Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.

En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar...

Full description

Autores:
Rozo Dueñas, Over
Martínez Pérez, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16200
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16200
Palabra clave:
Formación de profesores investigadores
Diálogo de saberes
Colectivo de investigación
Cuestiones sociocientíficas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_856c890cf829de264a6cf271777bd4b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16200
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rozo Dueñas, OverMartínez Pérez, Leonardo2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2018-08-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/95802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16200En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene ésta acción socio política y ambiental al tratarla cuestión socio científica del cambio climático.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9580application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9580/7055Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC–Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana,17 (57), 31-47.Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: PaidosPrada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones socio científicas. TED, Número extraordinario,1224-1233Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos socio científicos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación de profesores investigadoresDiálogo de saberesColectivo de investigaciónCuestiones sociocientíficasFormación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16200oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162002024-06-05 14:08:33.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
title Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
spellingShingle Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
Formación de profesores investigadores
Diálogo de saberes
Colectivo de investigación
Cuestiones sociocientíficas
title_short Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
title_full Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
title_fullStr Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
title_full_unstemmed Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
title_sort Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Dueñas, Over
Martínez Pérez, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Dueñas, Over
Martínez Pérez, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores investigadores
Diálogo de saberes
Colectivo de investigación
Cuestiones sociocientíficas
topic Formación de profesores investigadores
Diálogo de saberes
Colectivo de investigación
Cuestiones sociocientíficas
description En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene ésta acción socio política y ambiental al tratarla cuestión socio científica del cambio climático.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9580
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16200
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16200
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9580/7055
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC–Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana,17 (57), 31-47.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos
Prada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.
Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones socio científicas. TED, Número extraordinario,1224-1233
dc.relation.references.por.fl_str_mv Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos socio científicos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185652752384