Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.

La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los co...

Full description

Autores:
Ospina Medina, Andrés Camilo
Posada Rubiano, Nestor Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7039
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039
Palabra clave:
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Teamwork
Collaborative learning of chemistry
Scientific skills
Chemoluminescence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_86cd26942e47e1060cce1f5ee41a7ca4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7039
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
title Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
spellingShingle Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Teamwork
Collaborative learning of chemistry
Scientific skills
Chemoluminescence
title_short Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
title_full Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
title_fullStr Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
title_full_unstemmed Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
title_sort Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Medina, Andrés Camilo
Posada Rubiano, Nestor Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Medina, Andrés Camilo
Posada Rubiano, Nestor Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
topic Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Teamwork
Collaborative learning of chemistry
Scientific skills
Chemoluminescence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teamwork
Collaborative learning of chemistry
Scientific skills
Chemoluminescence
description La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485
10.17227/PPDQ.2016.num55.6485
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2016.num55.6485
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485/5407
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barrientos, A. (2013). Satisfacción y desempeño laboral. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/DGSP/clima/archivos/teleconferencias/X_Teleconf/Satis-faccion-Desempe%C3%B1o.pdf.
Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.pdf.
Instituto tecnológico de Monterey (2010). Qué es aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm.
Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (tesis de maestría). Universidad de ManizalesCinde, Colombia.
Roncancio, A. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de: http://Dialnet-RevisionSistematicaAcerca-DeLasCompetenciasInvestig-4777919.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932478271488
spelling Ospina Medina, Andrés CamiloPosada Rubiano, Nestor Camilo2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648510.17227/PPDQ.2016.num55.64850122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7039La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6485School education just like scientific work are deve-loped by groups of people with a common purpose, either to learn or to carry out a research. In these two contexts, it is common to refer to teamwork and the skills displayed by individuals in them. The axiological and competence aspects are crucial for a good development of science and education. However, some facts affect the school activity. Group distribution, subject differentiation, and large classes are some of those factors affecting the development and strengthening of individual and group scientific skills. This suggests a possible breaking up between the teaching strategy and students’ course of action in the development of sciences. We applied a learning strategy in ninth grade at Champagnat School in Bogota, based on a staged methodology to teach the topic “chemi-luminescence.” Our purpose was to achieve to emphasize and enhance teamwork and scientific skills, based on the search for connection between them. In order to do that, such aspects are iden-tified and measured by using quantitative tools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485/5407Barrientos, A. (2013). Satisfacción y desempeño laboral. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/DGSP/clima/archivos/teleconferencias/X_Teleconf/Satis-faccion-Desempe%C3%B1o.pdf.Lucero, M. (2002). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.pdf.Instituto tecnológico de Monterey (2010). Qué es aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm.Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (tesis de maestría). Universidad de ManizalesCinde, Colombia.Roncancio, A. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de: http://Dialnet-RevisionSistematicaAcerca-DeLasCompetenciasInvestig-4777919.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)Trabajo en equipoAprendizaje colaborativo de la químicaHabilidades científicasQuimioluminiscenciaTrabajo en equipoAprendizaje colaborativo de la químicaHabilidades científicasQuimioluminiscenciaTeamworkCollaborative learning of chemistryScientific skillsChemoluminescenceCompetencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70392024-01-19 13:01:48.486Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co