El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia.

Este art.culo es el resultado de un proceso de investigaci.n que inicio en el a.o 2010 en la comuna trece de Cali, en el barrio los lagos I, con el grupo folclórico Integración Pacífico. En este se reivindica el papel social transformador del canto, en tanto práctica pedag.gica, en las comunidades a...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, John Alexis
Diaz Caicedo, Carmen Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8511
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8511
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Maestro
Enseñanza
Resistencia
Liberación
Teaching practice
Teacher
Teaching
Resistance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este art.culo es el resultado de un proceso de investigaci.n que inicio en el a.o 2010 en la comuna trece de Cali, en el barrio los lagos I, con el grupo folclórico Integración Pacífico. En este se reivindica el papel social transformador del canto, en tanto práctica pedag.gica, en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano. Para ello, los constructos conceptuales que lo sustentan son: la noción de práctica pedagógica, de maestro y de ense.anza, tomados prestados del grupo de investigación de historia de la pedagogía en Colombia. La metodología que sirvió de derrotero ha sido la decolonial, a través de la cual se pudo rescatar el valor histórico, político, y ante todo, pedagógico del canto. Finalmente, esta empresa mostrará los siguientes resultados: primero, que las comunidades negras del Pacífico colombiano han sido capaces de metamorfosear el dolor, del destierro y el desarraigo, a través del valor pedagógico y reparador del canto. Segundo, mostrará que el canto es una práctica pedagógica, esto es, que se enseña y aprende. Tercero, que las mujeres cantaoras son maestras que trasmiten, conservan y dinamizan el saber ancestral. Por último, que el acto educativo se da, en la zona del Pacífico colombiano, por fuera de las limitaciones nacionalmente instituidas.