Transformaciones territoriales en el casco urbano de La Macarena Meta, propuesta pedagógica para reconocer mi territorio.
Este trabajo de grado realiza un acercamiento a las transformaciones territoriales en el casco urbano de La Macarena, Meta, Colombia, posterior a los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP se denomina a La Macarena y otros departamentos como territorios de posconflicto. Para...
- Autores:
-
Fajardo Gómez, Maria del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19828
- Palabra clave:
- Transformaciones territoriales
Construcción territorial
Apropiación territorial
Territorio
La Macarena
Territorial transformations
Territorial construction
Territorial appropriation
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado realiza un acercamiento a las transformaciones territoriales en el casco urbano de La Macarena, Meta, Colombia, posterior a los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP se denomina a La Macarena y otros departamentos como territorios de posconflicto. Para la investigación e implementación de la propuesta pedagógica se utilizan los conceptos: territorio, apropiación, construcción y transformaciones territoriales que permiten entender de manera amplia las dinámicas que configuran La Macarena. El interés del trabajo de grado surge ante la necesidad de entender cómo se han desarrollado estas transformaciones territoriales, explorando, entendiendo y sistematizando las características particulares que se encuentran dentro de La Macarena. Esto implica, no solo documentar las transformaciones sino realizar una propuesta pedagógica que responde a las necesidades y realidad específica que los estudiantes necesitan saber del territorio, integrando el contexto local en el diseño curricular desde una metodología ABP. |
---|