Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como disposit...
- Autores:
-
Pérez Duarte, Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13763
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Literatura
Proyectos pedagógicos
Historical memory
Literature
Pedagogical projects
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_862f00bd12c3c124242f744c30f75e8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13763 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Duarte, Blanca NidiaToro Rengifo, Edwin Andrés2021-08-02T16:32:35Z2021-08-02T16:32:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/823910.17227/nyn.vol6.num46-82392619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8239This article is a reflection about the process and experience that the research project "Literature as a symbolic universe of memory" meant, on the implementation of a didactic proposal of historical memory in school, based on literature as pedagogic device. Why historical memory? Why from literature? Why in the school? These are the questions that we try to answer.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: PaidósJiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalJelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi EditoresNussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias SocialesRueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idepRuiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn)Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italianahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junMemoria históricaLiteraturaProyectos pedagógicosHistorical memoryLiteraturePedagogical projectsLiteratura y memoria como experiencias de paz en la escuela.Literature and memory as experiences of peace in school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13763oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137632024-01-19 13:02:43.052Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literature and memory as experiences of peace in school. |
title |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
spellingShingle |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. Memoria histórica Literatura Proyectos pedagógicos Historical memory Literature Pedagogical projects |
title_short |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
title_full |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
title_fullStr |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
title_sort |
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Duarte, Blanca Nidia Toro Rengifo, Edwin Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Duarte, Blanca Nidia Toro Rengifo, Edwin Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria histórica Literatura Proyectos pedagógicos |
topic |
Memoria histórica Literatura Proyectos pedagógicos Historical memory Literature Pedagogical projects |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Historical memory Literature Pedagogical projects |
description |
Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela? |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239 10.17227/nyn.vol6.num46-8239 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num46-8239 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983 García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós Jiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80 Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33 Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91 Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn) Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156592517120 |