Memorias de infancia de estudiantes normalistas (Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de Bogotá D.C) desde sus experiencias vinculadas con el juego, el ocio y los juguetes : el Homo Ludens Otiosus.
Este trabajo de grado analiza las prácticas de juego, ocio y juguetes desde las memorias de la infancia de normalistas en formación del Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Posicionándose en la línea de investigación Formación Política y Memoria Social, el proyecto ar...
- Autores:
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Zota Palacio, Pablo Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20619
- Palabra clave:
- Memoria cultural
Memoria de la infancia
Maestros en formación
Ciencias sociales
Lúdica
Ocio
Juego
Juguetes
Cultural memory
Childhood memory
Student teachers
Social sciences
Playfulness
Leisure
Play
Toys
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado analiza las prácticas de juego, ocio y juguetes desde las memorias de la infancia de normalistas en formación del Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Posicionándose en la línea de investigación Formación Política y Memoria Social, el proyecto articula conceptos como juego, ocio y juguetes al campo de la memoria cultural para problematizar sus significados históricos, subjetivos y pedagógicos. A lo largo de cuatro capítulos, se exploran las tensiones entre teoría y práctica en la formación de maestros para la primera infancia, reconociendo al maestro como sujeto de saber y actor político. El primer capítulo aborda la conceptualización del problema social; el segundo, el diseño de la propuesta y la caracterización de la comunidad educativa; el tercero sistematiza la experiencia pedagógica desde un enfoque cualitativo; y el cuarto presenta las conclusiones generales y proyecciones futuras. Este estudio propone el juego como un eje central en la enseñanza, buscando comprender sus implicaciones culturales y educativas, y destacando su papel transformador en el desarrollo de los futuros maestros. |
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