La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.

Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetici...

Full description

Autores:
Roa García, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7600
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600
Palabra clave:
Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_861fa898d1f7557929b35c78f247e836
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7600
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Roa García, Paola Andrea2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372610.17227/01212494.42pys145.1512500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3726This paper is a reflection upon biology in Colombian schools, from the study of its history and, particularly, its emergence in 1900–1930. It can be seen that biology was not always a school subject matter. Its practice was restricted to repeating the methods and concepts of biologists —experts—, as well as those of biology as a science. From the analysis, you can state that the emergence of biology as a subject matter is related to concerns about illness, children’s survival, the development of human body, the improvement of race, diet, and an increasing love for nature. From this perspective, the study states that events do not follow a continuum. For instance, it shows that natural history does not disappear when biology appears, since their objects of study at school are quite different. Furthermore, there is a reflection on its current teaching, taking into consideration that it might have been displaced by natural sciences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726/3312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 145.151Biología en la escuelaEmergenciaPrácticas discursivasBiology at schoolEmergenceDiscursive practicesBiologia na escolaEmergênciaPráticas discursivasLa emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.The emergence of biology in colombian schools — a genealogical perspective, 1900–1930.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7600oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76002024-01-19 13:01:29.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The emergence of biology in colombian schools — a genealogical perspective, 1900–1930.
title La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
spellingShingle La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
title_short La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
title_full La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
title_fullStr La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
title_full_unstemmed La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
title_sort La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
dc.creator.fl_str_mv Roa García, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa García, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
topic Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
description Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726
10.17227/01212494.42pys145.151
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys145.151
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726/3312
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 145.151
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939491147776