Enseñando la ciencia invisible : una propuesta de trabajo de aula para profesores.
Los docentes como agentes de cambio tienen la responsabilidad de innovar en el aula frente a los nuevos retos de enseñanza que plantea una sociedad donde la tecnología tiene el foco de la población. En este contexto, el presente trabajo de grado consistió en la elaboración de una página web informat...
- Autores:
-
Bernal Rubiano, Yeimy Stephania
Gayón Manrique, Andres Felipe
Hernández Castiblanco, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21054
- Palabra clave:
- Nanomateriales
Nanofertilizante
Página web
Enseñanza basada en competencias
Nanomaterials
Nanofertilizers
Website
Competency - Based teaching
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los docentes como agentes de cambio tienen la responsabilidad de innovar en el aula frente a los nuevos retos de enseñanza que plantea una sociedad donde la tecnología tiene el foco de la población. En este contexto, el presente trabajo de grado consistió en la elaboración de una página web informativa dirigida a profesores, basada en conceptos estructurantes derivados de la síntesis de un nanofertilizante, enfocados al uso en la agricultura y su posible incorporación dentro de los DBA y currículos de ciencias, relacionando temas entorno a los ODS 2 y 15, fomentando así la sostenibilidad ambiental, divulgación científica y desarrollo de hábitos saludables, desde el enfoque de la enseñanza basada en competencias. La validación del recurso se realizó con docentes de ciencias de los diferentes niveles de formación educativa desde la perspectiva nacional en Colombia e internacional en Brasil y Honduras. Los resultados evidencian que los NF pueden actuar como un eje articulador entre ciencia, tecnología y pedagogía con un impacto significativo en los ámbitos social y ambiental. |
---|