La emergencia de la biología en la escuela colombiana : una mirada genealógica entre 1900-1930.

Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetici...

Full description

Autores:
Roa García, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7600
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7600
Palabra clave:
Biología en la escuela
Emergencia
Prácticas discursivas
Biology at school
Emergence
Discursive practices
Biologia na escola
Emergência
Práticas discursivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.