Ante las puertas abiertas del cielo: contextualización de la comunidad judía a través del canto Kol Nidrei.
La presente investigación es una contextualización de la comunidad judía a través de uno de los cantos que se realizan en la fiesta del Yom Kipur: el Kol Nidrei. Se busca comprender cómo la música está presente en la vida de la comunidad, cómo ésta se enmarca en un contexto particular y cuál es el s...
- Autores:
-
Alarcón Caro, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1519
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1519
- Palabra clave:
- Etnomusicología
Música - Canto
Civilización judía
Comunidad judía
Judaismo
Música judía
Yom Kipur
Kol Nidrei
Usos y funciones
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La presente investigación es una contextualización de la comunidad judía a través de uno de los cantos que se realizan en la fiesta del Yom Kipur: el Kol Nidrei. Se busca comprender cómo la música está presente en la vida de la comunidad, cómo ésta se enmarca en un contexto particular y cuál es el sentido que adquiere en el marco del sistema de pensamiento y costumbres del Judaísmo. Para ello, se centra la atención a todas aquellas características propias de la cultura judía que le dan marco a la interpretación del canto. Observación participante, entrevistas y audiciones, convergen para brindar una inmersión en las costumbres de la comunidad judía, su historia y sus formas de pensamiento propias. |
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Observación participante, entrevistas y audiciones, convergen para brindar una inmersión en las costumbres de la comunidad judía, su historia y sus formas de pensamiento propias.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T18:56:53Z No. of bitstreams: 1 TE-11521.pdf: 3088856 bytes, checksum: b4c8b08f24cc212c7fee49a48d4cbca7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T21:47:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11521.pdf: 3088856 bytes, checksum: b4c8b08f24cc212c7fee49a48d4cbca7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T21:47:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11521.pdf: 3088856 bytes, checksum: b4c8b08f24cc212c7fee49a48d4cbca7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:19Z (GMT). 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Buenos Aires: Editorial LumenBiblia de Jerusalén. (1998). Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer S.A. .Blickstein, I. (2000). TRATADO DE YOMA. Caracas: Editorial Nova Grafia.Briceño, M. S. (2014). Las coordenadas del cielo: Música en las ceremonias del Yajé del taita Orlando Gaitán (Tesis para obtener el Magister en Antropologia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ehrlich, C. S. (2006). Entender el Judaismo. Barcelona: BLUME.Enciclopedia Judaica Castellana (Vol. 6). (1951). Mexico D.F.: Editorial Enciclopedia Judaica Castellana.Feld, S. (1991). Sound as a symbolic System: The Kaluli Drum. (F. Cruces, Trad.) Toronto: University of Toronto Press.Foley, E. (1999). La música ritual Judeocristiana: una aproximación bibliográfica. Revista Aedom(Año 6, número 2), 7-70.Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Barcelona : Editorial Gedisa S.A.Harris, M. (1981). Introducción a la antropologia general (Sexta Edición Revisada ed.). Madrid: Alianza Editorial.Heller, A. N. (2013). Guía práctica para entender el Judaismo. Medellin, Colombia: Editorial Nisimblat.Heschel, A. J. (1951). Shabbath: Its Meaning for Modern Man. Nueva York: Farrar, Strous and GirauxHurwitz, R. S. (1996). Celebrando nuestras festividades: Sinopsis de Leyes y Costumbres compiladas sistematicamente sobre el calendario hebreo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bnei SholemMalinowski, B. (1972). Los argonautas del Pacifico occidental. Barcelona: Editorial Planeta-Agostini.Martínez Falcon, A. (2010). China en la ciudad de Mexico: la musica en el ritual Caiqing del año nuevo lunar en el barrio chino (Tesis para optar al titulo de Licenciado en Etnomusicologia). Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de Mexico.Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.Mihalovici, I. (2000). Fiestas y prácticas judías en el Talmud y en la Tradición. Zaragoza, España: Riopiedras Ediciones.Nathanson, M. (1974). Zamru Lo: Congregational melodies for the Shalosh R´galim and the High Holidays (Vol. 3). Nueva York: Cantors Assembly.Pastás Salamanca, L. I. (2009). Reconocimiento de la cultura Muisca a través del canto "Fijisca Muyca Fiba" (Tesis para optar al titulo de Licenciado en Música). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Rivas Caicedo, L. D. (2006). La Etnomusicologia en la formación del licenciado en Educación Musical. El caso de Colombia (Tesis para optar el titulo de Maestria en Pedagogía). Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Rivas Caicedo, L. D. (2011). La etnomusicología en los planes de estudio del Licenciado en Educación musical de la Licenciatura en música de la Universidad de Nariño en Colombia (Tesis Doctoral). Mexico D.F.: Universidad Autonoma de Mexico.Roten, H. (2002). Musicas litúrgicas Judías: itinerarios y escalas. (I. A. Araguás, Trad.) Madrid, España: Ediciones Akal S.A.Schelesinger, E. C. (1951). Manual de religion Judia. Buenos Aires: Instituto Judio Argentino de cultura e información. .Schidlowsky, L. (1961). Introducción al estudio de la música judia. Revista Musical Chilena, 24- 38.ORIGINALTE-11521.pdfapplication/pdf3088856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1519/1/TE-11521.pdfb4c8b08f24cc212c7fee49a48d4cbca7MD51THUMBNAILTE-11521.pdf.jpgTE-11521.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7556http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1519/2/TE-11521.pdf.jpg89a361556b69f4968dd2968a17886bd7MD5220.500.12209/1519oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15192021-06-28 16:01:38.913Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |