Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.

Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Música. Taller para la identificación e implementación de elementos didácticos para el ensamble de dos bandas de rock de Suba, basado en la aplicación práctica de conceptos del aprendizaje significativo, Edgar Wlliems y el apren...

Full description

Autores:
Orjuela Murillo, David Arsenio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1712
Palabra clave:
Ensamble
Bandas de rock
Colombia
Ecualización
Pedagogía musical
Guitarra eléctrica
Acordes
Entonación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8649aaa84560ef608d12197edc992c11
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1712
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
title Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
spellingShingle Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
Ensamble
Bandas de rock
Colombia
Ecualización
Pedagogía musical
Guitarra eléctrica
Acordes
Entonación
title_short Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
title_full Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
title_fullStr Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
title_full_unstemmed Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
title_sort Taller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Murillo, David Arsenio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Murillo, David Arsenio
dc.subject.spa.fl_str_mv Ensamble
Bandas de rock
Colombia
Ecualización
Pedagogía musical
Guitarra eléctrica
Acordes
Entonación
topic Ensamble
Bandas de rock
Colombia
Ecualización
Pedagogía musical
Guitarra eléctrica
Acordes
Entonación
description Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Música. Taller para la identificación e implementación de elementos didácticos para el ensamble de dos bandas de rock de Suba, basado en la aplicación práctica de conceptos del aprendizaje significativo, Edgar Wlliems y el aprendizaje autónomo para el montaje y ensamble de dos canciones de rock en español. Se divide en cuatro capítulos, donde el primero aborda los referentes teóricos y conceptuales utilizados en el trabajo; El segundo realiza un breve análisis del funcionamiento de los equipos de amplificación y ecualización; el tercero realiza un análisis contextual del impacto del rock en Colombia y su aplicación en el aprendizaje musical; el cuarto describe la aplicación del taller en dos bandas de rock de la localidad de Suba.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-01T15:55:18Z
2017-12-12T21:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-01T15:55:18Z
2017-12-12T21:51:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11164
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1712
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11164
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1712
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbagnano, Nicola. Historia de la pedagogía. Turín, Italia: G.B. Paravia & C., 1957.
Abbott, John. Constructing Knowledge and Shaping Brains. 1999.
Alcalá-Galiano, Cristina. La improvisación en la historia de la música y de la educación: Estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. Madrid, España: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, 2007.
Ayala Herrera, Isabel María. Estructuras del Lenguaje Musical. Jaén, Andalucía: Universidad de Jaén, 2005.
Barriga, Gilberto. Diseño y construcción de un amplificador de audio utilizando tubos al vacío. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana, 2010.
Ballester, Antoni. El aprendizaje significativo en la práctica. Congreso de la Asociación de Geografos Españoles, 2002.
Bueno, Jorge. «Pastillas Magnéticas.» Amptek. 19 de Enero de 2007. http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Pastillas%20Magneticas.PDF (último acceso: 15 de Mayo de 2013).
Carmona, J. Instalaciones singulares en viviendas y edificios. McGraw Hill, 2007.
Carretero, Mario. ¿Qué es el constructivismo? 1997.
Casini, Claudio. El arte de escuchar la música. Milán, Italia: Bompiani, 2005 .
Cerrillo de la Fuente, María. Corrientes Pedagogico-musicales del siglo XX. Educación Infantil Grupo Titulado.
Colombia, Museo Nacional de. «Historia del rock en Colombia.» Youtube. 2006. http://www.youtube.com/watch?v=Yd3Hlb4P8vs&list=RD02Yd3Hlb4P8vs (último acceso: 15 de Agosto de 2013).
Costa-Giomi, Eugenia. El desarrollo de la precepción armónica durante la infancia. Toronto, Canadá: Mc Graw Hill University.
Crispín, María Luisa. Aprendizaje autónomo. México DF: Unversidad Iberoamericana, 2011.
De Oyarbide, Mario. 20 Tips para mezclar audio. Rosario, Argentina: CETEAR, 2008
Díaz, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Gra Hill.
Elko, Gary. «Historia de los micrófonos de consumo masivo.» Acoustics Today, 2010: 63-75.
Esteban, Manuel. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Madrid, España: Aula XXI Santillana, 2000.
Fernández Ortiz, Javier. «TYPEM: Teoría y práctica de la enseñanza musical.» wordpress.com. Agosto de 2012. http://typemfba.files.wordpress.com/2012/08/3- willems.pdf (último acceso: 15 de Enero de 2013).
García Pinilla, Ezequiel. Sonido en vivo 1a parte. Rosario, Argentina: CETEAR, 2009.
Gibson, David. The Art of Mixing. Vallejo, CA: Mix Books, 1997.
Gouveia de Miranda, María. «El constructivismo como principio explicativo en la educación: Una pretensión y un riesgo.» Educere, 2000: 7-16.
Gutiérrez, Emanuel. Guía de Sonido Básico Para Cantantes. Puerto Rico: Ricky‟s Audio Corporation, 2009.
Hernández Requena, Stefany. «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías:Aplicado en el proceso de aprendizaje.» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2008: 26-35.
Historia en tiempos del Rock . Dirigido por Nora Rodríguez.
Ivic, Ivan. «Lev Semionovich Vygotsky.» Perspectivas, 1999: 773-799.
Keller, Peter E. Musical Ensemble Synchronisation. Sydney, Australia: The inaugural International Conference on Music Communication Science, 2007.
«La historia del rock en Colombia.» rockcolombiano.webs.com. 2013. http://rockcolombiano.webs.com/ (último acceso: 15 de Agosto de 2013).
LaRue, Jean. Análisis del estilo musical. Norton & Company Inc., 1989
Lizárraga Cuevas, Pedro. El Aprendizaje de la música. Xalapa, Mexico, 2010.
Machado, Antonio. Lev Semionóvich Vygotsky: Obras Escogidas. 1994.
Martínez Molina, Thais. Armonía Musical: Definición e historia. Cataluña, Epaña: Universitat Politècnica de Catalunya, 2008.
Mazarío Triana, Israel. El constructivismo: Paradigma de la escuela contemporánea. Matanzas, Cuba, 2003.
Museo Nacional de Colombia. Nación Rock. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2006.
Novak, Joseph D. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988.
Parra Navarro, Laura Milena. AMPLIFICADOR DE SONIDO 10W. Bucaramanga, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana
Payer, Mariangeles. Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. 2005.
Pereira, Miguel. Amplificadores de audio. Bilbao: Esuela Superior de Ingenieros, 2004.
Pérez, Diana. APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Toma De Conciencia De Cómo Es Mi Aprendizaje. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba, 2009.
Pérez Herrera, Manuel Antonio. «Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista.» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2009: 135-154.
Perez, Jorge Manuel. Aprender a aprender: ¿Un aspecto olvidado?
Porcel Carreño, Ana María. «Metodologías musicales del s. XX: Aplicación en el aula.» Innovación y Experiencias Educativas, 2010: 1-10.
Rivera Muñoz, Jorge L. «El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.» REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2004: 47-52.
Robledo, Rosa. Creatividad y cognición musical, procedimientos involucrados para el desempeño musical interpretativo. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
Rodríguez Palmero, Mª Luz. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Pamplona, España: Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), 2004.
Ruiza, Miguel. «Biografías y vidas.» www.biografiasyvidas.com. 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm (último acceso: 12 de Noviembre de 2012).
Rusinek, Gabriel. «Aprendizaje Musical Significativo.» Revista Eelectronica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2004: 1-16.
San Martín, Juan. «Técnicas de ecualización aplicadas a la mezcla.» www.astormastering.com.ar. 2011.
http://www.astormastering.com.ar/Clase_15_Tecnicas_de_Ecualizacion_aplicadas_a_la _mezcla.pdf (último acceso: 4 de Agosto de 2012).
Sierra Pérez, Jorge Hernán. Aprendizaje Autónomo: Eje articulador de la educación virtual. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.
«Biografías y vidas.» www.biografiasyvidas.com. 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm (último acceso: 15 de Noviembre de 2012).
Torga, María Cecilia. Vigotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y elaprendizaje de una lengua extranjera. Comahue, Argentina.
Valencia, Gloria. Los pedagogos musicales del siglo xx. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional, 2010.
Willems, Edgar. Nuevas ideas filosóficas sobre la música y sus aplicaciones prácticas. París, Francia: Música para todos, 1934.
Word Reference. 2005. http://www.wordreference.com/definicion/amplificar (último acceso: 7 de Marzo de 2013).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1712/1/TE-11164.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1712/2/TE-11164.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3
69b167aa73c4cb161748bb938264420f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399780393517056
spelling Valencia Mendoza, GloriaRojas, Néstor UrielOrjuela Murillo, David Arsenio2016-09-01T15:55:18Z2017-12-12T21:51:27Z2016-09-01T15:55:18Z2017-12-12T21:51:27Z2013TE-11164http://hdl.handle.net/20.500.12209/1712instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Música. Taller para la identificación e implementación de elementos didácticos para el ensamble de dos bandas de rock de Suba, basado en la aplicación práctica de conceptos del aprendizaje significativo, Edgar Wlliems y el aprendizaje autónomo para el montaje y ensamble de dos canciones de rock en español. Se divide en cuatro capítulos, donde el primero aborda los referentes teóricos y conceptuales utilizados en el trabajo; El segundo realiza un breve análisis del funcionamiento de los equipos de amplificación y ecualización; el tercero realiza un análisis contextual del impacto del rock en Colombia y su aplicación en el aprendizaje musical; el cuarto describe la aplicación del taller en dos bandas de rock de la localidad de Suba.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T16:52:38Z No. of bitstreams: 1 TALLER DIDÁCTICO PARA EL ENSAMBLE DE DOS BANDAS DE ROCK DE SUBA.pdf: 2239414 bytes, checksum: 6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-01T15:55:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TALLER DIDÁCTICO PARA EL ENSAMBLE DE DOS BANDAS DE ROCK DE SUBA.pdf: 2239414 bytes, checksum: 6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-01T15:55:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TALLER DIDÁCTICO PARA EL ENSAMBLE DE DOS BANDAS DE ROCK DE SUBA.pdf: 2239414 bytes, checksum: 6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11164.pdf: 2239414 bytes, checksum: 6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnsambleBandas de rockColombiaEcualizaciónPedagogía musicalGuitarra eléctricaAcordesEntonaciónTaller didáctico para el ensamble de dos bandas de Rock de Suba.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbagnano, Nicola. Historia de la pedagogía. Turín, Italia: G.B. Paravia & C., 1957.Abbott, John. Constructing Knowledge and Shaping Brains. 1999.Alcalá-Galiano, Cristina. La improvisación en la historia de la música y de la educación: Estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. Madrid, España: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, 2007.Ayala Herrera, Isabel María. Estructuras del Lenguaje Musical. Jaén, Andalucía: Universidad de Jaén, 2005.Barriga, Gilberto. Diseño y construcción de un amplificador de audio utilizando tubos al vacío. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana, 2010.Ballester, Antoni. El aprendizaje significativo en la práctica. Congreso de la Asociación de Geografos Españoles, 2002.Bueno, Jorge. «Pastillas Magnéticas.» Amptek. 19 de Enero de 2007. http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Pastillas%20Magneticas.PDF (último acceso: 15 de Mayo de 2013).Carmona, J. Instalaciones singulares en viviendas y edificios. McGraw Hill, 2007.Carretero, Mario. ¿Qué es el constructivismo? 1997.Casini, Claudio. El arte de escuchar la música. Milán, Italia: Bompiani, 2005 .Cerrillo de la Fuente, María. Corrientes Pedagogico-musicales del siglo XX. Educación Infantil Grupo Titulado.Colombia, Museo Nacional de. «Historia del rock en Colombia.» Youtube. 2006. http://www.youtube.com/watch?v=Yd3Hlb4P8vs&list=RD02Yd3Hlb4P8vs (último acceso: 15 de Agosto de 2013).Costa-Giomi, Eugenia. El desarrollo de la precepción armónica durante la infancia. Toronto, Canadá: Mc Graw Hill University.Crispín, María Luisa. Aprendizaje autónomo. México DF: Unversidad Iberoamericana, 2011.De Oyarbide, Mario. 20 Tips para mezclar audio. Rosario, Argentina: CETEAR, 2008Díaz, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Gra Hill.Elko, Gary. «Historia de los micrófonos de consumo masivo.» Acoustics Today, 2010: 63-75.Esteban, Manuel. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Madrid, España: Aula XXI Santillana, 2000.Fernández Ortiz, Javier. «TYPEM: Teoría y práctica de la enseñanza musical.» wordpress.com. Agosto de 2012. http://typemfba.files.wordpress.com/2012/08/3- willems.pdf (último acceso: 15 de Enero de 2013).García Pinilla, Ezequiel. Sonido en vivo 1a parte. Rosario, Argentina: CETEAR, 2009.Gibson, David. The Art of Mixing. Vallejo, CA: Mix Books, 1997.Gouveia de Miranda, María. «El constructivismo como principio explicativo en la educación: Una pretensión y un riesgo.» Educere, 2000: 7-16.Gutiérrez, Emanuel. Guía de Sonido Básico Para Cantantes. Puerto Rico: Ricky‟s Audio Corporation, 2009.Hernández Requena, Stefany. «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías:Aplicado en el proceso de aprendizaje.» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2008: 26-35.Historia en tiempos del Rock . Dirigido por Nora Rodríguez.Ivic, Ivan. «Lev Semionovich Vygotsky.» Perspectivas, 1999: 773-799.Keller, Peter E. Musical Ensemble Synchronisation. Sydney, Australia: The inaugural International Conference on Music Communication Science, 2007.«La historia del rock en Colombia.» rockcolombiano.webs.com. 2013. http://rockcolombiano.webs.com/ (último acceso: 15 de Agosto de 2013).LaRue, Jean. Análisis del estilo musical. Norton & Company Inc., 1989Lizárraga Cuevas, Pedro. El Aprendizaje de la música. Xalapa, Mexico, 2010.Machado, Antonio. Lev Semionóvich Vygotsky: Obras Escogidas. 1994.Martínez Molina, Thais. Armonía Musical: Definición e historia. Cataluña, Epaña: Universitat Politècnica de Catalunya, 2008.Mazarío Triana, Israel. El constructivismo: Paradigma de la escuela contemporánea. Matanzas, Cuba, 2003.Museo Nacional de Colombia. Nación Rock. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2006.Novak, Joseph D. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988.Parra Navarro, Laura Milena. AMPLIFICADOR DE SONIDO 10W. Bucaramanga, Colombia: Universidad Pontificia BolivarianaPayer, Mariangeles. Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. 2005.Pereira, Miguel. Amplificadores de audio. Bilbao: Esuela Superior de Ingenieros, 2004.Pérez, Diana. APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Toma De Conciencia De Cómo Es Mi Aprendizaje. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba, 2009.Pérez Herrera, Manuel Antonio. «Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista.» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2009: 135-154.Perez, Jorge Manuel. Aprender a aprender: ¿Un aspecto olvidado?Porcel Carreño, Ana María. «Metodologías musicales del s. XX: Aplicación en el aula.» Innovación y Experiencias Educativas, 2010: 1-10.Rivera Muñoz, Jorge L. «El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.» REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2004: 47-52.Robledo, Rosa. Creatividad y cognición musical, procedimientos involucrados para el desempeño musical interpretativo. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.Rodríguez Palmero, Mª Luz. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Pamplona, España: Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), 2004.Ruiza, Miguel. «Biografías y vidas.» www.biografiasyvidas.com. 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm (último acceso: 12 de Noviembre de 2012).Rusinek, Gabriel. «Aprendizaje Musical Significativo.» Revista Eelectronica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2004: 1-16.San Martín, Juan. «Técnicas de ecualización aplicadas a la mezcla.» www.astormastering.com.ar. 2011.http://www.astormastering.com.ar/Clase_15_Tecnicas_de_Ecualizacion_aplicadas_a_la _mezcla.pdf (último acceso: 4 de Agosto de 2012).Sierra Pérez, Jorge Hernán. Aprendizaje Autónomo: Eje articulador de la educación virtual. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.«Biografías y vidas.» www.biografiasyvidas.com. 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm (último acceso: 15 de Noviembre de 2012).Torga, María Cecilia. Vigotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y elaprendizaje de una lengua extranjera. Comahue, Argentina.Valencia, Gloria. Los pedagogos musicales del siglo xx. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional, 2010.Willems, Edgar. Nuevas ideas filosóficas sobre la música y sus aplicaciones prácticas. París, Francia: Música para todos, 1934.Word Reference. 2005. http://www.wordreference.com/definicion/amplificar (último acceso: 7 de Marzo de 2013).ORIGINALTE-11164.pdfapplication/pdf2239414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1712/1/TE-11164.pdf6b9229b31e0c88bc02dabe4330bc3bd3MD51THUMBNAILTE-11164.pdf.jpgTE-11164.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12639http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1712/2/TE-11164.pdf.jpg69b167aa73c4cb161748bb938264420fMD5220.500.12209/1712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17122023-05-26 09:28:12.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co