Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.

Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como disposit...

Full description

Autores:
Pérez Duarte, Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13763
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763
Palabra clave:
Memoria histórica
Literatura
Proyectos pedagógicos
Historical memory
Literature
Pedagogical projects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_862f00bd12c3c124242f744c30f75e8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13763
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Duarte, Blanca NidiaToro Rengifo, Edwin Andrés2021-08-02T16:32:35Z2021-08-02T16:32:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/823910.17227/nyn.vol6.num46-82392619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8239This article is a reflection about the process and experience that the research project "Literature as a symbolic universe of memory" meant, on the implementation of a didactic proposal of historical memory in school, based on literature as pedagogic device. Why historical memory? Why from literature? Why in the school? These are the questions that we try to answer.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: PaidósJiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalJelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi EditoresNussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias SocialesRueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idepRuiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn)Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italianahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junMemoria históricaLiteraturaProyectos pedagógicosHistorical memoryLiteraturePedagogical projectsLiteratura y memoria como experiencias de paz en la escuela.Literature and memory as experiences of peace in school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13763oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137632024-01-19 13:02:43.052Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature and memory as experiences of peace in school.
title Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
spellingShingle Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
Memoria histórica
Literatura
Proyectos pedagógicos
Historical memory
Literature
Pedagogical projects
title_short Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
title_full Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
title_fullStr Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
title_full_unstemmed Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
title_sort Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Duarte, Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Duarte, Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria histórica
Literatura
Proyectos pedagógicos
topic Memoria histórica
Literatura
Proyectos pedagógicos
Historical memory
Literature
Pedagogical projects
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Historical memory
Literature
Pedagogical projects
description Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239
10.17227/nyn.vol6.num46-8239
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13763
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num46-8239
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8239/7662
dc.relation.references.none.fl_str_mv Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las polí-ticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983
García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós
Jiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica in-vestigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores
Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80
Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33
Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91
Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales
Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep
Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (upn)
Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América La-tina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: cepal/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927042113536