Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudi...
- Autores:
-
Castro Castro, Diego Ramiro
Valencia Valbuena, Fredy
Mendoza Mendoza, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4797
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797
- Palabra clave:
- Consciencia ambiental
Bucles
Fuentes hídricas
CTSA
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Environmental conscience
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El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudiantes. Se realizó en dos instituciones educativas de Bogotá y abarcó tres fases, dentro de las que cabe destacar la inclusión del enfoque CTS+A[1], en donde se formularon categorías de análisis a partir de la metodología investigación-acción, que arroja imaginarios sobre problemáticas ambientales locales. |
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Castro Castro, Diego RamiroValencia Valbuena, FredyMendoza Mendoza, Juan Carlos2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/180110.17227/01224328.18012619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudiantes. Se realizó en dos instituciones educativas de Bogotá y abarcó tres fases, dentro de las que cabe destacar la inclusión del enfoque CTS+A[1], en donde se formularon categorías de análisis a partir de la metodología investigación-acción, que arroja imaginarios sobre problemáticas ambientales locales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1801"is investigation arises from the research of a group of teachers about environmental curriculum information that students receive in the classroom and its relationship with that expressed in the media, re!ecting on the debate between traditional teaching and students’ interests. It was conducted in two educational institutions in Bogota and covers three phases: one of them, the CTS+A approach, where analysis categories were developed from the action-research methodology, showing collective imaginaries about local environmental issues.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801/1875Allendes, P. (2005). La complejidad del conocimiento y el proble-ma de la educación en el siglo XXI. Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías, 35. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde, http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-01.htmArroyo, M., y Mandolini, G. (2006). Trabajando en la construcción de un docente investigador. Revista Nodos y Nudos, 3(21), 17-31.Caamaño, A. (1995). La educación CTS: una necesidad en el dise-ño del nuevo currículum de Ciencias. Revista Alambique, 3, 4-6.Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden de-sarrollarla? Trabajo presentado en el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, 24 de febrero de 2005. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde,http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdfCapra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.Cardona, M. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. España: Editorial EOS.Castro, D., et al. (2006). La escuela imaginada: opciones de auto-formación, encuentros con la RED de Ciencias. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital-Cooperativa Editorial Magisterio.Castro, D., et al. (2006). Territorio y escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá: P.F.P.D. Convenio interad-ministrativo Universidad Pedagógica Nacional– Secretaría de Educación del Distrito Capital.Castro, D., et al. (2007, Julio–Diciembre). La escuela como escenario de construcción de redes de vida planetaria. Revista Nodos y Nudos, 3(23), 95-102.Díaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas, 5(3).Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junConsciencia ambientalBuclesFuentes hídricasCTSAGéneroEnvironmental conscienceLoopsHydric sourcesGenderConstrucción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47972024-01-19 13:02:48.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |