Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si es...
- Autores:
-
Ruiz Algarra, Eder Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998
- Palabra clave:
- Resolución de problemas - Matemáticas
Análisis de circuitos eléctricos
Pensamiento matemático
Análisis matemático
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_85b2d6685bb69b96285e03afa50bc311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1998 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
title |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
spellingShingle |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). Resolución de problemas - Matemáticas Análisis de circuitos eléctricos Pensamiento matemático Análisis matemático |
title_short |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
title_full |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
title_fullStr |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
title_sort |
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Algarra, Eder Fabian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Algarra, Eder Fabian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas - Matemáticas Análisis de circuitos eléctricos Pensamiento matemático Análisis matemático |
topic |
Resolución de problemas - Matemáticas Análisis de circuitos eléctricos Pensamiento matemático Análisis matemático |
description |
Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si esto logra incidir en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó una metodología cuasi-experimental, usando herramientas de medición y control como lo es el Pre-test y Pos-test. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:36:00Z 2017-12-12T21:55:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:36:00Z 2017-12-12T21:55:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18997 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18997 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, I., Chiquillo, D & Posada, J. (2010). La conciencia en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto del pensamiento matemático avanzado (Monografía de grado). Universidad Distrital: Bogotá, Colombia. Azinián, H. (1997) Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora. Editorial: Novedades educativas. Bonilla, M., & Rubio, R. (2014). Utilización del software scratch (s4a) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Bravo, P. & Eisman, L. (1994) A Investigación educativa@ 20 Edición. Ediciones Alfar. S.A. Donal, S. (1989). INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CIRCUITOS: Un enfoque sistemático. Madrid, España: McGraw-Hill. Dorf,S. (2006). Circuitos Eléctricos. México: Alfaomega. Gavilán, J. M., García, M. M. & Linares, S. (2007). Investigación Didáctica. Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas. Implicaciones Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2) ,157-170. Gómez, G., & Caro, R.(2012) Análisis descriptivo sobre la experiencia en la resolución de un problema en una comunidad de aprendizaje, en torno a la topología en los números reales. (Tesis de grado) Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá. Gómez, O. & Santiago, G.. (2013, Enero a Junio). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, pp.123 - 145. Gutiérrez, A., & Pérez, A. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A Herrera, E. Javier y Patricia Camarena G., “Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 16, t. II, 2003, pp. 495-501 Luz Adriana Marín González, Efraín Alberto Hoyos Salcedo. Grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento Matemático universidad y la escuela aprenden, Universidad del Quindío. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982).Pensarmatemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A Polya, G. (1965). Como Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas S.A. México D.F., México Roa, V., & Herrera, C. (2012). Investigación y análisis estadístico (SPSS)(Tesis de pregrado,).Universidad CEUTA, México. Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S.A.. Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., México Suárez, B. Virginia y Patricia Camarena G., “La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 13, 2000, pp. 124-130 Vásquez y Alarcón, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Síntesis. Walker, R.(1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata, Madrid. Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barlex, D. y Bloor, B. (1991). Possibilities for Research in Tecnology Educaction. Proceedings of the second AAAS Technology. Education research Conference. Cohen, l. Y manion, L.(1980). Research Methods in Education. Croom Helm, London. Silver, E.A., (1994).On the mathematical problem posing”, en for the learning of mathematics, vol. 14, pág 19-28. Tall, D. (1988), The Nature of advanced mathematical thinking: a discussion paper for PME. Hungría. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/1/TE-18997.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/2/TE-18997.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce ea0d0f982e19902b1b428508a55227db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809161539584 |
spelling |
Gómez, GuillermoRuiz Algarra, Eder Fabian2016-10-19T15:36:00Z2017-12-12T21:55:56Z2016-10-19T15:36:00Z2017-12-12T21:55:56Z2016TE-18997http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si esto logra incidir en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó una metodología cuasi-experimental, usando herramientas de medición y control como lo es el Pre-test y Pos-test.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:05:13Z No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:36:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:36:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18997.pdf: 2034685 bytes, checksum: 3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ce (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalResolución de problemas - MatemáticasAnálisis de circuitos eléctricosPensamiento matemáticoAnálisis matemáticoDesarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, I., Chiquillo, D & Posada, J. (2010). La conciencia en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto del pensamiento matemático avanzado (Monografía de grado). Universidad Distrital: Bogotá, Colombia.Azinián, H. (1997) Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora. Editorial: Novedades educativas.Bonilla, M., & Rubio, R. (2014). Utilización del software scratch (s4a) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Bravo, P. & Eisman, L. (1994) A Investigación educativa@ 20 Edición. Ediciones Alfar. S.A.Donal, S. (1989). INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CIRCUITOS: Un enfoque sistemático. Madrid, España: McGraw-Hill.Dorf,S. (2006). Circuitos Eléctricos. México: Alfaomega.Gavilán, J. M., García, M. M. & Linares, S. (2007). Investigación Didáctica. Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas. Implicaciones Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2) ,157-170.Gómez, G., & Caro, R.(2012) Análisis descriptivo sobre la experiencia en la resolución de un problema en una comunidad de aprendizaje, en torno a la topología en los números reales. (Tesis de grado) Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.Gómez, O. & Santiago, G.. (2013, Enero a Junio). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, pp.123 - 145.Gutiérrez, A., & Pérez, A. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.AHerrera, E. Javier y Patricia Camarena G., “Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 16, t. II, 2003, pp. 495-501Luz Adriana Marín González, Efraín Alberto Hoyos Salcedo. Grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento Matemático universidad y la escuela aprenden, Universidad del Quindío.Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982).Pensarmatemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.APolya, G. (1965). Como Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas S.A. México D.F., MéxicoRoa, V., & Herrera, C. (2012). Investigación y análisis estadístico (SPSS)(Tesis de pregrado,).Universidad CEUTA, México.Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S.A..Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., MéxicoSuárez, B. Virginia y Patricia Camarena G., “La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 13, 2000, pp. 124-130Vásquez y Alarcón, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Síntesis.Walker, R.(1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata, Madrid.Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral.Barlex, D. y Bloor, B. (1991). Possibilities for Research in Tecnology Educaction. Proceedings of the second AAAS Technology. Education research Conference.Cohen, l. Y manion, L.(1980). Research Methods in Education. Croom Helm, London.Silver, E.A., (1994).On the mathematical problem posing”, en for the learning of mathematics, vol. 14, pág 19-28.Tall, D. (1988), The Nature of advanced mathematical thinking: a discussion paper for PME. Hungría.ORIGINALTE-18997.pdfapplication/pdf2034685http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/1/TE-18997.pdf3f5574f5ae50e6fe438593a6f11320ceMD51THUMBNAILTE-18997.pdf.jpgTE-18997.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6465http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1998/2/TE-18997.pdf.jpgea0d0f982e19902b1b428508a55227dbMD5220.500.12209/1998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19982023-05-09 14:27:37.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |