La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.

El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la pedagogía y en especial con la formación humana. Esta ausencia señala la necesid...

Full description

Autores:
Arango Rodríguez, Selen Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6489
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6489
Palabra clave:
Novela de formación
Bildungsroman
Pedagogía
Formación
Estudios literarios
Novel of formation
Pedagogy
Formation
Literary studies
Bildungsroman
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8625d0526acc0f11045a56d5140e0f83
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bildungsroman and its relations to pedagogy and literary studies.
title La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
spellingShingle La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
Novela de formación
Bildungsroman
Pedagogía
Formación
Estudios literarios
Novel of formation
Pedagogy
Formation
Literary studies
Bildungsroman
title_short La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
title_full La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
title_fullStr La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
title_full_unstemmed La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
title_sort La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.
dc.creator.fl_str_mv Arango Rodríguez, Selen Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Rodríguez, Selen Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Novela de formación
Bildungsroman
Pedagogía
Formación
Estudios literarios
topic Novela de formación
Bildungsroman
Pedagogía
Formación
Estudios literarios
Novel of formation
Pedagogy
Formation
Literary studies
Bildungsroman
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Novel of formation
Pedagogy
Formation
Literary studies
Bildungsroman
description El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la pedagogía y en especial con la formación humana. Esta ausencia señala la necesidad de estudios que, a partir de los estudios literarios y de la pedagogía, encuentren en las novelas de formación nuevos acercamientos para la pregunta abierta acerca de la formación humana, que vayan más allá de una “pedagogización” de la novela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6140
10.17227/01234870.30folios127.134
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6489
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6140
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6489
identifier_str_mv 10.17227/01234870.30folios127.134
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6140/5096
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bajtín, M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo. En Estética de la creación verbal (pp. 200-248). México: Siglo XXI Editores.
Bellver Sáez, P. (2006). El Bildungsroman y la aparición de un espacio puertorriqueño en la literatura de los EEUU. Atlantis. 1(28), 101-113. Extraído el 26 de marzo de 2008 desde www.atlantisjournal.org/Papers/28_1/P.Bellver.pdf
Bohórquez, D. (2005). Novela de formación y formación de la novela en los inicios del siglo XX en Venezuela. Cuadernos de Cilha, 7-8. Extraído el 15 de febrero de 2008 desde http://bdigital.uncu.edu.ar/bdigital/fichas.php?idobjeto=1106
Carranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 181. Extraído el 9 de julio de 2008 desde http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htm
Castro Lee, C. (2000). La novela de formación en la narrativa de Rocío Vélez, Ketty Cuello, Silvia Galvis y Consuelo Triviño. En: M. M. Jaramillo, B. Osorio y A. Robledo (ed.), Literatura y cultura. Narrativa colombiana del Siglo XX. Volumen III. Hibridez y alteridades (Vol. III, pp. 356-391). Bogotá: Ministerio de Cultura
Ciplijauskaité, B. (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona. España: Anthropos
Eagleton, T. (2002). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica
Gómez García, J. (1998). Garabato, ¿Una novela de formación?. Estudios de Literatura Colombiana, 2, 41-52.
Gómez García, J. (2002). Sobre el concepto de formación en el Wilhelm Meister de Goethe. Revista Educación y Pedagogía, 32(XIV), 41-51
Lee, S. (2004). El Bildungsroman y el realismo: la mujer como agente del libre albedrío en Pepita Jiménez de Juan Valera. Divergencias. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2, 119-128. Extraído el 14 de abril de 2008 desde www.coh.arizona.edu/diver-gencias/archives/spring2004/Pepita.pdf
Maldonado, M. (2006). La historiografía literaria. Una aproximación sistémica. Revista de Filología Alemana, 14, 9-40. Extraído el 12 de mayo de 2008 desde http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11330406/articulos/RFAL0606110009A.PDF
Pöppel, H. (2004). ¿Enseñar literatura?. En Literatura y educación. La literatura como instrumento pedagógico(pp. 109-131). Medellín: Comfama.
Ramírez Hernández, R. (2005). La nueva novela de formación sentimental posmodernista. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 1(XXXI), 101-113. Extraído el 13 de marzo de 2008 desde www.latindex.ucr.ac.cr/descargador.php?archivo=rfl001-05
Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades. (s. f.). Importancia y sentido de los estudios literarios y lingüísticos. Cyber Humanitatis, 38. Extraído el el 16 de junio de 2008 desde http://www.cyberhumanita-tis.uchile.cl/CDA/vida_simple3/0,1251,SCID%253D18490%2526ISID%253D646,00.html
Ryan, M. (2002). Teoría literaria: una introducción práctica. España: Alianza Editorial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 127.134
Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 127.134
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060573205594112
spelling Arango Rodríguez, Selen Catalina2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/614010.17227/01234870.30folios127.1340120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6489El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la pedagogía y en especial con la formación humana. Esta ausencia señala la necesidad de estudios que, a partir de los estudios literarios y de la pedagogía, encuentren en las novelas de formación nuevos acercamientos para la pregunta abierta acerca de la formación humana, que vayan más allá de una “pedagogización” de la novela.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6140The concept of bildungsroman has had different transformations as a result of its relation with the literary studies. However, few studies have dealing with the relations of this concept with the field of pedagogy, especially with the human Bildung. This lack shows the necessity of other kind of studies that, linking pedagogy and literary studies, investigate the bildunsroman in order to think human Bildung beyond the simply “pedagogization” of the roman.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6140/5096Bajtín, M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo. En Estética de la creación verbal (pp. 200-248). México: Siglo XXI Editores.Bellver Sáez, P. (2006). El Bildungsroman y la aparición de un espacio puertorriqueño en la literatura de los EEUU. Atlantis. 1(28), 101-113. Extraído el 26 de marzo de 2008 desde www.atlantisjournal.org/Papers/28_1/P.Bellver.pdfBohórquez, D. (2005). Novela de formación y formación de la novela en los inicios del siglo XX en Venezuela. Cuadernos de Cilha, 7-8. Extraído el 15 de febrero de 2008 desde http://bdigital.uncu.edu.ar/bdigital/fichas.php?idobjeto=1106Carranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 181. Extraído el 9 de julio de 2008 desde http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htmCastro Lee, C. (2000). La novela de formación en la narrativa de Rocío Vélez, Ketty Cuello, Silvia Galvis y Consuelo Triviño. En: M. M. Jaramillo, B. Osorio y A. Robledo (ed.), Literatura y cultura. Narrativa colombiana del Siglo XX. Volumen III. Hibridez y alteridades (Vol. III, pp. 356-391). Bogotá: Ministerio de CulturaCiplijauskaité, B. (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona. España: AnthroposEagleton, T. (2002). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura EconómicaGómez García, J. (1998). Garabato, ¿Una novela de formación?. Estudios de Literatura Colombiana, 2, 41-52.Gómez García, J. (2002). Sobre el concepto de formación en el Wilhelm Meister de Goethe. Revista Educación y Pedagogía, 32(XIV), 41-51Lee, S. (2004). El Bildungsroman y el realismo: la mujer como agente del libre albedrío en Pepita Jiménez de Juan Valera. Divergencias. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2, 119-128. Extraído el 14 de abril de 2008 desde www.coh.arizona.edu/diver-gencias/archives/spring2004/Pepita.pdfMaldonado, M. (2006). La historiografía literaria. Una aproximación sistémica. Revista de Filología Alemana, 14, 9-40. Extraído el 12 de mayo de 2008 desde http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11330406/articulos/RFAL0606110009A.PDFPöppel, H. (2004). ¿Enseñar literatura?. En Literatura y educación. La literatura como instrumento pedagógico(pp. 109-131). Medellín: Comfama.Ramírez Hernández, R. (2005). La nueva novela de formación sentimental posmodernista. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 1(XXXI), 101-113. Extraído el 13 de marzo de 2008 desde www.latindex.ucr.ac.cr/descargador.php?archivo=rfl001-05Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades. (s. f.). Importancia y sentido de los estudios literarios y lingüísticos. Cyber Humanitatis, 38. Extraído el el 16 de junio de 2008 desde http://www.cyberhumanita-tis.uchile.cl/CDA/vida_simple3/0,1251,SCID%253D18490%2526ISID%253D646,00.htmlRyan, M. (2002). Teoría literaria: una introducción práctica. España: Alianza Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 127.134Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 127.1340120-21462462-8417Novela de formaciónBildungsromanPedagogíaFormaciónEstudios literariosNovel of formationPedagogyFormationLiterary studiesBildungsromanLa novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios.Bildungsroman and its relations to pedagogy and literary studies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64892024-01-19 14:49:15.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co