La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.
Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetici...
- Autores:
-
Roa García, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7600
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600
- Palabra clave:
- Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_861fa898d1f7557929b35c78f247e836 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7600 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Roa García, Paola Andrea2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372610.17227/01212494.42pys145.1512500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3726This paper is a reflection upon biology in Colombian schools, from the study of its history and, particularly, its emergence in 1900–1930. It can be seen that biology was not always a school subject matter. Its practice was restricted to repeating the methods and concepts of biologists —experts—, as well as those of biology as a science. From the analysis, you can state that the emergence of biology as a subject matter is related to concerns about illness, children’s survival, the development of human body, the improvement of race, diet, and an increasing love for nature. From this perspective, the study states that events do not follow a continuum. For instance, it shows that natural history does not disappear when biology appears, since their objects of study at school are quite different. Furthermore, there is a reflection on its current teaching, taking into consideration that it might have been displaced by natural sciences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726/3312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 145.151Biología en la escuelaEmergenciaPrácticas discursivasBiology at schoolEmergenceDiscursive practicesBiologia na escolaEmergênciaPráticas discursivasLa emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.The emergence of biology in colombian schools — a genealogical perspective, 1900–1930.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7600oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76002024-01-19 13:01:29.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The emergence of biology in colombian schools — a genealogical perspective, 1900–1930. |
title |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
spellingShingle |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. Biología en la escuela Emergencia Prácticas discursivas Biology at school Emergence Discursive practices Biologia na escola Emergência Práticas discursivas |
title_short |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
title_full |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
title_fullStr |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
title_full_unstemmed |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
title_sort |
La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa García, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa García, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología en la escuela Emergencia Prácticas discursivas |
topic |
Biología en la escuela Emergencia Prácticas discursivas Biology at school Emergence Discursive practices Biologia na escola Emergência Práticas discursivas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biology at school Emergence Discursive practices Biologia na escola Emergência Práticas discursivas |
description |
Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726 10.17227/01212494.42pys145.151 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys145.151 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726/3312 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 145.151 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939491147776 |