Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.

El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudi...

Full description

Autores:
Castro Castro, Diego Ramiro
Valencia Valbuena, Fredy
Mendoza Mendoza, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4797
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797
Palabra clave:
Consciencia ambiental
Bucles
Fuentes hídricas
CTSA
Género
Environmental conscience
Loops
Hydric sources
Gender
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_86a5f9f69af0b4668f36453c9fdae722
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4797
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
spellingShingle Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
Consciencia ambiental
Bucles
Fuentes hídricas
CTSA
Género
Environmental conscience
Loops
Hydric sources
Gender
title_short Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_full Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_fullStr Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_full_unstemmed Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_sort Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Castro Castro, Diego Ramiro
Valencia Valbuena, Fredy
Mendoza Mendoza, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Castro, Diego Ramiro
Valencia Valbuena, Fredy
Mendoza Mendoza, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Consciencia ambiental
Bucles
Fuentes hídricas
CTSA
Género
topic Consciencia ambiental
Bucles
Fuentes hídricas
CTSA
Género
Environmental conscience
Loops
Hydric sources
Gender
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental conscience
Loops
Hydric sources
Gender
description El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudiantes. Se realizó en dos instituciones educativas de Bogotá y abarcó tres fases, dentro de las que cabe destacar la inclusión del enfoque CTS+A[1], en donde se formularon categorías de análisis a partir de la metodología investigación-acción, que arroja imaginarios sobre problemáticas ambientales locales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801
10.17227/01224328.1801
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1801
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801/1875
dc.relation.references.none.fl_str_mv Allendes, P. (2005). La complejidad del conocimiento y el proble-ma de la educación en el siglo XXI. Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías, 35. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde, http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-01.htm
Arroyo, M., y Mandolini, G. (2006). Trabajando en la construcción de un docente investigador. Revista Nodos y Nudos, 3(21), 17-31.
Caamaño, A. (1995). La educación CTS: una necesidad en el dise-ño del nuevo currículum de Ciencias. Revista Alambique, 3, 4-6.
Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden de-sarrollarla? Trabajo presentado en el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, 24 de febrero de 2005. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde,http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdf
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.
Cardona, M. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. España: Editorial EOS.
Castro, D., et al. (2006). La escuela imaginada: opciones de auto-formación, encuentros con la RED de Ciencias. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital-Cooperativa Editorial Magisterio.
Castro, D., et al. (2006). Territorio y escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá: P.F.P.D. Convenio interad-ministrativo Universidad Pedagógica Nacional– Secretaría de Educación del Distrito Capital.
Castro, D., et al. (2007, Julio–Diciembre). La escuela como escenario de construcción de redes de vida planetaria. Revista Nodos y Nudos, 3(23), 95-102.
Díaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas, 5(3).
Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.
Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890253164544
spelling Castro Castro, Diego RamiroValencia Valbuena, FredyMendoza Mendoza, Juan Carlos2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/180110.17227/01224328.18012619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudiantes. Se realizó en dos instituciones educativas de Bogotá y abarcó tres fases, dentro de las que cabe destacar la inclusión del enfoque CTS+A[1], en donde se formularon categorías de análisis a partir de la metodología investigación-acción, que arroja imaginarios sobre problemáticas ambientales locales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1801"is investigation arises from the research of a group of teachers about environmental curriculum information that students receive in the classroom and its relationship with that expressed in the media, re!ecting on the debate between traditional teaching and students’ interests. It was conducted in two educational institutions in Bogota and covers three phases: one of them, the CTS+A approach, where analysis categories were developed from the action-research methodology, showing collective imaginaries about local environmental issues.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801/1875Allendes, P. (2005). La complejidad del conocimiento y el proble-ma de la educación en el siglo XXI. Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías, 35. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde, http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-01.htmArroyo, M., y Mandolini, G. (2006). Trabajando en la construcción de un docente investigador. Revista Nodos y Nudos, 3(21), 17-31.Caamaño, A. (1995). La educación CTS: una necesidad en el dise-ño del nuevo currículum de Ciencias. Revista Alambique, 3, 4-6.Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden de-sarrollarla? Trabajo presentado en el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, 24 de febrero de 2005. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde,http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdfCapra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.Cardona, M. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. España: Editorial EOS.Castro, D., et al. (2006). La escuela imaginada: opciones de auto-formación, encuentros con la RED de Ciencias. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital-Cooperativa Editorial Magisterio.Castro, D., et al. (2006). Territorio y escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá: P.F.P.D. Convenio interad-ministrativo Universidad Pedagógica Nacional– Secretaría de Educación del Distrito Capital.Castro, D., et al. (2007, Julio–Diciembre). La escuela como escenario de construcción de redes de vida planetaria. Revista Nodos y Nudos, 3(23), 95-102.Díaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas, 5(3).Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junConsciencia ambientalBuclesFuentes hídricasCTSAGéneroEnvironmental conscienceLoopsHydric sourcesGenderConstrucción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47972024-01-19 13:02:48.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co