabilidades científicasQuimioluminiscenciaTrabajo en equipoAprendizaje colaborativo de la químicaHabilidades científicasQuimioluminiscenciaTeamworkCollaborative learning of chemistryScientific skillsChemoluminescenceCompetencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70392024-01-19 13:01:48.486Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |