Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).

Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si es...

Full description

Autores:
Ruiz Algarra, Eder Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998
Palabra clave:
Resolución de problemas - Matemáticas
Análisis de circuitos eléctricos
Pensamiento matemático
Análisis matemático
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_85b2d6685bb69b96285e03afa50bc311
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1998
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
title Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
spellingShingle Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
Resolución de problemas - Matemáticas
Análisis de circuitos eléctricos
Pensamiento matemático
Análisis matemático
title_short Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
title_full Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
title_fullStr Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
title_full_unstemmed Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
title_sort Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Algarra, Eder Fabian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Algarra, Eder Fabian
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de problemas - Matemáticas
Análisis de circuitos eléctricos
Pensamiento matemático
Análisis matemático
topic Resolución de problemas - Matemáticas
Análisis de circuitos eléctricos
Pensamiento matemático
Análisis matemático
description Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si esto logra incidir en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó una metodología cuasi-experimental, usando herramientas de medición y control como lo es el Pre-test y Pos-test.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:36:00Z
2017-12-12T21:55:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:36:00Z
2017-12-12T21:55:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18997
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, I., Chiquillo, D & Posada, J. (2010). La conciencia en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto del pensamiento matemático avanzado (Monografía de grado). Universidad Distrital: Bogotá, Colombia.
Azinián, H. (1997) Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora. Editorial: Novedades educativas.
Bonilla, M., & Rubio, R. (2014). Utilización del software scratch (s4a) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Bravo, P. & Eisman, L. (1994) A Investigación educativa@ 20 Edición. Ediciones Alfar. S.A.
Donal, S. (1989). INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CIRCUITOS: Un enfoque sistemático. Madrid, España: McGraw-Hill.
Dorf,S. (2006). Circuitos Eléctricos. México: Alfaomega.
Gavilán, J. M., García, M. M. & Linares, S. (2007). Investigación Didáctica. Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas. Implicaciones Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2) ,157-170.
Gómez, G., & Caro, R.(2012) Análisis descriptivo sobre la experiencia en la resolución de un problema en una comunidad de aprendizaje, en torno a la topología en los números reales. (Tesis de grado) Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.
Gómez, O. & Santiago, G.. (2013, Enero a Junio). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, pp.123 - 145.
Gutiérrez, A., & Pérez, A. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A
Herrera, E. Javier y Patricia Camarena G., “Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 16, t. II, 2003, pp. 495-501
Luz Adriana Marín González, Efraín Alberto Hoyos Salcedo. Grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento Matemático universidad y la escuela aprenden, Universidad del Quindío.
Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982).Pensarmatemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A
Polya, G. (1965). Como Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas S.A. México D.F., México
Roa, V., & Herrera, C. (2012). Investigación y análisis estadístico (SPSS)(Tesis de pregrado,).Universidad CEUTA, México.
Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S.A..
Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., México
Suárez, B. Virginia y Patricia Camarena G., “La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 13, 2000, pp. 124-130
Vásquez y Alarcón, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Síntesis.
Walker, R.(1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata, Madrid.
Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barlex, D. y Bloor, B. (1991). Possibilities for Research in Tecnology Educaction. Proceedings of the second AAAS Technology. Education research Conference.
Cohen, l. Y manion, L.(1980). Research Methods in Education. Croom Helm, London.
Silver, E.A., (1994).On the mathematical problem posing”, en for the learning of mathematics, vol. 14, pág 19-28.
Tall, D. (1988), The Nature of advanced mathematical thinking: a discussion paper for PME. Hungría.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/1/TE-18997.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/2/TE-18997.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce
ea0d0f982e19902b1b428508a55227db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809161539584
spelling Gómez, GuillermoRuiz Algarra, Eder Fabian2016-10-19T15:36:00Z2017-12-12T21:55:56Z2016-10-19T15:36:00Z2017-12-12T21:55:56Z2016TE-18997http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si esto logra incidir en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó una metodología cuasi-experimental, usando herramientas de medición y control como lo es el Pre-test y Pos-test.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:05:13Z No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:36:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:36:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalResolución de problemas - MatemáticasAnálisis de circuitos eléctricosPensamiento matemáticoAnálisis matemáticoDesarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, I., Chiquillo, D & Posada, J. (2010). La conciencia en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto del pensamiento matemático avanzado (Monografía de grado). Universidad Distrital: Bogotá, Colombia.Azinián, H. (1997) Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora. Editorial: Novedades educativas.Bonilla, M., & Rubio, R. (2014). Utilización del software scratch (s4a) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Bravo, P. & Eisman, L. (1994) A Investigación educativa@ 20 Edición. Ediciones Alfar. S.A.Donal, S. (1989). INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CIRCUITOS: Un enfoque sistemático. Madrid, España: McGraw-Hill.Dorf,S. (2006). Circuitos Eléctricos. México: Alfaomega.Gavilán, J. M., García, M. M. & Linares, S. (2007). Investigación Didáctica. Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas. Implicaciones Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2) ,157-170.Gómez, G., & Caro, R.(2012) Análisis descriptivo sobre la experiencia en la resolución de un problema en una comunidad de aprendizaje, en torno a la topología en los números reales. (Tesis de grado) Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.Gómez, O. & Santiago, G.. (2013, Enero a Junio). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, pp.123 - 145.Gutiérrez, A., & Pérez, A. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.AHerrera, E. Javier y Patricia Camarena G., “Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 16, t. II, 2003, pp. 495-501Luz Adriana Marín González, Efraín Alberto Hoyos Salcedo. Grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento Matemático universidad y la escuela aprenden, Universidad del Quindío.Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982).Pensarmatemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.APolya, G. (1965). Como Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas S.A. México D.F., MéxicoRoa, V., & Herrera, C. (2012). Investigación y análisis estadístico (SPSS)(Tesis de pregrado,).Universidad CEUTA, México.Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S.A..Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., MéxicoSuárez, B. Virginia y Patricia Camarena G., “La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 13, 2000, pp. 124-130Vásquez y Alarcón, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Síntesis.Walker, R.(1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata, Madrid.Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral.Barlex, D. y Bloor, B. (1991). Possibilities for Research in Tecnology Educaction. Proceedings of the second AAAS Technology. Education research Conference.Cohen, l. Y manion, L.(1980). Research Methods in Education. Croom Helm, London.Silver, E.A., (1994).On the mathematical problem posing”, en for the learning of mathematics, vol. 14, pág 19-28.Tall, D. (1988), The Nature of advanced mathematical thinking: a discussion paper for PME. Hungría.ORIGINALTE-18997.pdfapplication/pdf2034685http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/1/TE-18997.pdf3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ceMD51THUMBNAILTE-18997.pdf.jpgTE-18997.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6465http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/2/TE-18997.pdf.jpgea0d0f982e19902b1b428508a55227dbMD5220.500.12209/1998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19982023-05-09 14:27:37.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co