Potenciando el valor de la lectura : procesos lectores implicados en la resolución de problemas matemáticos en textos escolares.
Trabajo de grado que pretende establecer la relación entre los procesos lectores activados a través del uso de estrategias de lectura y la resolución de problemas matemáticos presentes en los textos escolares de segundo grado. Teniendo en cuenta que la comprensión es el primer paso para resolver un...
- Autores:
-
Cabarico Sechagua, Andrea Paola
Otálora Cruz, Fabián Alberto
Talero Español, Vicky Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2628
- Palabra clave:
- Procesos lectores
Estrategias de lectura
Resolución de problemas matemáticos
Textos escolares
Lectura y matemáticas
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- License
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Trabajo de grado que pretende establecer la relación entre los procesos lectores activados a través del uso de estrategias de lectura y la resolución de problemas matemáticos presentes en los textos escolares de segundo grado. Teniendo en cuenta que la comprensión es el primer paso para resolver un problema, la lectura desempeña entonces un papel central en la enseñanza de las matemáticas, lo que otorga a esta área curricular (las matemáticas) un lugar en la adquisición de proceso de lectura, potenciado por medio de los problemas con narración presentes en los libros del área. Centra su análisis en el grado segundo a razón de que los niños y niñas se encuentran en un rango de edad entre los siete y ocho años, etapa reconocida según planteamientos de autores como Piaget y Kamii, en cuyo momento ocurre un cambio en la manera como el niño opera con el mundo; es decir, inicia el período de las operaciones concretas en el cual la construcción del número es posible, gracias a los diferentes momentos que atraviesa el niño por ejemplo en, superando el estado preoperatorio, donde su capacidad intelectual le permite entender la cantidad y las nociones lógicas (conservación, seriación), necesarias para construir el concepto de número. Resulta entonces interesante analizar por medio de los contenidos de libros de texto de matemáticas, como pueden vincularse las áreas mencionadas para potenciarlas y desarrollarlas en los niños y niñas de estas edades, además se presentan algunas recomendaciones para abordar la lectura y las matemáticas, a partir de los textos escolares de matemáticas. |
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Ajagan Lester, L. (2007). El texto escolar: apuntes para una didáctica crítica En Primer Seminario internacional de textos escolares CERLAC p. 248-254. Santiago de Chile: Ministerio de educación de Chile. Alzate, M. (1999). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores En Revista de Ciencias Humanas Vol. 6 No 21. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm Alzate, M., Arbeláez, M., Gómez, M., Romero, F., Gallón, H. (2005). El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira: Editorial Papiro. Disponible en http://blog.utp.edu.co/investigacioneneducacionypedagogia/files/2011/02/ El-texto-escolar-y-las-mediaciones2.pdf. Recuperado: 20 de septiembre de 2016. Baroody, A. (4° Ed) (2000) El pensamiento matemático de los niños: Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Visor. Bastiand, M. (2012). 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Centra su análisis en el grado segundo a razón de que los niños y niñas se encuentran en un rango de edad entre los siete y ocho años, etapa reconocida según planteamientos de autores como Piaget y Kamii, en cuyo momento ocurre un cambio en la manera como el niño opera con el mundo; es decir, inicia el período de las operaciones concretas en el cual la construcción del número es posible, gracias a los diferentes momentos que atraviesa el niño por ejemplo en, superando el estado preoperatorio, donde su capacidad intelectual le permite entender la cantidad y las nociones lógicas (conservación, seriación), necesarias para construir el concepto de número. Resulta entonces interesante analizar por medio de los contenidos de libros de texto de matemáticas, como pueden vincularse las áreas mencionadas para potenciarlas y desarrollarlas en los niños y niñas de estas edades, además se presentan algunas recomendaciones para abordar la lectura y las matemáticas, a partir de los textos escolares de matemáticas.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T23:37:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19645.pdf: 1478778 bytes, checksum: 7862b50d9a8df10a142b31d734a43270 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:54:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19645.pdf: 1478778 bytes, checksum: 7862b50d9a8df10a142b31d734a43270 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19645.pdf: 1478778 bytes, checksum: 7862b50d9a8df10a142b31d734a43270 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:27Z (GMT). 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