La transmisión de los conocimientos tradicionales del hongo Ekuirua+ (Lentinula raphanica) bajo la orientación de algunos mayores del clan Jifkuen+ de la etnia Uitoto de La Chorrera, Amazonas-Colombia

El propósito central del proyecto es caracterizar los conocimientos tradicionales, que los mayores aún conservan con relación a los Ekuirua+ hongo comestible (Lentinula raphanica) y a partir de allí trabajar la enseñanza-aprendizaje pensada en y para el contexto, el cual debe formar al ser indígena...

Full description

Autores:
Dimas Martínez, Fidelia-Kuegakuri
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1836
Palabra clave:
Ecología - Conservación de los recursos naturales
Ekuirua+
Educación - Pedagogía
Conocimiento tradicional
Educación propia
Microbiología - Enseñanza
Conocimiento tradicional - Colombia
Etnomicología
Diversidad cultural - Colombia
Ecología - Amazonas - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito central del proyecto es caracterizar los conocimientos tradicionales, que los mayores aún conservan con relación a los Ekuirua+ hongo comestible (Lentinula raphanica) y a partir de allí trabajar la enseñanza-aprendizaje pensada en y para el contexto, el cual debe formar al ser indígena en todas las dimensiones basado principalmente en el consejo fundamentado en las dietas mediante la esencia del tabaco , la Coca y la Yuca Dulce, de ese modo tener en cuenta a las particularidades apoyada por la educación propia ,las cuales deben articularse con los procesos proporcionados en la escuela. En ese orden de ideas el trabajo de grado fue realizado en el Resguardo Predio Putumayo, corregimiento de La Chorrera, Cabildo San Francisco con la etnia Uitoto del clan Jifkuen+. La dinámica pedagógica que se adelantó permitió establecer a los estudiantes del grado cero A un acercamiento con los escenarios propios, la integración con las familias y la comunidad fortaleciendo los conocimientos relacionados con la etnomicologia.